Borrar
Roberto Ruiz
La Universidad de Cantabria publica un nuevo tomo de las obras de Menéndez Pelayo dedicado a la novela

La Universidad de Cantabria publica un nuevo tomo de las obras de Menéndez Pelayo dedicado a la novela

Este segundo volumen es el resultado de una reunión, que tuvo lugar hace doce años en Santander, entre investigadores en literatura española medieval y renacentista

EFE

Santander

Viernes, 16 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Editorial de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la Sociedad Menéndez Pelayo, ha publicado el segundo tomo de la nueva edición de las Obras Completas de Marcelino Menéndez Pelayo, dedicado a los 'Orígenes de la Novela'.

Este segundo volumen es el resultado de una reunión, que tuvo lugar hace doce años en Santander, entre investigadores en literatura española medieval y renacentista para hablar de la obra del escritor santanderino.

Así han presentado este libro, en rueda de prensa, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez; así como su directora de publicaciones y vicepresidenta, Raquel Gutiérrez; y la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo.

Rodríguez ha detallado que ese encuentro lo organizaron dos profesores santanderinos, admiradores de Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 1856), que convencieron al entonces presidente de la Sociedad, Benito Madariaga de la Campa, de la necesidad de introducir al autor en el siglo XXI.

La responsable de publicaciones de la Sociedad Menéndez Pelayo confía en que este libro suponga «un digno homenaje» intelectual al escritor santanderino. Además, ha avanzado que 25 revistas especializadas en literatura y filología de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y España están preparando noticias, reseñas, reportajes y análisis de esta publicación.

'Orígenes de la Novela', que está precedida por 'Historia de las ideas estéticas en España', tiene una tirada de 257 ejemplares que se repartirá entre los socios de la Sociedad Menéndez Pelayo, pertenecientes a España, China, Estados Unidos y Cuba, aunque también se difundirá a través de internet.

«Consideramos que esta nueva edición de Orígenes de la novela ha sido elaborada desde la seriedad y el rigor filológicos, en un deseo de ser fiel al texto tal como lo fijó el polígrafo y de evidenciar su destacado lugar en los estudios literarios hispánicos», ha apostillado Gutiérrez.

Pazos ha asegurado que la publicación de este libro es «un ejemplo más» de la colaboración entre la Sociedad Menéndez Pelayo y su universidad, que a su juicio «se ha reforzado muchísimo» con la entrada de esa entidad en el proyecto 'Cantabria Campus Internacional'.

El responsable de la Sociedad Menéndez Pelayo ha recordado que el objetivo de esa entidad, que este año llega a su centenario, ha sido el mantenimiento y la difusión de la obra de este «ilustre montañés».

«Si ha tenido éxito o no, es algo difícil de asegurar. Ayer mismo, una búsqueda en Google de Marcelino Menéndez Pelayo arrojaba 422.000 resultados», ha apuntado Borja Rodríguez, a quien le gusta pensar que la Sociedad «ha tenido algo que ver en esas cifras».

La secretaria general de la UC, por su parte, ha repasado los objetivos de la Editorial de la Universidad Cantabria, como difundir el conocimiento generado por investigadores y autores y garantizar la calidad científica y la transparencia de los procesos selectivos de originales, así como llegar a un público más amplio que el académico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios