La literatura empapa Santander

El festival se desarrollarça durante dos semanas.
El festival se desarrollarça durante dos semanas. / Lluvias y letras
  • El libro, la palabra y el proceso de escritura centran el primer Festival ‘Lluvias y Letras’

  • La cita, que se inicia este viernes y se desarrollará durante dos semanas en diferentes espacios, apela a la creatividad

Presentaciones de libros con la presencia de sus autores, talleres para promover la creatividad literaria de los más pequeños, cuentacuentos, una mesa redonda sobre el arte de contar historias, una ruta guiada por las huellas de los grandes escritores que situaron a la capital cántabra en sus obras... y así hasta una veintena de actividades convertirán a Santander durante dos semanas en referencia literaria. Se trata del Festival ‘Lluvias y Letras’, una iniciativa organizada por la librería Estvdio y la empresa audiovisual Ilumina Films que arranca este viernes y que se desarrollará en distintos espacios de la ciudad. Y todo ello con el objetivo principal de promover la creatividad, acercar los nuevos medios y vías literarias 2.0 a los ciudadanos y establecer un punto de encuentro entre grandes escritores del panorama nacional y sus lectores. El proyecto cuenta con el patrocino del Igualatorio de Cantabria, fue seleccionado por el programa Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa y aspira a consolidarse y a fomentar la lectura en la ciudad.

Los jóvenes y los adultos, lo digital y el papel, las redes sociales y la intimidad del acto de resistencia que es la lectura, constituyen los factores culturales y humanos ligados a esta iniciativa con varios precedentes pero única en su forma final.

Las propuestas tendrán lugar en varios espacios de Santander como la librería Estvdio, el Ateneo, el salón de actos del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, la librería Nexus 4, Escenario Santander, La Nave que late y La Gallofa; aunque también habrá actividades en plena calle.

Cada día se alternarán géneros literarios, destinatarios y protagonistas con el fin común de que la literatura «cale» en los ciudadanos, sobre todo, entre los más jóvenes, por lo que una buena parte de las actividades están destinadas a ellos. Una de las más llamativas es un maratón de cuentacuentos que tendrá lugar el próximo sábado en la sala V de la Librería Estvdio. Será una jornada, se iniciará a las 12.00 y concluirá a las 20.00 horas, repleta de historias y personas con ganas de contarlas, donde la experiencia de narradores profesionales y la frescura de voluntarios serán capaces de transportar a los presentes a lugares inimaginables a través de la voz y la imaginación. Contará con grandes aliados, cuatro cuentacuentos, uno de ellos, el mago cántabro Jualianini. Charo Jaular (Zamora), Fernando Saldaña (Salamanca) y Miriam Paraíso del Cuento (Alicante) también estarán en este maratón de historias.

Los lectores más pequeños recibirán la visita de algunos de sus personajes favoritos como Pollo Pepe, Geronimo Stilton, Tea Stilton o la ardilla Rasi y podrán participar en un taller de escritura juvenil e infantil que Carlos del Río impartirá el miércoles, día 16, a las 18.30 horas en Espacio Joven, en la calle Cuesta del Hospital.

Otra de las actividades en la que jóvenes y adultos podrán disfrutar del placer de los libros es el taller de encuadernación para padres e hijos que tendrá lugar el sábado, día 19, en la librería Estvdio. También se ha programado un taller musical y literario, con los animales de Cabárceno como punto de partida a cargo de la escritora Susana Herrera y el Centenario de Cervantes será recordado con nuevas pinturas, por parte de los escolares de la ciudad, en los murales del Pasaje de Peña.

‘Lluvias y letras’ también ha programado varias acciones para lectores más próximos a la adolescencia, como un taller de creatividad literaria y otro de cómic e ilustración, este último contará con la participación de los creadores más importantes dentro de este género y se realizará con la colaboración de la librería Nexus-4.

El festival no será ajeno a los adultos que también podrán participar en distintos eventos. Uno de ellos será la mesa redonda ‘El arte de contar historias’ dirigido a un público interesado en la literatura infantil donde podrán potenciar sus capacidades de comunicación mediante la práctica de técnicas de animación a la lectura. Tendrá lugar el miércoles, día 15, y contará con las intervenciones de Silvia Clérigo, Kolumelah Cuentacuentos y Alberto Sebastián. Se desarrollará en el Centro Cultural Doctor Madrazo, a las 19.00 horas.

Otras de estas mesas se dedicará a la novela romántica en España, un género universal bien presente en el siglo XXI. Será en la librería Estvdio, el viernes 11. Anna Casanovas, Isabel Keats, Jane Kelder y Caroline March expondrán su experiencia en este tipo de narrativa moderadas por Elena Bargues. En un plano bien distinto, Patxi Irurzun y Quico Taronju protagonizarán el lunes día, otra de estos encuentros titulado: ‘El mar un escenario de historias y aventuras’ y que se desarrollará, a las 19.00 horas en el salón de actos de la Escuela de Náutica de la UC.

La novela negra en España también será objeto de una mesa redonda que contará con la participación de otros dos representantes de este género: Toni Hill, autor de ‘Los ángeles de hielo’ y María Oruña, ‘Puerto Escondido’. El poeta y ex político cántabro Jesús Cabezón será el encargado de conducir su diálogo, el martes, día 15, en el Ateneo de Santander.

Encuentros con autores

En un festival dedicado a la literatura no podían faltar el encuentro con algunos de los escritores con más éxito de ventas. Una ocasión perfecta para que lectores y autores se conozcan y compartan impresiones. Se ha intentado reunir a nombres relacionados con los distintos géneros y también distintos formatos, desde masterclass a club de lecturas o presentaciones individuales. El listado incluye a Ana Punset, autora de la saga ‘El club de las zapatillas rojas’ que estará el lunes día 14 en la sala V de Estvdio. Esta colección que ha triunfado entre el público adolescente se caracteriza por un relato dinámico, lleno de referencias actuales y centrado en la vida de cuatro amigas distintas que han crecido juntas y que pasan ahora por una etapa muy intensa de sus vidas.

De ‘Patria’, el último libro de Fernando Aramburu ya dicen que es «la gran novela del año». A lo largo de 600 páginas, entreteje las vidas de dos familias vascas a las que un atentado coloca a un lado y al otro de las certezas y las ideologías y dibuja tres décadas de muerte, dolor y silencio al tiempo que se suceden los atentados de ETA. De todo ello hablará con los lectores, también el lunes día 14, en el Ateneo, durante un encuentro que estará moderado por el redactor jefe de este periódico, Guillermo Balbona.

El miércoles, 16, será el turno de Paloma Sánchez-Garnica y su libro ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’. Con la magnífica cadencia narrativa que la caracteriza, la también autora de ‘La sonata del silencio’ entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras. Estará también en el Ateneo, este miércoles.

Elvira Navarro es otra de las escritoras de la lista. Su última novela de ficción, ‘Los últimos días de Adelaida García Morales’ ha levantado una gran polémica entre los familiares de la autora de ‘El sur’. Se encontrará con los lectores cántabros, el viernes, día 18.

Música y ruta literaria

Una jam session, que tendrá lugar en Escenario Santander el jueves, día 17, a cargo de Chema Armengou y un recital de guitarra y poesía iberoamericana, en La nave que late, el día 15, son otras dos de las actividades complementarias del festival que incluye además la posibilidad de participar en una ruta literaria por la ciudad y que estará guiada por la escritora y profesora de la Escuela Universitaria de Turismo, Karen Mazarrasa. Con ella se recorrerán los escenarios cántabros de novelas cumbres de la literatura. Será el sábado, 12, a pie y el sábado, 19 en bicicleta eléctrica. ‘Lluvias y letras concluirá ese mismo sábado, con una gran gala en el conservatorio Jesús de Monasterio.