Borrar

Un día para regalar lecturas

Literatura y poesía, música y teatro se unen para festejar la fiesta de las letras en Cantabria

L. Gallardo / M. martínez / A. casado

Lunes, 23 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido un día para regalar libros y flores. La literatura y la poesía se unieron a la música y el teatro para festejar, un año más, el Día del Libro con distintos actos en centros culturales y de ocio de Cantabria. Lecturas encadenadas, homenajes a escritoras, préstamos y donaciones de libros fueron algunas de las actividades que se celebraron ayer a lo largo de todo el día. En Santander y Torrelavega los actos continuarán estos días con la Feria del Libro por la que pasarán medio centenar de escritores para firmar ejemplares de sus obras.

Las lecturas se sucedieron este lunes en distintos foros de Santander. Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), dedicó la jornada a textos escritos por mujeres. Fueron los alumnos de la Escuela de Doblaje Anselmo Herreros los encargados de poner voz a los textos. El Corte Inglés volvió a convocar, un año más, una lectura continuada durante doce horas por la que pasaron más de 160 personalidades del mundo de la cultura, la política y la economía, entre otros. Los participantes en el acto debían desvelar, en esta ocasión, cuál era el libro de su vida y leer un pasaje del mismo. También hubo una lectura pública en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, que ha donado casi un millar de libros de segunda mano a la librería solidaria Aida Books & More.

Además, se pusieron a la venta libros al precio de un euro, cuya recaudación será donada a un proyecto cultural de la librería 'La Vorágine' y tuvo lugar una mesa redonda titulada '¿España como problema?', con el objetivo de acercarse, desde un punto de vista científico, a los problemas históricos de nuestro país. Estuvo moderada por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Andrés Hoyo Aparicio.

La historia de Cantabria y la novela negra con sello cántabro se hará este martes hueco en la Feria del Libro de Santander con Isidro Cicero y Carmen Cuevas. La poesía pondrá el broche final al día con la participación de los poetas Ana García Negrete y Regino Mateo. La jornada arranca hoy en Santander con la presencia del escritor Isidro Cicero que presenta su novela histórica 'El cariñoso. Los emboscados del Miera' (Librucos), protagonizada por la figura de José Lavín Cobo y los compañeros de Campoo y los valles pasiegos que compartieron su lucha libertaria. El segundo encuentro del día llega con Carmen Cuevas que presenta su primera novela de género negro 'Calle del Carmen 21' (Adaliz). La escritora adentra al lector en una realidad que muestra su lado más oscuro y humano.

Imagen principal - Un día para regalar lecturas
Imagen secundaria 1 - Un día para regalar lecturas
Imagen secundaria 2 - Un día para regalar lecturas

Torrelavega mezcla este martes poesía con teatro y cuentacuentos dos días antes de que arranque la Feria del Libro en diferentes espacios de la ciudad. 'Libreando' viajará por el Aula de Poesía José Luis Hidalgo, el Teatro Concha Espina, la Biblioteca Gabino Teira y la Plaza Mayor y de las Autonomías, en Nueva Ciudad. En estos sitios se han programado presentaciones y firmas de ejemplares, actuaciones musicales de los alumnos del conservatorio, de la escuela de música y de la Banda Municipal. La Feria del Libro arranca el jueves con 12 casetas en la Plaza Mayor que permanecerán hasta el domingo en Torrelavega. Además de las librerías, participarán el Gremio de Editores y la Cruz Roja.

Los actos del Día del Libro también continuarán este martes en Camargo, con la entrega de premios del concurso literario del instituto de Camargo El Pozón de la Dolores y el de relatos cortos, donde se regalará un libro u una flor a todos los asistentes. Además, habrá un recital de música, poesía y vídeo titulado 'Demonios y maravillas', con la participación del artista Robert Navarro y los poemas de Jacques Prévert. Será en el salón de actos de La Vidriera, a partir de las 19.00 horas.

Las actividades en Santoña también continuarán estos días. Este martes, está previsto que se falle el concurso de Marcapáginas 'Villa de Santoña' y, a continuación, los alumnos de la Escuela Taller de Santoña narrarán varias 'Historias del Quijote'.Tambien se representará en el Teatro Liceo la obra 'El ladrón de cuentos', a cargo de la compañía Toni La Sal. Y por la tarde, el colectivo 'Náufragos por vocación' realizará la lectura dramatizada de la obra de chus Samperio 'Los colores del aire'. Los actos continuarán el jueves con la presentación del libro de la XXII edición del certamen literario 'Santoña ... la mar' y se prolongan hasta el viernes con una nueva sesión de cuentacuentos.

Reocín también celebróel Día del Libro y como complemento a las actividades está previsto que mañana se represente el espectáculo de títeres 'Sin miedo', a cargo de Épalu, con entrada libre y merienda para los niños.

Los 'Lectores' de Gil

Una mujer leyendo en un banco en un día soleado. Un hombre acercando una lupa a la página escrita. Otra mujer, sentada en un bordillo y absorta en un libro. Estas tres fotografías son parte de la exposición 'Lectores' que Javier Vila ha instalado en Librería Gil (Plaza Pombo) hasta mayo. Se trata de 20 fotos de personas que leen novelas, catálogos, periódicos, que leen en Atenas, Barcelona, Madrid, Rodalquilar, Budapest, Luanco, Chipiona, Corfú. «Los lectores son uno de mis temas recurrentes. Empecé fotografiando a mis hijos o a mi pareja. Es algo que siempre me llama la atención: gente leyendo en lugares cotidianos o en lugares insólitos. Me gusta fotografiar ese momento en que un libro es capaz de abstraernos del entorno». Vila ha editado, además, 33 libros con 33 imágenes (las veinte de la muestra y trece más) que se vende en Gil a diez euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios