Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El escritor Elan Mastai.
«La tecnología no nos une como necesitamos»

«La tecnología no nos une como necesitamos»

El escritor canadiense Elan Mastai reflexiona sobre el desarrollo humano y sus «accidentes» en su novela 'Todos nuestros presentes equivocados'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia ficción ha encontrado un filón en los viajes en el tiempo, desde Julio Verne hasta ‘Regreso al futuro’. «Es una de las grandes fantasía del ser humano», cuenta el escritor Elan Mastai. «Queremos volver atrás porque nos arrepentimos de algo, porque nos gustaría cambiar nuestra vida, y desde el punto de vista humano, esto es muy seductor. Pero eso no puede ocurrir en la política, que no va hacia atrás, sino que avanza. Y si alguien vuelve atrás, las consecuencias pueden ser terribles».

Mastai, canadiense de Vancouver, aunque reside en Toronto, publica en España ‘Todos nuestros presentes equivocados’ (Alfaguara), una reflexión sobre el desarrollo tecnológico, los «accidentes» que crea a su alrededor y la adaptación de los seres humanos a un mundo cambiante. El protagonista de la obra, Tom, roba la máquina del tiempo que inventó su padre y viaja desde mediados del siglo pasado a un 2016 utópico en el que él se siente vacío y fuera de lugar pese a los avances aparentes de la sociedad.

«La tecnología ha transformado el mundo, ha arreglado problemas y ha mejorado la vida de mucha gente, pero otras muchas personas se han quedado atrás. La tecnología ha acelerado los acontecimientos, pero no ha resuelto las cuestiones más importantes del ser humano, como son el amor, la familia o el sentido de la existencia. Es maravilloso poder mirar una pantalla y conectarnos con personas que se encuentran muy lejos, pero eso no llena los vacíos existenciales», asegura el autor, guionista de cine y televisión y que se estrena con este libro, que ha sido traducido a 24 idiomas y que será llevado al cine.

«Cuando uno siente una pérdida», insiste Mastai, «no es suficiente con mirar al teléfono para dejar de sufrir. En esos casos, la pantalla es solo un espejo. A mí me fascina la tecnología, pero no creo que nos una y nos acerque de la manera que necesitamos». El deseo de volver al pasado explica la victoria de Trump en Estados Unidos o el triunfo del ‘brexit’ en el Reino Unido, cree el autor. «Hay muchas personas a las que les gustaría regresar a una vida más sencilla, pero pensar que la vida, antes, era más sencilla para todos no es verdad», recuerda Mastai.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios