Borrar
Carlos Ruiz Zafón.
Ruiz Zafón concluye su tetralogía con 'El laberinto de los espíritus'

Ruiz Zafón concluye su tetralogía con 'El laberinto de los espíritus'

La última entrega de la saga de 'El cementerio de los libros olvidados' se publicará en España y América el 17 de noviembre

Miguel Lorenci

Lunes, 29 de agosto 2016, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para alegría de sus millones de lectores, Carlos Ruiz Zafón ha concluido su tetralogía de 'El 'cementerio de los libros olvidados. El próximo 17 de noviembre estará en las librerías 'El laberinto de los espíritus', según ha confirmado este lunes Editorial Planeta, que con este anuncio calienta motores para uno de los grandes lanzamientos de su temporada. La nueva entrega es el desenlace de la saga de 'El cementerio de los libros olvidados' que se inició en 2001 con 'La sombra del viento', -de la que se han vendido mas de diez millones de ejemplares- y continuó en 2008 con 'El Juego del ángel' y en 2011 con 'El prisionero del cielo'.

 Las novelas de Zafón han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. La tetrología ha sido elevada por la crítica internacional a la categoría de "clásico contemporáneo" y conforma para algunos "uno de los universos literarios más apasionantes del nuevo siglo". Lo aseguran sus editores que, no en vano, presentan a Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) como "el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes". Eso sí, hasta ahora no ha logrado repetir el bombazo de la primera entrega de la saga ni alcanzar de nuevo sus espectaculares cifras de venta.

Pese a la insistencia de la industria cinematográfica, que la ha tentado con todo tipo de ofertas, 'La sombra del viento' no se ha llevado al cine ni a la tele. Y parece que Ruiz Zafón, guionista y buen conocedor del gremio, no está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Planeta ha detallado que publicará 'El laberinto de los espíritus' en castellano simultáneamente en España y en América Latina, así como en catalán bajo el sello Columna (Grup62). El sello no precisa cuántos ejemplares imprimirá en la primera tirada. Si destaca que llegará al lector precedida por el relanzamiento de las tres primeras entregas de la saga, que estarán disponibles en librerías a partir del 11 de octubre con un nuevo diseño de cubierta tanto para las ediciones de tapa dura como de bolsillo.

Perder para ganar

Carlos Ruiz Zafón nació en 1964 -año del Dragón-, en Barcelona -la ciudad de los dragones- y colecciona dragones, las míticas criaturas que sedujeron a su admirado Gaudí. Afincado en Los Ángeles, atesora en su casa angelina más de 400 criaturas dragonas. Toca el piano, sintetizadores, ordenadores y "todo lo que se pueda teclear y haga ruido", como suele repetir el escritor a quien le interesan los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia.

El primer huracán zanfoniano se desató en 2001, pero en aquel tiempo el fuego literario del Dragón-Zafón no abrasaba. Llevaba ya dos lustros batallando con las musas en busca de un éxito que le asaltó con nocturnidad y cierta alevosía al perder un premio con una novela ganadora.

Inició su andadura literaria con 'El príncipe de la niebla', novela juvenil que ganó el premio Edebé en 1993, y a la que siguieron 'El palacio de la medianoche' y 'Las luces de septiembre' reunidas en 'La trilogía de la niebla'. Junto a 'Marina', estas novelas le darían lectores, algún dinero y ningún nombre en el competitivo mundo de las letras.

Todo cambió en 2001 en una velada sevillana, cuando el recordado Terenci Moix, uno de los jurados del premio Fernando Lara de aquel año que ganó Ángeles Caso, aconsejó, casi imploró, a los editores de Planeta que prestaran la atención que merecía al novelón que se quedó en la cuneta de los finalistas. Era una obra remitida desde Los Ángeles por un antiguo publicista que se buscaba la vida como guionista en la fábrica de sueños.

Un fenómeno lento pero imparable

Publicada con más pena que gloria, 'La sombra del viento' fue un lento e imparable fenómeno gracias al boca oreja, que lo catapultó a la cima del mercado editorial. Se la señaló en su día como una de las mejores cien novelas de los últimos 25 años. Desde su publicación Zafón es el gran e infalible Dragón de la ficciones, y reina en Olimpo del bestseller hispano, un lugar en que se mantiene cómodo y a salvo, si recibir codazos de nuevos y amenazantes talentos, y con permiso de Javier Sierra y Arturo Pérez-Reverte.

Repitió fórmula y éxito en 2008 con 'El juego del ángel', que como la primera fue traducida a casi cincuenta lenguas y conquistó millones de lectores en los cinco continentes y un buen puñado de premios. Casi lo mismo, ocurrió con 'El prisionero del cielo', aunque el efecto ya no era tan potente y por tanto las ventas menos apabullantes.

Las novelas de este 'Dickens de Barcelona', que homenajeó en la tercera entrega de la saga a Alejandro Dumas y Victor Hugo, han sido elogiadas por el mismísimo Stephen King y han rendido a la crítica y los lectores más diversos. El New York Times llegó a presentar a CRZ como la mezcla de García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios