La librería Gil, en Santander, en la celebración de 2015
La librería Gil, en Santander, en la celebración de 2015 / Javier Cotera

¿Quieres ser librero por un día?

  • Las librerías cántabras celebran hoy su día con talleres, presentaciones y charlas, abrirán hasta las 22 horas y ofrecerán descuentos del 5% a las compras | En Gil invitan a sus clientes a recomendar y vender sus libros preferidos a otros clientes

Se venden más libros. Lo dicen los datos. Pero como las cifras son solo una cifra, las librerías se proponen seguir sumando adeptos con el fin de hacer de su sector una realidad solvente. Por ello, una vez más, noviembre celebra el Día de las Librerías en todo el país con una cita que hoy alcanza su sexta edición proponiendo varias actividades culturales en las principales librerías del país y también de Cantabria. Las propuestas en Santander centran su foco en las librerías Estvdio, Gil y Tantín, con un programa que va desde charlas y talleres y meseas redondas, sorteo de entradas de teatro o incluso la posibilidad de convertirse en librero. Lo harán, además, ampliando el horario de cierre hasta las 22.00 horas y aplicando un descuento del 5% a las compras que se realicen.

Según la Federación de Gremios de Editores de España (Cegal), en 2015 se vendieron en España 155 millones de libros, un 1,2% más respecto a 2014, sin embargo, tras haber experimentado "un cierre masivo en los últimos años", según el presidente de la Cegal, Juancho Pons, las cifras de venta han mejorado con respecto a 2015 y ya habla de estabilizar el número de establecimientos.

El sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo, se incrementó en un 2,8%, hasta los 2.257 millones de euros. Los editores atribuyen esta mejora al incremento de ventas de novela, en especial contemporánea, y libros de textos por la adecuación a la Lomce.

Estos buenos datos contrastan con el "estancamiento" de las ventas del libro digital, que facturó 115 millones de euros en 2015 y representa un 5,1% del total del sector, cifras por otra parte muy similares a las de 2014.

Amazon y piratería

No todo son buenas noticias para los libreros, que han visto como la venta del libro ha caído por encima del 30% desde el año 2007, antes del comienzo de la crisis, un dato "muy preocupante". Además, estos comercios tienen que hacer frente a varios "enemigos", como la piratería o plataformas como Amazon.

"En España todavía se piratea mucho libro electrónico y esto hace muchísimo daño, no solo a autores y editores. Además, está pendiente un juicio de Cegal contra Amazon que lleva más de dos años sin una sentencia, porque esta plataforma campa a sus anchas y en muchas ocasiones no respetan el precio fijo del libro", ha lamentado.

Asimismo, este año Cultura ha suprimido las ayudas a las librerías, algo que desde Cegal ya dan "definitivamente por perdido" para este año. "En 2017 será otra historia y esperamos que los técnicos que han estado detrás de estas ayudas puedan convencer a los que entren al Ministerio", ha añadido, tras insistir en que para los libreros "el mejor regalo sería que las librerías sean el canal de compras institucionales"