Borrar
David Rubín posa en Generación X Puebla.
«Soy más de J. G. Ballard que de rollos 'Star Wars'»

«Soy más de J. G. Ballard que de rollos 'Star Wars'»

autor de cómics

Javier Bragado

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad de David Rubín (Orense, 19-10-1977) mantiene al gallego como uno de los autores de cómic más prolíficos y con más seguidores en España por su singular carrera. Con el comprometido 'Gran Hotel Abismo' (Astiberri) en las librerías desde hace apenas unos meses, los lectores del artista cuentan ahora con un giro inesperado en su carrera ya que 'Ether. La muerte de la última Llama Dorada' (Astiberri) saca a la luz las primeras páginas de un héroe a la aventura de un mundo muy particular con una inédita aparición del humor para el pincel y la mente del ilustrador. «Ahora toca volver un poco a la aventura», dice entre risas Rubín después de repasar parte del listado de su obra anterior (La tetería del oso malayo, El Héroe, Beowulf).

El cómic acompaña la investigación de Boone Días en un mundo alternativo, aunque con un punto de vista tan cercano a los relatos detectivescos que causó una paradoja extra con el guionista, el reconocido Matt Kindt (Pistolwhip, 2 Sisters, Super Spy). «Una cosa curiosa es que ni Matt ni yo somos fans de la fantasía y esta es una serie de fantasía. Me gusta la ciencia ficción, pero soy más de J. G. Ballard que de rollos más de 'Star Wars'», avanza Rubín para descartar una confección desde el punto de vista de un fan.

Kindt retoma su gusto por las historias de espías y dentro del universo imaginado por el español sorprende la discusión sobre magia y ciencia en las viñetas. «Esa parte es un poco del punto de vista de Matt. Es muy escéptico, odia mucho más que yo aún el género fantástico, así que imagínate», confiesa Rubín antes de recordar lo esencial: «En cambio, lo escribe maravillosamente bien». Por otra parte, la magia en el dibujo y en el guion de Rubín sugieren un pequeño toque gallego, aunque sin meigas. «La magia es algo totalmente internacional. Sí que es verdad que de un modo o de otro el hecho en dónde naces o has pasado la mayor parte de tu vida -en este caso Galicia- también termina de un modo u otro por aparecer», comenta el ilustrador antes de presentar el primer volumen de 'Ether' en la tienda madrileña de Generación X Puebla.

Sus dibujos, con su mano siempre reconocible, esta vez recorrieron varias décadas e influencias hasta su colorido desarrollo. «Cuando empecé a prepararme para afrontar 'Ether' lo que me vino a la cabeza fueron sobre todos tebeos de ciencia ficción francobelgas de los años 70, cosas como 'Valeria' o 'Barbarella'; beber un poco de esas fuentes y mezclarlo un poco con con otros rollos, con cosas más de cómic americano y con cosas propias mías que me molan. Meter todo en esa Túrmix y terminó saliendo 'Ether'», señala. Todas las indicaciones de Rubín sobre su última obra van acompañadas por sonrisas y algunas veces con sonoras carcajadas a modo de acompañamiento para el ambiente de su nueva obra. «Se agradece mucho. Poder meter un humor más ligero, algo que hace llevadero el tema, a mí la verdad me gusta. Además, el tema del humor es algo que por desgracia no he trabajado mucho. No es algo que abunde en mi obra y es algo que para mí fue un terreno nuevo el buscar cómo hacer gags a nivel visual, el jugar con la expresión corporal de los personajes para que acompañen los diálogos, los juegos de palabras que hay...», explica Rubín sobre un cómic en el que los traslados entre dimensiones se hacen con una patada en las nalgas de un simio gigante.

El siguiente

  • La incógnita surge sobre a qué se dedicará Rubín después de firmar obras de ciencia ficción, fantasía, mitología, poemas, aventuras y humor. El orensano avisa «Ahora mismo estoy haciendo una miniserie donde los protagonistas son los supervillanos, pero no al estilo Marvel, con un autor que además me gusta mucho

  • Dark Horse

  • también. Es otra cosa, ya veréis».

'Gran Hotel Abismo'

La obra, originalmente creada para Dark Horse -editorial para la que suele trabajar desde hace años-, se ha adelantado en español como recopilatorio para alcanzar las fechas del Salón del Cómic y el Manga de Barcelona. En la reunión más importante del tebeo en España se solapará con 'Gran Hotel Abismo', obra publicada a finales de 2016 que todavía palpita por su alto contenido de indignación. «Cuando te planteas hacer una obra del calibre de 'Gran Hotel Abismo' no puedes tener miedo, tienes que saber que va a haber consecuencias. Ha habido de todo: gente que se ha enfadado, gente que le ha parecido mal. He recibido amenazas anónimas por internet, cosas así... que a mí me da la risa. No le doy mayor importancia, pero también han surgido cosas como ver a 'youtubers' de 16 años que les cae el tebeo en las manos y te hacen una reseña muy cutre, muy mal elaborada, pero donde empiezan a hacerse preguntas de índole política a raíz de la lectura del libro. Chavales que sólo hablan de pantalones vaqueros y de mierdas así de repente se están cuestionando cosas sobre la realidad que los rodea y que eso vaya pasando es una batalla que vas ganando», señala Rubín con el recuerdo reciente de la elaboración y las reacciones.

«Hemos hecho ese libro para concienciar, no sólo para dar la palmadita la espalda a quienes ya están convencidos y ya saben que todo esto es una gran mentira y una basura absoluta y que el PP es una cáncer para este país. Pero lo que intentamos es justamente lo contrario, es ganar para la causa gente que igual está aún... y detrás de su lectura empieza a pensar las cosas. En el fondo no es un tebeo al uso, no es un tebeo de principio, nudo y desenlace. Plantea preguntas para que tú busques tus propias respuestas. Cada uno puede sacar una lectura diferente, una interpretación diferente, no hay una concreta y marcada. No pretendemos guiar a lector. Nosotros te disponemos las piezas del puzle y tú eres el que lo montas», describe sobre la intención de su colaboración con Marcos Prior. ¿Lo habrá leído Mariano Rajoy? «No creo, no tiene pinta de leer mucho ni cómic ni nada», apunta tras una gran carcajada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios