Borrar
Fernando Aramburu ha vendido 25 ediciones de su novela ‘Patria’. EFE
El invierno literario hace memoria

El invierno literario hace memoria

Aramburu, Vargas Llosa, Muñoz Molina, Poniatowska, Ford, Millás, Murakami o Pamuk abren el curso editorial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de enero 2018, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Aramburu fue con 'Patria' el rey del libro en 2017, un año de bienes para el sector editorial. Con 25 ediciones y casi todos los premios, vuelve a la palestra en 2018, en un invierno que llega cargado de memoria. Y es que a este poliédrico género se entregan grandes de nuestras letras que se disputarán la atención de lector en los próximos meses. Aramburu publica 'Autorretrato sin mí' (Tusquets), un libro «entre la memoria personal y la prosa poética» y que tendrá que vérselas en las mesas de novedades con el Nobel Mario Vargas Llosa, con la ganadora del Cervantes Elena Poniatowska o los Príncipes de Asturias Antonio Muñoz Molina y Richard Ford. En la ficción destacan Millás, Murakami, Pamuk, y el rescate de unos cuentos inéditos de Francis Scott Fitzgerald.

Lo nuevo de Aramburu «no es ni una novela ni un ensayo», según sus editores que avalan su texto «más personal y comprometido». En las librerías el 27 de febrero, es el libro «más bello y arriesgado» del narrador donostiarra afincado en Alemania. Aborda las relaciones, familiares, el amor, las figuras del padre y la madre, los hijos, los gozos y las angustias vitales.

En 'La llamada de la tribu' (Alfaguara), traza Mario Vargas Llosa una autobiografía intelectual que aparecer en marzo. A través de las lecturas que conformaron su pensamiento y su visión del mundo, rehace un viaje ideológico de medio siglo hacia su posicionamiento neoliberal. Sartre, Adam Smith, Ortega y Gassett, Karl Popper o Raymond Aron son algunos de los pensadores que analiza el autor y académico peruano-español, más presente los últimos años por su vida emocional que por la literaria.

También hace memoria literaria el Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina en 'Un andar solitario entre la gente' (Seix Barral). Es un paseo literario que recrear los vagabundeos intelectuales y urbanos de Poe, Joyce, Baudelaire o Benjamin. En las librerías el 13 de febrero, conecta con 'El Robinson urbano', la colección de artículos con la que se dio a conocer en 1984. Hermano de premio, el estadounidense Richard Ford publica 'Entre ellos' (Anagrama), con sendos textos dedicado a sus progenitores. Es inédito es el dedicado a su padre, escrito 35 años después del que dedica a su madre.

Autoficción

Por la memoria femenina opta la mexicana y también premio Cervantes Elena Poniatowska que publica en marzo 'Las indómitas', un fresco de mujeres arrojadas trazado a través de madres, combatientes, escritoras o sirvientas que lucharon en la Revolución y a las que rinde tributo. En el mismo sello y en clave de autoficción Manuel Vilas publica 'Ordesa', su libro más personal en que mezcla géneros e intereses.

Autobiográfico es también lo nuevo del norteamericano James Ellroy que se enfrenta a su pasado en 'Mis rincones oscuros' (Literatura Random House) y aborda la investigación policial del asesinato de su madre. En el mismo sello aparece las 'Cartas' de John Cheever, inéditas en castellano. Siruela publica '533 días', del neerlandés Cees Nooteboom, europeísta y cosmopolita narrador que plasma sus experiencias en un diario vinculado a Menorca en el que caben de la muerte de David Bowie a la observación de las estrellas.

Sabino Méndez publica 'Corre, rocker' (Anagrama), su peculiar crónica en primera persona de la movida madrileña del guitarrista y letrista de 'Loquillo y los Trogloditas'.

'Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles' (Galaxia Gutenberg), es la biografía del universal artista catalán del periodista Josep Massot. También aparecen las biografías de 'David Bowie' (Lumen, de Maria Hesse y Fran Ruiz); Meryl Streep (Península, Michael Schulman), Coco Chanel ('La revolución de la elegancia' en Lunwerg, de Megan Hess) o 'Francisco Pizarro' (Crítica, de Esteban Mira).

A la ficción se mantiene fiel Juan José Millás en 'Que nadie duerma', su retorno a Alfaguara con un personaje femenino en una historia de amor y terror. Fiel a Seix Barral se mantiene Ricardo Menéndez Salmón que publica en enero 'Homo Lubitz'. Andrés Neuman publica 'Fractura' en Alfaguara. Luis Mateo Díez 'El hijo de las cosas' y Gustavo Martín Garzo 'La ofrenda', ambos en Galaxia Gutenberg. También habrá novedad de Marta Sanz, ('Amor fou', Anagrama), de Eduardo Mendicutti, ('Malandar', Tusquets) y Pilar Eyre, ('Carmen, la rebelde', Planeta).

Entre los narradores foráneos, el Nobel turco Orhan Pamuk publicará 'La mujer del pelo rojo' (LRH), una historia de amor y parricidio en el Estambul de los años 80 que mezcla intriga, fábula, tragedia y mitos de Oriente y Occidente. El eterno aspirante al Nobel Haruki Murakami regresa en otoño con 'Matar al comendador (Tusquets), inspirada en el Don Giovanni de Mozart y que se lanzó en Japón con una tirada de 1,3 millones de copias. También publican otros recurrentes aspirantes al premio de la Academia sueca como Margaret Atwood ('La semilla de la bruja', Lumen) o Amos Oz ('Queridos fanáticos', Siruela).

Del cuento a la cosecha negra

Anagrama publicará en febrero 'Moriría por ti', dieciocho cuentos inéditos del autor de 'El gran Gatsby' en el que se alternan textos cómicos con narraciones oscuras. En la década de los 30 fueron rechazados por distintos editores pero eran muy queridos por Fitzgerald que se negó a modificarlos para facilitar su publicación en revistas. También Anagrama reúne en 'Relatos (1970-1981)' todos los de Patricia Highsmith y LRH hace lo propio en 'Declaración' con toda la narrativa breve de Susan Sontag, que rescata cuatro inéditos. Por primera vez en castellano se publica los relatos de la irlandesa Edna O'Brien reunidos en 'Objeto de amor' (Lumen). Roca acoge el debut del actor Tom Hanks como cuentista en 'Tipos singulares' y Páginas de Espuma apuesta por 'Mundo extraño', de José Ovejero e 'Invasión' de David Roas.

Con 'El legado de los espías' (Planeta), John le Carré retoma la trama de 'El espía que surgió del frío' y 'El topo'. En el ámbito de la intriga y la novela negra publicarán Ian Rankin ('Mejor el diablo', RBA), Mary Higgins Clark, ('Negro como el mar', Plaza & Janés), Anne Perry, ('Traición en Lancaster Gate', B); Andrea Camilleri, ('La pirámide de fango', Salamandra), Donna Leon, ('La tentación del perdón', Seix Barral) o Camilla Läckberg ('La Bruja', Maeva).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios