Borrar
Martes para embarcarse en la literatura

Martes para embarcarse en la literatura

Una decena de autores y un homenaje al poeta Miguel Hernández conforman el eje literario del ciclo de la UIMP que patrocina El Diario

Guillermo Balbona

Martes, 16 de mayo 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kirmen Uribe, Félix de Azúa, Cees Nooteboom, Rodrigo Fresán, Sara Mesa, Andrés Barba y Alberto Manguel son algunas de las voces que pasarán este verano por la tribuna de Los Martes Literarios del Paraninfo de la Magdalena. El espacio cultural más veterano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el patrocinio de El Diario Montañés, contempla un calendario configurado por once citas que se ponen en marcha el 27 de junio (la vida académica de los cursos de verano comienza el 19) y concluirán con la tribuna prevista el próximo 12 de septiembre. Una vez más predomina la miscelánea de géneros literarios y lenguajes, la presencia de autores premiados y que comparecen con novedades recientes o en perspectiva.

El programa ya está cerrado salvo la cita del próximo 22 de agosto ante la que se barajan diversas posibilidades en función de la oportunidad y del programa académico de esa semana en La Magdalena. Junto a los nombres citados el ciclo de este año ha fijado para el próximo 4 de julio un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte con la presencia de varios ponentes.

La UIMP, que presentará en los próximos días la programación cultural de este verano, ultima una agenda que superará las sesenta actividades abiertas al público tanto en ambos paraninfos, Magdalena y Las Llamas, como en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria y el Palacete del Embarcadero. Los Martes Literarios, la propuesta más veterana acogerá a una decena de narradores y ensayistas, articulistas y asiduos a tribunas en los medios.

Care Santos, último Premio Nadal, abre el ciclo 2017 con el formato que ha marcado esta convocatoria exitosa desde los años noventa: una conversación sobre literatura, en la que asoman otras reflexiones sobre la actualidad y el debate. El público toma la palabra al final de cada encuentro y ese diálogo posibilita otras vías de comunicación sobre el autor y su entorno. Santos, galardonada en enero por 'Media vida', un retrato de una generación de mujeres bajo una sociedad cambiante, es autora entre otras obras de 'La muerte de Venus' y 'Habitaciones cerradas'. En septiembre el ciclo será clausurado por Marcos Chicot (Madrid, 1971), economista y psicólogo clínico, autor de 'Óscar' y 'Diario de Gordon', Premio de Novela Francisco Umbral, finalista del Planeta el pasado año por 'El asesinato de Sócrates'.

Kirmen Uribe regresa a Santander con su última novela y tras lograr recientemente el Premio de la Crítica en euskera. El también ganador del Premio Nacional de Narrativa que publicó en noviembre 'La hora de despertarnos juntos' (Seix Barral), una historia sobre el exilio y el deseo de supervivencia, hablará de su trayectoria y del presente de la literatura vasca.

El académico, escritor y articulista barcelonés Félix de Azúa vuelve a la UIMP tras publicar recientemente 'Nuevas lecturas compulsivas', una recopilación de sus lecturas pasionales de los últimos 20 años.

El autor de ensayos como 'La paradoja del primitivo' y 'El aprendizaje de la decepción' ingresó en la RAE el pasado año.

Cees Nooteboom, el autor holandés que protagonizará un foro académico sobre su creación, se subirá a la tribuna de los Martes. Poeta, novelista, ensayista, traductor... ha recibido premios como el Anne Frank, el Pegasus, el Goethe, el Nacional de las Letras de Holanda, entre otros muchos, y es uno de los eternos candidatos al Premio Nobel. Sara Mesa (Madrid, 1976) autora de 'Cicatriz' y de los cuentos de 'La mala letra', una de las revelaciones literarias más celebradas, pisará por primera vez la tribuna de la Magdalena. Este año se ha publicado 'Un incendio invisible', novela con la que ganó el Premio Málaga en 2011, en una edición que ha revisado la autora.

Andrés Barba se dio a conocer en 2001 con 'La hermana de Katia' (finalista del premio Herralde), a la que siguió 'La recta intención', y cinco novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación. En colaboración con Javier Montes recibió el Premio Anagrama de ensayo por 'La ceremonia del porno'. Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.

Rodrigo Fresán, escritor argentino radicado en Barcelona, publicó este año 'La parte soñada', segunda entrega de una trilogía. Traductor y editor, se inició en la literatura en 1991 con los cuentos de 'Historia argentina'. Finalmente Alberto Manguel, actual director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, es autor de obras como 'En el bosque del espejo' y 'Una historia de la lectura'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios