'Patria', de Fernando Aramburu, consagrado por la crítica

Se premia a un libro «necesario» y «plural» que «ha sabido conectar con el lector»

Miguel Lorenci

Sábado, 22 de abril 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Patria' es también lo mejor del curso literario para los críticos, que sancionaron este sábado con su premio la monumental y valiente novela de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) sobre las consecuencias de la violencia terrorista en Euskadi. El galardón de la Asociación Española de Críticos Literarios la distinguió como la mejor del año en castellano "por su buena literatura". En poesía el premio fue para 'Sin ir más lejos', del soriano Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963). Kirmen Uribe se llevó el premio de narrativa en euskera, Sebastià Perelló en catalán e Isaac Xubín en gallego.

Reunido en Soria, el jurado aseguró en su fallo que la novela de Aramburu es "un libro necesario" que "ha sabido conectar con la gente". Lo hace abordando mediante diversas voces un tema tan espinoso como la grave fractura y las heridas morales y sociales causadas por la banda terrorista ETA en el País Vasco. Para narrarlo Aramburu "ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela", según apreció el jurado.

Aramburu se supo ganador del prestigioso premio, que carece de dotación económica, al llegar a Barcelona, donde este domingo será destacado protagonista la fiesta del libro de Sant Jordi. Muy satisfecho por el reconocimiento de los críticos, reiteró que 'Patria' es "una apuesta fundamental por la literatura". Agradeció un premio "distinto" y que le aporta "tranquilidad" para abordar nuevos proyectos. Publicada por Tusquets, 'Patria' era ya el indiscutible fenómeno editorial de temporada con dieciséis ediciones que han vendido ya más de 280.000 ejemplares. Los derechos de la novela han sido adquiridos para ser convertida es una serie de televisión. Suma este galardón a premios como el Ramón Rubial y el Francisco Umbral, cuyo jurado la describió como una novela "valiente", "un potente testimonio literario" y "una gran epopeya del terrorismo".

Txato, un pequeño empresario del transporte, fue asesinado a tiros por ETA tras una despiadada y odiosa campaña de acoso, chantaje e insultos. Su verdugo fue Joxe Mari, su vecino. La viuda de la víctima, Bittori, solo quiere que le pidan perdón. El peso de la amargura lastra su vida y el día que ETA anuncia el abandono de las armas va al cementerio para contárselo a la tumba de su marido.

Sobre sus vidas y pesares, mediante capítulos cruzados se construye un conmovedor fresco de la Euskadi de los últimos treinta años en el que Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, escribe "contra el olvido político", "sin buenos ni malos" y "sin equidistancia". El escritor donostiarra necesitó tres años para culminar su proyecto narrativo más ambicioso, sustanciado en 600 páginas que recorren la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco.

Los otros galardones

'Sin ir más lejos' (Hiperión), el poemario de Fermín Herrero, fue premiado "por su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla". La obra de Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, "aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana", según el jurado. Unos versos que conectan "con lo mejor de la cultura universal" y "conmueven por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas".

'Elkarrekin esnatzeko ordua' (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe obtuvo el premio de narrativa en lengua vasca. El de poesía fue para 'Linbotarrak' (Habitantes del limbo), de Asier Serrano. En catalán el premio de narrativa fue para Sebastià Perelló, por 'Veus al ras' (Voces a la intemperie), y en poesía para Lluís Solà, por su 'Poesía completa'. En gallego se premió en narrativa a Isaac Xubín por 'Non hay outro camiño' (No hay otro camino) mientra que Eva Veiga ganó el premio de poesía e por 'Sueño y Vértice'.

Ángel Basanta, presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), se ufanó de que los premios de la Crítica sean los únicos que se conceden en las cuatro lenguas oficiales del Estado. Sin dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior, tanto en castellano como en catalán, gallego y euskera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios