Bajo el paraguas de la lectura

Bajo el paraguas de la lectura
/ Antonio 'Sane'
  • ‘Lluvias y Letras’, nuevo formato de festival literario en Santander, apela a la creatividad y la participación

  • Una veintena de talleres, encuentros, debates, presentaciones, rutas literarias y conciertos se sucederán en varios espacios de la ciudad del 11 al 20 de noviembre

Un microrrelato sobre una servilleta de papel. La capacidad de contar el mundo con la imaginación, la síntesis y la creatividad. Al cabo, estrujar, mover, devorar la vida sólo con las palabras. Un concurso apela a estos ingredientes para narrar un relato de tema libre o construir un relato vinculado al incendio de Santander en 1941. La iniciativa es una de las más de veinte actividades que se sucederán bajo el epígrafe de ‘Lluvias y letras’ en el otoño santanderino. Literatura y ciudad. Creación y participación. Una manera de vivir Santander a través de un formato diferente durante dos semanas donde el libro, la palabra y el hecho literario son los protagonistas.

El I Festival Literario de Santander, denominado ‘Lluvias & Letras’, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre, apuesta por un formato novedoso que contará con la participación de numerosos autores nacionales y abordará una programación que implica a sectores culturales diversos, públicos distintos, todo ello con un sentido integral de la cultura participativa y ciudadana.

Seleccionado por el programa de Cultura emprende de Santander Creativa, el Festival tiene como principal patrocinador al Igualatorio Cantabria. El objetivo es «acercar la lectura y todo cuanto gira en torno a ella a todas las personas interesadas en adentrarse durante unos días en el maravilloso mundo de las letras». ‘Lluvias & Letras’ es un proyecto pionero en la comunidad que pretende «promover la creatividad literaria, acercar los nuevos medios y vías literarias 2.0 y convertirse en un punto de encuentro nacional entre grandes escritores y amantes de la lectura». Cada jornada estará dedicada a un género literario distinto.El cierre de este Festival, abordado por Estvdio y la empresa de comunicación audiovisual Ilumina Films, tendrá como telón de fondo la entrega de los premios Montañas de Papel.

Con patrocinios, fruto de un trabajo de equipo encabezado por Fernando García y Alberto Matabuena, y resultado de las sinergias entre dos firmas, Estudio e Ilumina, ambas dieron los pasos para sumar esfuerzos, aunar rumbos y orientar juntos un nuevo proyecto surgido de inquietudes comunes, intereses similares y un idéntico objetivo: fundir cultura, literatura y ciudad. Los jóvenes y los adultos, lo digital y el papel, las redes sociales y la intimidad del acto de resistencia que es la lectura, constituyen los factores culturales y humanos ligados a esta iniciativa con varios precedentes pero única en su forma final.

Talleres, encuentros, mesas redondas, presentaciones, rutas literarias y conciertos son algunas de las actividades que han organizado los impulsores de esta cita fundamentada en «promover la creatividad, acercar los nuevos medios y herramientas literarias 2.0 a la ciudadanía y establecer un punto de encuentro entre escritores del panorama nacional y sus lectores». Los organizadores cuentan con el apoyo del Grupo Igualatorio y Grünblau Motor BMW-MINI, ayer representados por Pablo Corral y José Ángel Recio, respectivamente. La necesidad de proponer nuevas experiencias «durante un mes que generalmente carece de propuestas culturales» y convertir esta cita en un festival de referencia que beneficiará al sector comercial y hotelero de la ciudad» son sus objetivos.

Además, recalcan que ‘Lluvias y Letras’ no se dirige a un público homogéneo sino que engloba actividades para todas las edades y preferencias artísticas. Según sus cálculos, estiman que participen más de 3.000 personas en las actividades programadas.

Las propuestas tendrán lugar en varios espacios de Santander como la librería Estvdio, el Ateneo, el Salón de Actos del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, la librería Nexus 4, Escenario Santander, La Nave que late y La Gallofa; aunque también habrá actividades en plena calle.

Cada día se alternarán géneros literarios, destinatarios y protagonistas con el fin común de que la literatura «cale» en los ciudadanos. Acercar los nuevos medios y herramientas literarias 2.0 es otro de los objetivos que persigue el festival, presentado ayer por la concejala de Cultura, Miriam Díaz. La concejala destacó que este foro será el preludio en diciembre de la Gala de las Letras prevista para el día 16.

El festival tendrá como punto de partida el 11 de noviembre, jornada en la que este año se celebra el Día de las Librerías, y como gala final la entrega de premios ‘Montañas de papel’, en las categorías de novela, relato corto y álbum ilustrado.

Las propuestas se desarrollarán en horario de tarde, entre las 18 y 21 horas aproximadamente las previstas de lunes a viernes, y durante todo el día las organizadas sábados y domingos, y algunas de ellas, caso de los talleres, precisarán de inscripción previa, que se puede cursar a través de la página web www.lluviasyletras.es.

Los autores ya confirmados son Fernando Aramburu, María Oruña, Ana Punset, Pedro Mañas, Ana Casanova, Patxi Irurzun, Caroline March, Isabel Keats, Carlos Hernández, Jane Kelder y Cristina Campos.

El programa de actividades se complementa con citas paralelas como la jam session Letras & Notas, en la que Chema Armengou creará en directo una banda sonora con textos del público, o ‘Lee & Juega’, de Javier Canduela y la voz de Jorge López Recinos, donde se usarán las redes sociales para encontrar ejemplares de obras escondidas en la ciudad. El responsable de Librería Estvdio se refirió a que no es la primera vez que presenta un proyecto a esta convocatoria de ayudas de la Fundación, aunque sí la primera en que reciben la ayuda. El fundador de Ilumina Films recordó que el propósito de este festival es que sea una «especie de fiesta o recompensa para el que le guste leer, una puerta de entrada para el que no, y un pequeño empujón para que los que han tenido relación con el mundo de las letras empiecen a leer, escribir, pintar o crear música».

El público infantil podrá disfrutar de distintos talleres de creatividad, encuadernación, cuentacuentos, música y literatura. Por su parte, los lectores de entre 12 y 25 años podrán participar en un taller de creatividad literaria 2.0, un encuentro con escritores, un taller de cómic e ilustración o un concurso de relato corto 2.0 a través de distintas redes sociales.

En el maratón de cuentacuentos narradores profesionales, como Charo Jaular, Fernando Saldaña, Miriam Paraíso o el cántabro Julianini, y voluntarios llenarán de historias la jornada.

También se ha previsto una actividad musical y literaria con los animales de Cabárceno; una actividad plástica basada en Don Quijote, gracias a la cual alumnos de varios colegios de Santander intervendrán los murales del Pasaje de Peña; o un encuentro con personajes de la literatura infantil, que firmarán cuentos y se harán fotos con niños.

Y los adultos disfrutarán de un taller para enseñar a contar relatos infantiles, otro de creación literaria, el concurso de microrrelatos en servilletas de papel o una ruta literaria por la ciudad.