vídeo

Una escena de la obra de teatro que se estrenó en julio en Londres / DM

Harry Potter tiene sustituto

  • El niño mago vuelve a las librerías convertido en padre en 'Harry Potter y el legado maldito', en el que su hijo Albus será quien se enfrente al malvado Voldemort

A J.K.Rowling le rechazaron el manuscrito del primer Harry Potter unas cuantas veces, pero en el momento en que la autora británica consiguió que alguien publicara por fin las aventuras del niño mago, fue un no parar. «Ha sido el proceso que todo editor querría vivir», asegura Juan Milá, que desde la editorial Salamandra, la casa de Potter en español, ha contribuido a esta historia, si no desde el primer capítulo de la saga, sí desde el segundo. «Que algo tan pequeño fuera creciendo hasta convertirse en un fenómeno tan enorme con tantísimos lectores y con todos esperando ansiosos una nueva entrega...», describe.

Siete novelas, 450 millones de ejemplares vendidos en 79 idiomas y 200 países. Hoy habrá legiones de seguidores en las librerías del país para hacerse con ‘Harry Potter y el legado maldito’, una incursión en la identidad adolescente y los problemas de la paternidad. Porque el prodigioso adolescente es ahora un hombre de 37 años, padre de James, Albus y Lily.

Al final del último libro de la saga, J.K Rowling incluía una escena en la que un Potter adulto acompañaba a uno de sus hijos a la estación para enviarlo al internado de Howgarts donde estudió. Habían pasado casi dos décadas desde la famosa batalla final y se suponía que todo iba a quedar allí.

Milá promete que los editores lo creyeron así y que «es toda una sorpresa» tener ahora una nueva entrega. La autora concibió el argumento, y los guionistas John Tiffany y Jack Thorne aportaron su visión y lo transformaron en la obra de teatro estrenada con gran éxito en el Palace Theatre del West End londinense, el 30 de julio.

Entonces se publicó el libro en inglés, ahora Salamandra lanza la versión en castellano. Más adelante se podrá adquirir en formato digital en la plataforma Pottermore, el portal que la propia autora creó para sacarle el mayor rendimiento al universo Hogwarts en la red.

La edición inglesa de la octava historia de la saga no sólo ha encabezado las listas de los libros más vendidos en el ámbito de habla inglesa, sino también ha ocupado los primeros puestos en países de idiomas diversos –en Alemania llegó al número 1–, un fenómeno editorial que sólo se explica por la impaciencia de los fans por conocer las nuevas aventuras del célebre mago.

¿A qué se enfrenta Potter?

En este nuevo texto, Potter tiene los problemas propios de su edad –el matrimonio, los hijos, el trabajo y un pasado complicado–, al tiempo que su hijo Albus Severus tiene que vivir bajo la alargada sombra del padre y encontrar su sitio en un mundo en el que la leyenda de Harry pesa, y mucho.

¿Será Albus la manera en la que Rowling siga explorando el mundo mágico de Hogwarts? «Es un personaje interesante, con personalidad propia, pero yo no sé ni quiero. Eso es cosa de la autora», bromea el editor.

Lo que sí intuye Milá es por qué el fenómeno Harry Potter ha llegado a ser lo que es. Aparte de «reivindicar la aventura» por encima de todo, el hecho es que la autora concibió un personaje «que iba creciendo y madurando a medida que lo hacían sus lectores, que iba enfrentándose a problemas cada vez más complejos, como ellos. Los problemas de Harry eran los de sus lectores», explica. Ahora, convertido en adulto, esposo y padre, podría incluso «conectar con los lectores de otras edades».

En España, el lanzamiento de ‘Harry Potter y el legado maldito’ llega acompañado de numerosas fiestas en distintas librerías. Entre los actos y eventos previstos hay degustaciones de comida inspiradas en la saga, mesas redondas con sociólogos, chocolatadas o concursos de disfraces.

Por último, en noviembre de 2016, este mundo mágico cobrará una nueva dimensión con el estreno de la película ‘Animales fantásticos’, cuyo guión ha sido escrito por la propia J.K. Rowling. Y en 2017 verá la luz una edición especial en papel, ampliada y enriquecida, de ‘Harry Potter y el legado maldito’.