Nuria San Millán trae sus ‘Cuentos transformadores merachos’

Nuria San Millán, con sus cuentos publicados en Ediciones Tantín. /DM
Nuria San Millán, con sus cuentos publicados en Ediciones Tantín. / DM

Los beneficios del libro, editado por Tantín e ilustrado, entre otros, por Roberto Orallo, irán destinados a los proyectos del colectivo ‘Transformando futuros’

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

Son relatos de doble vía. Hacia dentro, rebuscando en el significado de las palabras, las costumbres y la atmósfera de Miera. Y hacia fuera, porque desde ese rincón del mapa se busca transformar una parcela del mundo. Aportar una enseñanza. Un doble camino que está presente en la biografía de su autora, Nuria San Millán, ecuatoriana de ascendencia cántabra, con la vida y las obras repartidas entre los dos continentes. Ella preside ‘Transformando Futuros’ y a esa organización irá destinado lo que se recaude con ‘Cuentos transformadores merachos’, editado bajo el sello de Tantín. Se presenta este jueves (20.00 horas) en Inder Espacio.

San Millán lleva un par de años, por ejemplo, llevándose a Miera a los niños saharauis que llegan a Cantabria cada verano. Les pone sobre la mesa patrimonio y paisaje para lanzar, de fondo, un mensaje de cultura, educación y cuidado medioambiental. Esa doble vía. La autora, educadora social y docente, cree que «la cultura es una poderosa herramienta de transformación social». De experiencias como esa surgieron los cuentos. Historias como ‘¿Quién ordeñará mis vacucas?’, ‘El mensaje de la chamana de la cueva de Sopeña’ o ‘El avellano mágico’. La publicación contiene, además, la referencia sobre los lugares que se mencionan en los textos. «Para que el propio libro sea un recurso turístico».

Dice San Millán que «el efecto transformador que ya ha logrado» el libro «es que artistas consagrados y noveles y hasta vecinos del pueblo se hayan sumado a esta iniciativa». Roberto Orallo, Laura Sua Campo, María Saro, Álvaro de la Hoz o Sergio San Millán mezclan sus ilustraciones con las fotos de Chituca Alvear, Jara Pacual, Rubén Gómez Gómez (de Miera en Fotografías), José Manuel Echavarri (Avellano de Miera) o de Javier Palazuelos (Cantabria por el Sáhara). «Cuando invitamos a participar a todas estas personas les gustó sumarse a esta forma de crear cultura de forma colectiva». La idea es, de hecho, destinar parte de lo obtenido con la venta de los libros a otras iniciativas similares con los artistas participantes. «Los actuales y los que se vayan sumando». Exposiciones, jornadas, nuevas publicaciones...

«Lo que pretendo, muy humildemente y ojalá consiga, es que cada persona que los lea, descubra su propio mensaje y que haga algo –lo que sea– por transformar a mejor algo; porque es tiempo de actuar, de involucrarse, de darnos cuenta que nuestros actos de hoy tienen un impacto, aunque ni siquiera lleguemos a verlo», destaca la autora del texto, nacida en Guayaquil –«llena de asfalto y ruido»– y hoy «ecologista convencida» en Miera. Tras una presentación en el propio municipio del que surgen los relatos, la puesta de largo del libro en Santander contará con la actuación de la artista Raquel Martín, que ofrecerá una lectura dramatizada de los cuentos. Todo, en un escenario (Inder Espacio) que alberga también estos días una exposición de Pedro Calderón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos