Ve la luz 'El hacedor de titulares', novela satírica sobre la cultura y el periodismo

Álex Oviedo y Elena Sierra, autores de la novela. /Miguel San Cristóbal
Álex Oviedo y Elena Sierra, autores de la novela. / Miguel San Cristóbal

La editorial cántabra El Desvelo publica la obra de los periodistas Álex Oviedo y Elena Sierra, que abordan también la precarizacion de la profesión y el complejo mundo editorial

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Un notorio escritor que aparece muerto en misteriosas circunstancias y las pesquisas periodísticas para desvelar lo sucedido sacan a la luz la mecánica interna del día a día de un periodista, así como los intereses creados en torno a la cultura. Bajo el significativo epígrafe de 'El hacedor de titulares' la nueva novela, que ve la luz en la editorial cántabra El Desvelo, es obra de los periodistas bilbaínos Álex Oviedo y Elena Sierra.

Ambientada en el mundo cultural y el periodismo, la narración arroja una luz irónica sobre lo que en apariencia está a la vista de todos pero que en el fondo dista mucho del glamour oficial. «Precariedad, competencia feroz, miserias privadas y egos exacerbados en público y el dinero como principio y fin de lo que se llama cultura con mayúsculas» subyacen en la trama.

Novela satírica sobre la cultura y el periodismo que cristaliza en una crítica del llamado 'periodismo cultural', que ambos autores conocen a la perfección, 'El hacedor de titulares' salió a la venta este lunes y será presentada en Bilbao el próximo jueves. Dos citas, «el oficio del periodismo consiste en molestar al poder», de Pedro García Cuartango, y «el buen periodismo debe desafiar a la gente, no sólo divertirla» de Carl Bernstein, presiden la narración.

Álex Oviedo (Bilbao, 1968), periodista y escritor, trabaja como responsable de prensa del Colegio Notarial del País Vasco y organizador de eventos culturales. Colabora cada mes en el periódico municipal 'Bilbao' dentro del suplemento cultural 'Pérgola'. Su primera obra, 'Hektorren agenda', se publicó en euskera en el año 2000 después de quedar finalista del premio Ciudad de Barbastro. Ha publicado las novelas 'El unicornio azul' (2005), 'Las hermanas Alba' (2009), 'La agenda de Hécto'r (2014), 'Cuerpos de mujer bajo la lluvia '(2016) y el libro de relatos 'El sueño de los hipopótamos' (2011).

Por su parte la periodista Elena Sierra (Bilbao, 1978), es autora de 'Nicolás María de Urgoiti. Castillos de papel'. Colabora habitualmente con el diario 'El Correo' (Vocento) y el citado periódico municipal 'Bilbao', además de realizar tareas de redacción, comunicación y organización de jornadas. Más de la mitad de lo que cree que sabe sobre el mundo y las personas lo ha aprendido leyendo novelas, y un cuarto viendo la televisión».

La nueva obra, que ve la luz en la colección El legado del barón de la editorial santanderina, está protagonizada precisamente por dos periodistas culturales, Erika Doval y Alberto Pilares, que tienen que investigar para sus respectivos medios si la muerte de Gumersindo Gutiérrez, un escritor de éxito del que apenas se conoce su vida, es lo que parece. Sus pesquisas les llevarán a descubrir secretos sobre el escritor de bestsellers -el sospechoso cambio de identidad, la relación con su ex mujer y sus hijos, las ansias de triunfar en el mundo literario- que les traslada hasta un controvertido fraude político y cultural».

Oviedo y Sierra escriben a cuatro manos no sólo sobre los entresijos de la política cultural en nuestro país sino también sobre la mecánica interna del día a día de un periodista. 'El hacedor de titulares' es una sátira en la que se mezclan «el sentido del humor con la intriga policíaca». Los autores explican que su ficción es «una falsa novela negra en la que el humor está presente en todo momento, de principio a fin».

Elena Sierra confiesa que gran parte de lo que es en la vida «se lo debo al periodismo cultural y no me refiero solo a todo lo que he aprendido durante estos años o a la gente que me he ido encontrando por el camino. Me refiero a que contamos el lado bonito de las cosas, la cara esperanzadora y brillante... Aunque desgraciadamente interese más el periodismo de sucesos».

Últimas novedades

El Desvelo ha publicado ya cuatro obras en lo que va de año y ultima la salida de un poemario de autor rumano, sorpresa editorial, para el mes de mayo, coincidente con la feria del libro de Madrid en la que Rumanía es el país invitado.

El pasado mes vio la luz 'Autorretratos' de Kepa Murua. El autor vasco recopiló una serie de autorretratos en donde repasa los sucesivos perfiles personales que se sucedieron «con un verso emotivo y pleno de sinceridad». Si todo autorretrato tiene algo de rememoranza y algo de ajuste de cuentas, Murua recurre a este formato con «la intención de recordar lo que se vivió de lleno en cada una de las fechas» y también para hallar «la verdad de cada instante» hasta acabar reconciliado consigo mismo y en paz. En 'Autorretratos', el primero de los cuales se remonta a los años 90, Murua recuerda si tenía o no trabajo, si tenía o no dinero, si pasaba hambre o la vida le iba más o menos bien para acabar en un presente en el que descubre «un hombre que ha sabido controlar su vanidad y que, después de haberse apartado de las ambiciones mal dirigidas, durante tiempo se ha ido dibujando con palabras, tal como corresponde a un poeta».

Cerca de cumplir su primera década de vida, contra viento y marea, El Desvelo, que nació como una editorial de tipo «literario e independiente» en Santander, lleva publicados hasta ahora noventa títulos, en su mayoría de narrativa, poesía y ensayo. Concibe la edición como una actividad creativa que «aúna lo artesanal y lo industrial con intención de contribuir con sus libros al panorama cultural en español». La editorial, que dirige el periodista y escritor Javier Fernández Rubio, distribuye en toda España mediante UDL Libros y en versión digital a través de Bookwire.

En el ensayo y la no-ficción, se ha internado además en el terreno de la estética, con obras de Alberto Santamaría y Antonio Orihuela, la política y el feminismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos