Rafael Cadenas gana el Reina Sofía de Poesía

Rafael Cadenas./Efe
Rafael Cadenas. / Efe

El intimista y exigente poeta venezolano es el primero de esta nacionalidad que recibe el galardón más relevante en el ámbito institucional

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) es el último ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que falló este viernes su XXVII en el Palacio Real de Madrid y volvió a la otra orilla de nuestro idioma por segundo año consecutivo. El poeta venezolano es el primero de esta nacionalidad distinguido con el prestigioso galardón dotado con 42.100 euros. Cadenas toma el relevo de la poeta nicaragüense Claribel Alegría, premiada el año pasado y fallecida en enero pasado.

De carácter minimalista, intimista, lúcida y muy exigente con el idioma, la poesía de Cadenas había merecido antes galardones como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Fue también Premio Nacional en su país en 1985 y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara (México), en 2009. La Universidad Central de Venezuela le otorgó su Premio Alma Máter 2015.

Su arriesgada obra es muy crítica con cualquier manifestación totalitaria del poder y ha tenido una clara influencia a en la poesía en español en los últimos años. Es autor de poemarios como 'Los cuadernos del destierro' (1960), 'Falsas maniobras' (1966) -que incluye el poema 'Derrota', todo un símbolo de la literatura latinoamericana que corrió de mano en mano por toda América Latina-, 'Intemperie' (1977), 'Memorial' (1977), 'Amante' (1983) y 'Sobre abierto' (2012).

Convocado anualmente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el premio incluye la publicación de una antología de los poemas del ganador con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

Se creó para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que «por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España». Es el más preciado de los galardones institucionales, una suerte de Premio Cervantes de la poesía que, como este, suele alternarse entre poetas españoles e iberoamericanos.

Venezuela es el décimo tercer país que cuenta con un ganador del Reina Sofía. Con doce ganadores, España ocupa el primer lugar de la lista. Dos tiene Chile -Gonzalo Rojas y Nicanor Parra-, como Uruguay, -Mario Benedetti e Ida Vitale-, Portugal -Sophia de Mello Breyner y Nuno Júdice-, y Nicaragua -Ernesto Cardenal y Claribel Alegría-.

El Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, fueron los copresidentes de un jurado integrado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes; Juan Manuel Bonet; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes.

Fueron también vocales Pilar Martín-Laborda , Anunciada Fernández de Córdova, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards, Selena Millares, Juan Van-Halen, María Ángeles Mora, Miguel García-Bermejo Gy Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos