Borrar
La escritora estadounidense Harper Lee en 2007. Afp
Los herederos de Harper Lee demandan la adaptación teatral de 'Matar a un ruiseñor'

Los herederos de Harper Lee demandan la adaptación teatral de 'Matar a un ruiseñor'

Denuncian que la producción con guión de Aaron Sorkin para Broadway desvirtúa el original y cambia el espíritu de los personajes

colpisa / afp

Madrid

Viernes, 16 de marzo 2018, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los herederos de la escritora estadounidense Harper Lee han presentado una demanda contra la adaptación teatral de su famosa novela 'Matar a un ruiseñor', que consideran demasiado alejada del guión original y cuyo estreno está previsto a finales de año en Broadway. El conocido productor Scott Rudin llegó a un acuerdo con Lee unos meses antes de la muerte de la escritora, en febrero de 2016, para adaptar a la escena la novela, un clásico de la literatura estadounidense narrada desde el punto de vista de una niña de Alabama en 1936, que ahonda en la injusticia racial y la destrucción de la inocencia.

Publicado en 1960, el libro ganó el premio Pulitzer y vendió más de 40 millones de ejemplares, se tradujo a mas de 40 idiomas y aún vende cerca de un millón de ejemplares al año, según la demanda presentada el martes ante un tribunal federal del estado de Alabama, donde creció Lee. 'Matar a un ruiseñor' ya fue adaptado al cine en 1962 con dirección de Robert Mulligan, un año después de que Lee ganara el Pulitzer, y ganó tres Oscar, uno de ellos al mejor actor por la excelente interpretación que Gregory Peck hizo de Atticus Finch. Pere también fue llevada al teatro por Christopher Sergel, en 1970.

Alertados por entrevistas concedidas por el guionista de la obra en Broadway, el exitoso Aaron Sorkin que está a cargo de esta nueva adaptación, los herederos de Harper Lee expresaron su inquietud al productor Scott Rudin. Tras consultar una primera versión de la obra, dijeron estar «muy preocupados» sobre todo por lo que consideran una reescritura del personaje principal, Atticus Finch, el padre de la niña que narra la novela y un símbolo del heroísmo en la lucha contra la discrimiación racial.

Rudin intentó tranquilizar a los herederos y les aseguró según la demanda que la producción no quería hacer ningún «gran cambio». La abogada Tonja Carter, que representa a los herederos, estimó el mes pasado que no se había hecho nada para rectificar el asunto, sino todo lo contrario.

Tras tensas conversaciones, el abogado de Rudinplay, la empresa de Rudin, dijo a los herederos que la producción tenía la última palabra sobre la obra y que su opinión era solo consultiva. Los herederos de Harper Lee reclaman ahora a la justicia que restablezca su autoridad sobre la adaptación, otorgándoles control sobre la versión final de la obra.

Lee firmó en junio del 2015 el contrato autorizando la adaptación de su obra y recibió 100.000 dólares por los derechos de producción, indica The New York Times. La autora murió ocho meses más tarde, a los 89 años. Poco antes la huraña Lee había publicó su segundo libro, 'Ve y pon un centinela', un borrador inicial de 'Matar a un ruiseñor' hallado por su agente meses antes de que la autora falleciera.

Ganador de un Oscar por 'La red social' (2011), Sorkin ha recibido también varios Globos de Oro y premios Emmy, por su guion para el filme de Danny Boyle 'Steve Jobs' (2015) así como por la serie televisiva 'The West Wing'. Firmo también los guiones de de 'Moneyball: Rompiendo las reglas' y 'Algunos hombres buenos'.

Coproducida por el neoyorquino Lincoln Center, el estreno en Broadway está previsto para diciembre y las entradas ya están a la venta. Su protagonista es Jeff Daniels, quien también es el actor principal de 'The Newsroom', en el papel del abogado Atticus Finch.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios