Borrar
Gutiérrez Aragón saludando en los stands de la Feria del Libro de Torrelavega

Ver fotos

Gutiérrez Aragón saludando en los stands de la Feria del Libro de Torrelavega Luis Palomeque

Torrelavega recupera la Feria del Libro con Gutiérrez Aragón como protagonista

Torrelavega ·

Permanecerá abierta hasta el domingo en la Plaza Mayor con doce estands, lecturas poéticas, presentaciones y actividades musicales

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega recupera su Feria del Libro y lo hace con renovadas ilusiones, después de muchos años de espera. Fue inaugurada este jueves, en un ambiente festivo y con la presencia destacada del escritor y cineasta local Manuel Gutiérrez Aragón. Permanecerá abierta hasta el domingo en la Plaza Mayor con doce stand y un escenario que acogerá lecturas poéticas, presentaciones de libros y actuaciones musicales, entre otras actividades. La iniciativa forma parte de la Semana del Libro, 'Libreando Torrelavega', que se inició el pasado lunes y se desarrollará también hasta el domingo con actos en diferentes puntos de Torrelavega, todo ello con el objetivo de fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y dar visibilidad al trabajo que realizan diferentes colectivos culturales.

Gutiérrez Aragón dijo que acudía encantado a la Feria del Libro de su ciudad natal porque «ha resucitado» y para encontrarse con los lectores. «Es especialmente grato -explicó- porque el libro siempre necesita un poco de espectáculo alrededor. Hay lectores de siempre, que tienen una relación casi permanente con el libro, pero también hay mucha gente que sólo si haces algo, un plus como este, se siente atraída por el libro». Según el escritor, cineasta y académico cántabro, las ferias del libro, ya sean de Torrelavega, Madrid o Barcelona, «no sólo sirven para vender muchos libros, sino también para que, de alguna manera, la gente se sienta atraída por ellos».

«Eso me parece importante», concluyó Gutiérrez Aragón, que, aprovechando el encuentro con los lectores, leyó un pequeño «trocito» de su nueva novela, 'El ojo del cielo', que publicará en mayo. A la inauguración asistieron cientos de personas y el artista torrelaveguense, principal protagonista, visitó los diferentes stands de la Feria acompañado por familiares, amigos y una nutrida representación de la Corporación, encabezada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

«Es especialmente grato venir porque el libro necesita un poco de espectáculo»

«Mucha ilusión»

El regidor mostró su satisfacción por la recuperación del evento, que espera se consolide en esta nueva etapa. «Lo hacemos con mucha ilusión, mucho trabajo y la colaboración de diversos colectivos culturales -señaló-. Y todo lo hacemos porque pensamos que es positivo reforzar la cultura, que se compren libros y se lea más, especialmente los jóvenes». Cruz Viadero destacó las diversas actividades programadas durante la semana en varios escenarios de la ciudad y mostró su confianza en que la Feria del Libro sea visitada este fin de semana por miles de personas.

Luis Palomeque
Imagen principal - Torrelavega recupera la Feria del Libro con Gutiérrez Aragón como protagonista
Imagen secundaria 1 - Torrelavega recupera la Feria del Libro con Gutiérrez Aragón como protagonista
Imagen secundaria 2 - Torrelavega recupera la Feria del Libro con Gutiérrez Aragón como protagonista

En la Feria del Libro, que se celebra en horario de mañana (de 11.00 a 14.00) y tarde (de 17.00 a 21.00), están presentes la Sociedad Cántabra de Escritores, Cruz Roja y asociaciones, librerías y editores de la ciudad: DLibros, Campillo, Esmeraldo, Sancho Panza, Librería Inés, Estvdio, Septentrión, Fanes y Galería Garcilaso/La Tienda de Ale.

Además, como atractivo añadido, se han programado varias presentaciones de libros a cargo de autores como José Gómez, Manuel Teira, Hugo Pérez Ramis y Conchi Revuelta. De las lecturas poéticas se encargarán Silvia Prellezo, Fran Palacio, Mar Gómez Iglesias, Fernando G. Pendones, Mari Luz Quiroga, Vicente Gutiérrez, Juanjo Galíndez y Nieves Álvarez. También habrá actividades musicales: el Conservatorio realizará combos de música moderna, la Escuela Municipal de Música interpretará el performance 'La música y el libro' y la Banda Municipal interpretará un concierto de bandas sonoras del cine.

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, ha explicado que las actividades de la Semana del Libro están repartidas en diferentes escenarios: Teatro Concha Espina, Biblioteca Gabino Teira, Centro Nacional de Fotografía, Plaza Mayor, Plaza de las Autonomías... Además de la Feria del Libro y sus actividades complementarias, destacan como novedad las visitas guiadas realizadas al Aula Poética José Luis Hidalgo, el I Encuentro de Novela Romántica Oteando -tendrá lugar este viernes, a las 12.15 horas, en la Plaza de las Autonomías- y el libro 'Libreando Torrelavega', donde la gente puede escribir, dibujar, poner fotos y firmar. Los alumnos de la Escuela de Arte han sido los encargados de realizar unos paneles para fotografiarse con los autores y personajes literarios.

Torrelavega también ha sido escenario esta semana de actividades ya consolidadas, como la lectura que lleva a cabo todos los años la Sociedad Cántabra de Escritores ante la estatua de Cervantes, que sirvió en esta ocasión para homenajear a los autores Manuel Bartolomé y Serafín Fernández, recientemente fallecidos. Como es habitual, la Biblioteca Gabino Teira acoge sesiones de cuentacuentos y el Teatro Concha Espina fue escenario de la actividad 'Escribe y dibuja tu cuento' y representaciones de obras para los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios