Borrar
Albacete posa en la presentación de su película 'Sólo Química'. Jorge Zapata (Efe)
Secretos y mentiras en la primera novela del cineasta Alfonso Albacete

Secretos y mentiras en la primera novela del cineasta Alfonso Albacete

El director de cintas como 'Más que amor, frenesí' indaga en las vivencias de cuatro amigas en 'Todo se mueve'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales hacen que las personas parezcan transparentes, pero en realidad, ocurre lo contrario. «Hacia fuera, todo es apariencia, pero cada uno estamos más solos y tenemos nuestros secretos», afirma Alfonso Albacete. Explorando esos secretos se estrena en la novela el director de cine y guionista (Murcia, 1963), que publica 'Todo se mueve' (Ediciones B), la radiografía de cuatro amigas cuyas vidas se ven trastocadas cuando esa parte escondida de ellas mismas sale a la luz.

«Todos tenemos secretos porque siempre hay que mantener cosas dentro de uno mismo, pero una mentira es peor que un secreto», explica Albacete, que se «traviste» emocionalmente para ponerse en la piel de estas cuatro jóvenes, Lisa, Laura, Samia e Hiba, que deben enfrentarse a sus propias decisiones.

Se inspiró Albacete en un grupo de chicas a las que veía todas las mañanas en la plaza de Lavapiés, el popular y multicultural barrio madrileño, y precisamente Lavapiés adquiere su importancia en el relato, cuando una de las protagonistas «logra entrar en lugares privilegiados en los que se siente incluso más sola», explica Albacete, que califica como «maravilloso» el movimiento #MeToo en contra del acoso sexual. «En mi vida en el cine he visto de todo y ya era hora de que se empezara a hablar de lo que ha ocurrido y de lo que ocurre. Todo está cambiando. Antes pasaban cosas y todo el mundo se callaba porque parecían normales. Me alegro de que el acoso o el 'bullying' salgan a la luz, sobre todo por aquellos que lo hemos sufrido», apunta.

El mundo femenino y urbano no le resulta ajeno al cineasta, que ha dirigido películas como 'Más que amor, frenesí', 'Atómica', 'Sobreviviré', 'I Love You Baby', 'Entre vivir y soñar', 'Mentiras y gordas' y 'Solo química'. Con estas cintas ha logrado galardones en los festivales de cine de Turín, de Chicago o de México. Ha sido nominado en dos ocasiones a los Goya y ha escrito guiones con Lucía Etxebarría y Ángeles González-Sinde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios