Muere a los 85 años el historiador y académico francés Max Gallo

El historiador y académico francés Max Gallo. / Stéphane de Sakutin (Afp)

Autor de varias novelas, obtuvo gran fama como biógrafo de Robespierre, Garibaldi, Jean Jaurès, Victor Hugo, Napoléon Bonaparte y el General de Gaulle, su héroe

COLPISA / AFPParís

El historiador y académico francés Max Gallo, autor de más de unas cien obras, entre ellas 'La bahía de los ángeles' y su saga biográfica sobre el general Charles de Gaulle, murió a la edad de 85 años, informó el miércoles su editorial, XO Éditions.

Miembro de la Academia francesa desde 2007, Max Gallo sufría de la enfermedad de Parkinson desde hacía varios años. Él mismo había anunciado en mayo de 2015 su enfermedad, cuando apareció su última novela.

Autor de varias novelas, Gallo obtuvo sin embargo gran fama como biógrafo de Robespierre, Garibaldi, Jean Jaurès, Victor Hugo, Napoléon Bonaparte y el General de Gaulle, su héroe.

Apasionado por la historia francesa, también participó en la actividad política local, primero junto al socialista François Mitterrand, de quien fue secretario de Estado y portavoz del gobierno entre 1983 y 1984, y luego dio un vuelco a la derecha al apoyar en 2007 la candidatura a la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Hijo de inmigrantes italianos, nació el 7 de enero de 1932 en Niza (sur). A los 28 años logró el título de profesor adjunto en Historia y se desempeñó como profesor asistente en la universidad de su ciudad natal.

Durante esos años escribió sobre la Italia de Mussolini, la España franquista y publicó sus primeras biografías.

Tuvo gran éxito con su novela 'La Bahía de los Ángeles', publicada en 1976, primer tomo de una serie sobre su ciudad natal mediterránea y el destino de una familia de inmigrantes italianos.

Gallo publicó cuatro libros por año durante cuatro décadas. A Napoleón Bonaparte, dedicó en 1997 una saga de cuatro tomos que vendió cerca de un millón ejemplares.

Como periodista, fue editorialista de la revista 'L'Express', antes de desempeñarse como director de redacción del diario 'Le Matin' de París.

Fotos

Vídeos