Borrar
Portada del libro de Nacho Carretero.
Cómo secuestrar un libro en tiempos de Amazon

Cómo secuestrar un libro en tiempos de Amazon

Casi tres años después de su publicación, la justicia ordena el secuestro de 'Fariña', un libro sobre el narcotráfico gallego | El auto no entrará en vigor hasta que el demandante deposite la fianza de 10.000 euros

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la editorial Libros del KO no dan crédito. Casi tres años después de la publicación de 'Fariña', el libro en el que Nacho Carretero abordaba la historia del narcotráfico gallego, la justicia ha ordenado el secuestro cautelar de la publicación a petición del excalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, siempre y cuando éste deposite 10.000 euros de fianza. En Amazon el libro ya se ha situado entre los más vendidos.

Y no dan crédito, entre otros tantos asuntos, porque el exregidor apenas es mencionado en el libro. "Una nota a pie de página y un párrafo en un libro de 400 páginas. Ocupa un lugar irrelevante y ridículo. No es uno de los personajes principales", explica Alberto Sáez Silvestre, socio y administrador de la editorial. En ellos se explica que Bea Gondar fue procesado por narcotráfico y condenado por la Audiencia Nacional. Posteriormente, el Supremo lo absolvió por un defecto de forma, pero en la sentencia del Alto Tribunal "figuran como probados los hechos que el autor narra en el libro".

Por eso la editorial ha recibido la noticia "con total y absoluta estupefacción", dada la excepcionalidad de una medida que "de cautelar tiene poco" ya que se han vendido más de 30.000 ejemplares. No en vano, lejos de frenar las ventas, el revuelo mediático que ha generado la decisión de la juez de Collado Villalba está causando el efecto contrario. En pocas horas, 'Fariña' se ha convertido en el libro más vendido en la plataforma de Amazon y Libros del KO ha pasado "de ser una editorial pequeñita y prácticamente desconocida, a salir en todos los medios de comunicación".

Un enorme daño

Pese a todo, la editorial cree que el daño causado por un eventual secuestro podría ser mayor. Y es que, consciente del tirón que podría tener la serie de televisión que Bambú Producciones está preparando para Antena 3 -se va a estrenar a principios de este año-, la empresa preparó una tirada especial más extensa de 10.000 ejemplares, que ya se ha empezado a distribuir.

Si finalmente Bea Godar deposita la caución de 10.000 euros, la suspensión cautelar entrará en vigor. A partir de ahí, la editorial tendrá prohíbido imprimir el libro y deberá emprender acciones con su distribuidora para que dejen de vender y distribuir el ejemplar. Por otro lado, los comercios tendrán que devolver aquellos ejemplares que no se han vendido. Eso sí, comenta Sáez Silvestre, "no sé hasta qué punto se puede garantizar que todos los ejemplares van a desaparecer de todas partes. Imagino que en las grandes cuentas será más sencillo".

Aquellas unidades ya distribuidas entrarían con liquidación negativa al ser devueltas, "por no hablar de los perjuicios que nos causaría sacar de circulación nuestro libro más vendido, con el agravante de la inversión muy fuerte que hemos hecho en la reimpresión y que no podríamos recuperar", se lamenta. En este sentido, la fianza serviría para compensar el daño que esta suspensión cautelar puede ocasionar a la editorial en caso de que en el juicio, cuya audiencia previa tendrá lugar en abril, se desestimen las pretensiones del exalcalde. Según apuntan desde la editorial, Nacho Carretero está "tan asombrado como nosotros, y a la espera de ver qué pasa en las próximas semanas".

En su cuenta de Twitter, el autor dice ver "desproporcionado secuestrar 'Fariña' por plasmar unos hechos probados judicialmente en 3 líneas del libro. En cualquier caso, quien demanda está en su derecho y es una medida cautelar, así que ojalá se resuelva pronto".

'Fariña' es el sexto libro secuestrado después de la Transición

Desde 2007, cuando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó "el secuestro" del último número de la revista satírica 'El Jueves' por injurias al entonces sucesor de la Corona, no se había producido en España ningún secuestro literario. Más de una década después, 'Fariña' se suma a esa lista. Revistas, periódicos y semanarios son los más numerosos en la lista de secuestros judiciales, una medida que, desde la Transición, solo ha afectado a seis libros, incluido "Fariña'.

Así, el 23 de diciembre de 1991, el Ayuntamiento de Luque (Córdoba) cumplimentó la orden de secuestro de ejemplares no distribuidos de 'Luque Estudios Históricos', un libro en el que aparecía un trabajo sobre la Guerra Civil española, entregando en el Juzgado de Instrucción de Baena los cinco ejemplares que quedaban en el depósito municipal. La medida adoptada fue consecuencia de las diligencias previas abiertas por la denuncia de un particular, Alfonso López Ontiveros, hijo de una persona a la que se le imputa supuestamente la muerte a sangre fría de un vecino.

En mayo de 1993 el titular del juzgado de instrucción número 3 de Murcia, Hilario Saez, ordenó el secuestro del libro 'Aquellos años', del ex-secretario general de la Presidencia del Gobierno Julio Feo, a raíz de la querella presentada por María José Alemán, ex-esposa del entonces alcalde de Murcia, que se consideraba injuriada por el contenido del libro. La Audiencia Provincial de Murcia levantó el secuestro cuatro meses después.

A finales del 2000, un juez dicto una sentencia que condenaba al periodista Juan Ignacio Blanco, a indemnizar a Rosa Folch y a "retirar de la circulación" el libro '¿Qué pasó en Alcácer?'.

En julio de 2005 un juzgado de primera instancia de Barcelona ordenó secuestrar los 8.000 ejemplares que habían salido de la imprenta del libro del periodista Wayne Jamison, a petición de la productora de 'Operación Triunfo', Gestmusic, que alegó que la publicación lesionaba el honor y la buena fama del concurso.

El 18 de octubre de 2006, el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona dictó un auto de suspensión cautelar de la venta de la biografía de Joaquín Sabina, escrita por el propio cantante y por Javier Fernández Flores, por entender que podía haber "una supuesta colisión sobre la titularidad de los derechos de este libro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios