Borrar
Kazuo Ishiguro. Afp I Atlas

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

El jurado destaca «la enorme fuerza emocional» de las novelas del autor británico de origen japonés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su decisión de premiar al británico de origen japonés Kazuo Ishiguro la Academia Sueca volvía a la senda puramente literaria, tras premiar el año pasado a Bob Dylan, una decisión más que controvertida y muy criticada. Se premió al gran narrador británico por «sus novelas de enorme fuerza emocional» en la que que ha descubierto «el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo», según dijo Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca y encargada de anunciar el fallo en la sala de la Bolsa de Estocolmo. Su nombramiento causó cierta sorpresa, ya que Ishiguro no figuraba en las quinielas.

Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, la famila de Ishiguro se trasladó a Inglaterra. Su padre, oceanógrafo de profesión, empezó a trabajar en plataformas petrolíferas del Mar del Norte cuando él tenía seis años. Nacionalizado británico se graduó por la Universidad de Kent en 1978, haciendo después un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia.

Sus novelas están escritas en primera persona con narradores que muestran el fracaso humano. Es el autor de novelas como 'Lo que queda del día', 'Nunca me abandones' o 'El gigante enterrado', todas publicadas en español por Anagrama y algunas adaptadas al cine.

Varias de ellas están ambientadas en el pasado, como 'Un artista del mundo flotante', 1986, situada en su ciudad natal en los años posteriores al bombardeo atómico de 1945. En 'Nunca me abandones' (2005) entra en la ciencia ficción con una historia transcurre en en mundo alternativo, similar pero distinta al nuestro, durante la última década del siglo XX.

Kazuo Ishiguro habia sido ya merecedor de numerosos premios como el Booker que ganó 1989 por 'Los restos del día', tras estar nominado a dicho premio en varias ocasiones. Es caballero de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Cultura de la República Francesa.

Ishiguro, que no estaba en las quinielas superó a clásicos en la carrera por el premio, como el japonés Haruki Murakami, la canadiense Margaret Atwood, los estadounidenses Joyce Carol Oates, Philip Roth, Joan Didion y Don DeLillo, los israelíes Amos Oz y David Grossmann, el italiano Claudio Magris, el keniano Ngugi wa Thiong'o, en mejor colocado en las quinielas. También al español Javier Marías, el argentino César Airael portugués Antonio Lobo Antunes, el albanés Ismail Kadaré, la polaca Olga Tokarczuk, el israelí y el poeta francolibanés de origen sirio Adonis.

El Nobel de Literatura ha distinguido a 114 autores, 13 de ellos mujeres, desde su instauración en 1901. Fallado en 109 ocasiones, solo en cuatro oportunidades fue compartido, la última vez en 1974. La prosa, con 76 laureados, es el género más reconocido por la Academia Sueca, que ha premiado a 28 autores en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano.

Los último ganadores han sido Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich, (2015, Bielorruisia), Patrick Modiano (2104, Francis) Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, España-Perú), Herta Müller (2009, Rumanía-Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

La edad media de los ganadores esta en los 65 años. El británco Ruyard Kipling fue el galardonado más joven y lo recibió con 41 años) y su compatriota Doris Lessing, que lo ganó con 88 años, fue la laureadad mas veterana.

El español José de Echegaray abrió en1904 la lista de autores hispanos, en la que le sucedieron el dramaturgo Jacinto Benavente (1922), los poetas Juan Ramón Jiménez (1956) y Vicente Aleixandre (1977) y los narrador Camilo José Cela (1989) y Mario Varghas Llosa (2010).

La lista se competa con los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios