Borrar
Libro 'Naufragios en la costa de Cantabria', de Rafael González Echegaray DM
Un libro de Peña de Berrazueta revela textos inéditos de González Echegaray

Un libro de Peña de Berrazueta revela textos inéditos de González Echegaray

'Salitre. Crónicas de la mar y los barcos. Recopilatorio' recoge artículos, entrevistas y crónicas sobre hechos marítimos, buques y compañías navieras

Lunes, 18 de junio 2018, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Marítimo, ha editado el libro 'Salitre. Crónicas de la mar y los barcos. Recopilatorio', de Juan Peña de Berrazueta, que incluye textos inéditos de Rafael González Echegaray.

En este volumen se recogen los artículos, entrevistas y crónicas sobre hechos marítimos, buques y compañías navieras relacionadas con Santander y su puerto, firmados desde 1950 en diversos periódicos y revistas por el historiador e investigador cántabro.

La presentación del texto se celebrará mañana, martes, a las 19.30 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y correrá a cargo de la directora general de Cultura, Eva Ranea, según informa el Gobierno regional en nota de prensa. Se trata de más de un centenar de textos, entre los que destacan los catorce cedidos para esta edición por sus herederos, que aportan «un valor especial» a la misma.

Rafael González Echegaray fue un hombre polifacético, marino, abogado, político, pintor, escritor e historiador marítimo que escribió multitud de artículos en periódicos.

La mayoría de estos textos relatan episodios sobre los barcos y los hombres de la mar, así como varios libros sobre temas como la caza de las ballenas, los naufragios en costas o las figuras de los capitanes de barcos.

Para el Museo Marítimo del Cantábrico tiene además otra conexión, ya que, gracias a las actuaciones administrativas de González Echegaray, junto a Orestes Cendrero, se inició la firma de un convenio entre el Instituto Español de Oceanografía y, por entonces, la Diputación Provincial de Santander, cuyo fruto fue el MMC.

Peña de Berrazueta, que es autor del recopilatorio, capitán de la Marina Mercante y vicepresidente de la Asociación de Amigos de este museo, participó en el homenaje a González Echegaray que se celebró en el año 2016, con una biografía comentada sobre este cronista y marino

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios