La Semana Negra cumple tres décadas

El festival tendrá lugar en el antiguo astillero Naval Gijón./DM
El festival tendrá lugar en el antiguo astillero Naval Gijón. / DM

La violencia de género y la presencia argentina focalizan las viñetas del certamen gijonés que se desarrollará los próximos días 7 al 16

YEXUS

Contra viento y marea, la Semana Negra de Gijón continúa generando y difundiendo cultura con eclecticismo y sin prejuicios, en una afortunada amalgama de arte, ocio, diversión y compromiso. Lo ha hecho desde 1987 y por ello cumple ahora su trigésimo aniversario. Entre los próximos días 7 al 16 tiene lugar, por tanto, una nueva edición de este certamen que nació dedicado a la novela negra y ha ido ampliando su espectro hasta incluir al género histórico y de ciencia-ficción, al cómic, la música, la poesía, el cine y el fotoperiodismo. Ubicado en el antiguo astillero Naval Gijón, el festival reunirá a más de un centenar de invitados españoles e internacionales, siendo la ilustradora Carme Solé responsable del cartel de este año.

Por lo que se refiere a las viñetas, el protagonismo recae en la exposición titulada ‘Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic’. Comisariada por Norman Fernández (también autor del catálogo), reúne 40 originales de autores argentinos, ingleses, franceses y españoles que muestran los efectos de la prepotencia machista a nivel físico y psicológico. Parte de estos creadores estarán presentes en la Semana Negra para participar en diversas charlas y mesas redondas. Como el argentino Iñaki Echeverría, autor con Gabriela Cabezón de la novela gráfica ‘Beya’, un sutil pero demoledor alegato sobre los malos tratos. O la británica Una, que habla en primera persona de los abusos infantiles en ‘Una entre muchas’. O la pionera Marika Vila, cuya historieta reivindicativa hizo mella en publicaciones de los 70 como Troya, Totem, Butifarra! o El Papus.

También estará Ruma Barbero, que dibujó en ‘La Chelita’ un guion de Charo Borreguero sobre el testimonio de diversos cooperantes en El Salvador; o Juste de Nin, autor de la celebrada novela gráfica ‘Garbo. El espía catalán que engañó a Hitler’. A los que se suman novedosos autores como Adrián Gutiérrez o Raquel Lagartos y nombres consagrados como el de Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic, que ahora presenta la segunda parte de su novela gráfica ‘La balada del norte’.

Dos clásicos

La historieta argentina queda plenamente representada con la presencia de José Muñoz, mítico dibujante que con el guionista Carlos Sampayo creó en 1975 la figura de Alack Sinner, el detective más influyente de la historia del cómic. Ambos autores son igualmente responsables de otros títulos imprescindibles como Sophie, En el bar, Sudor sudaca, Billie Holiday o Carlos Gardel. Aunque no físicamente, también será palpable la huella de Enrique Breccia, otro gran autor argentino, del que la Semana Negra anuncia la publicación de una obra inédita relacionada con Julio Cortázar, que además se distribuirá gratuitamente el día 15.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos