Borrar

Diez películas para celebrar el día del libro

La literatura tiene distintas formas de expresarse. Una de ellas, a través del cine

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    'El club de los poetas muertos', de Peter Weir

    Protagonizada por Robin Williams, esta película de 1989 abre una reflexión sobre el peso de los libros en el pensamiento crítico de una clase. «Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión», dice el personaje de Williams, el profesor John Keating.

  1. 2

    'El lector', de Stephen Daldry

    Una controvertida historia de amor fortalecida a base de títulos y lecturas. Ella, (Kate Winslet) analfabeta, y él (David Kross) un joven de 15 años, protagonizan un romance secreto en la Alemania de los 50. «Mi consejo es que si quiere catarsis, vaya al teatro. Por favor vaya a su literatura. ¡No vaya a los campos! Nada sale de los campos. Nada», dice Hanna (Winslet), la protagonista

  1. 3

    'La librería', de Isabel Coixet

    El film protagonizado por los actores Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy tiene tres premios Goya (mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado) y está considera como una auténtica declaración de amor a la literatura. Coixet: «Los libros para mí han sido puertas de descubrimiento y de apertura al mundo, de plantearme preguntas aunque quizás no conseguir tantas respuestas».

  1. 4

    'El nombre de la rosa', de Jean-Jacques Annaud

    Aunque para muchos críticos se trata de una «insignificante película basada en un gran libro (Umberto Eco)», es todo un clásico sobre la oscura época medieval. La película, protagonizada por Sean Connery habla de la necesidad de hacer perdurar la cultura, el arte, los libros y la esperanza. «El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes».

  1. 5

    'Charing Cross Road', de David Jones

    Un clásico de 1987 interpretado por Anthony Hopkins. Su personaje, Frank Doel, un empleado de una librería mantiene una delicada y especial correspondencia con Helene Hanff (Anne Bancroft). Una pequeña joya que evoca el lugar que ocupan los libros en nuestra vida. «Digamos que soy una escritora pobre amante de los libros antiguos y que los que deseo son imposibles de encontrar aquí salvo en ediciones raras y carísimas», frase de Helene Hanff, escritora y protagonista del libro.

  1. 6

    'Corazón de tinta', de Iain Softley

    Basada en un 'best seller', trata de llevar a la gran pantalla la magia de los libros con personajes literarios que cobran vida. Está protagonizada por Brendan Fraser y dedicada a todos los públicos. «Algunos libros han de ser paladeados, otros se engullen, y sólo unos pocos se mastican y se digieren por completo», Cornelia Funke, autora de la novela.

  1. 7

    'Fahrenheit 451', de François Truffaut

    La película, cuyo título del libro hace mención a los grados a los que arde el papel, fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia y la HBO está a punto de sacar una nueva película. El film está ambientado en una sociedad en la que los libros están proscritos y los poderes públicos persiguen a todo aquel que siga amando la literatura. «Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada».

  1. 8

    'La historia interminable', de Wolfgang Petersen

    Una película fantástica de culto visto por todos aquellos que nacieron en los 80 y los 90. La película, basada también en un libro, cuenta la historia de Bastian, un mordaz lector que sufre el acoso de sus compañeros de clase y se esconde en el desván de su colegio para leer 'La historia interminable'.

  1. 9

    'La ladrona de libros', de Brian Percival

    La protagonista, Liesel (Sophie Nélisse), descubre el intenso poder de las palabras y de la literatura en una Alemania bélica y pobre. «¿Por qué una niña buena como tú quiere leer algo así?», dice Hans (Geoffrey Rush), padre de una familia alemana que adopta a la protagonista.

  1. 10

    'El guardián de las palabras', de Joe Johnston

    El pequeño Richard Tyler, de 10 años, huye de una tormenta y se refugia en una biblioteca. Allí conoce a tres libros: Terror, Aventura y Fantasía, tres amigos que le ayudarán a superar todos sus desafíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios