Borrar
Imagen de archivo de la Feria del Libro de Santander el pasado año. Javier Cotera
Todos los actos programado en Cantabria con motivo del Día del Libro

Viaje alrededor del libro

De la Feria de Santander, que arranca este sábado, a presentaciones, recitales, teatro y actuaciones musicales en diferentes localidades durante los próximos días

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 23 de abril, Día del Libro, se festeja en Cantabria con más de treinta encuentros con escritores, homenajes y actividades culturales. Un viaje literario que recorre la región y se prolonga en varias localidades durante toda la semana. El Día del Libro, fijado por la Unesco desde 1995 el 23 de abril, coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Los libreros y editores cántabros sacarán estos días a la calle sus mejores galas, pese a que según los últimos datos, Cantabria se sitúa a la cola de España en la compra de libros. Las familias de Cantabria destinan 96 euros al año a comprar libros, frente a los 173 euros de una familia española o 123 euros de media en España. Las letras salen este sábado a la calle con la esperanza del librero de duplicar o incluso triplicar las ventas. Más allá de los best-sellers editoriales, como los últimos títulos de María Dueñas o Pérez Reverte que serán con seguridad los libros más vendidos, existen varias novedades remarcables. Es el caso de María Oruña, la escritora gallega de padre cántabro que ha ambientado sus tres libros en Suances. Hoy visitará la feria con sus novelas negras: 'Puerto escondido' (2015), 'Un lugar a donde ir' y 'Donde fuimos invencibles'. La fiesta de las letras está servida.

Santander

El homenaje a la mujer

La XXXVII Feria del Libro de Santander arranca este sábado y a las doce del mediodía con el pregón de Marta Mantecón, gestora cultural. Una semana que incluye 23 encuentros con escritores, un homenaje a la periodista Berna González Harbour y más de una veintena de actividades culturales. Marta Sanz, Martí Gironell, ganador del Premio Ramón Llull 2018, María Oruña y Alfonso del Río son algunos de los autores invitados. Los libreros cántabros rendirán homenaje a la periodista y escritora cántabra Berna González Harbour «por su defensa de la mujer en la realidad y en la ficción». El papel de la mujer en la literatura será el eje central de las actividades de este año. Durante once días, desde hoy y hasta el 1 de mayo, el público podrá disfrutar en la Plaza de Alfonso XII (Farolas) de las novedades literarias, cuentacuentos, firmas de libros, recitales poéticos y actuaciones musicales. Y las ventas llevarán un 10% de descuento por la compra de cada libro.

Además, por un gasto superior a 20 euros, el Gremio de Editores y el Ayuntamiento de Santander regalarán al público el libro 'Una ventana al mar', en el que once autores cántabros ponen letra a las fotografías de Fernando Bayona. Este año participan en la Feria del Libro de Santander trece librerías de toda la región, además del Gremio de Editores de Cantabria.

Las actividades en Santander se completan con lecturas públicas continuadas en El Corte Inglés y Enclave Pronillo. Mientras el centro comercial realizará la tradicional jornada de doce horas de lectura pública sobre 'Tu libro, el libro de tu vida' –cada participante elegirá ese libre al que recurre de forma sistemática cuando quiere leer–, Enclave Pronillo se decanta por textos de escritoras. Las lecturas comenzarán a las 11.00 horas y se prolongarán, de manera ininterrumpida hasta las 19.00 horas.

Torrelavega

'Libreando' por la ciudad

Torrelavega celebrará la Semana del Libro 'Libreando' por la ciudad del lunes al domingo. Habrá presentaciones de libros, lecturas en la calle, poesía, música en directo, cuentacuentos, teatro, visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo y una Feria del Libro que se instalará en la Plaza Mayor con presencia de librerías y editoriales. El cineasta y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón inaugurará, a las 20.00 horas, esta programación especial, participativa y diversificada. El cineasta de 'Demonios en el jardín', que recibió el pasado año el homenaje de la Feria del Libro de Santander, publicará antes el verano su nueva novela: 'El ojo del cielo' (Anagrama).

La Feria se celebrará en la Plaza Mayor, donde se instalarán una decena de casetas para albergar a editoriales y a las librerías. Además se llevarán a cabo actividades complementarias. Torrelavega recupera así la Feria del Libro, que no se convoca en la ciudad desde hace casi una década, a través de una iniciativa que promueve el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura y el apoyo de la de Festejos, que se encarga de la logística. Libreros, editoriales, escritores y artistas de la capital del Besaya han impulsado esta renovada cita.

DM .

Gobierno de Cantabria

Museos y altos vuelos

El Gobierno de Cantabria ha organizado una serie de actividades en museos y en la Biblioteca Central de Cantabria para conmemorar el Día del Libro. La Biblioteca Central acogerá la presentación del 'Diccionario Bibliográfico de la poesía de Cantabria (1970-2010)', una actividad que se enmarca en la exposición sobre las publicaciones de Gerardo Diego. El Museo Marítimo, por su parte, tiene prevista una charla del arquitecto y experto en Patrimonio Luis Azurmendi, quien hablará sobre los molinos del mar. Finalmente, el Museo de Prehistoria acogerá el miércoles la presentación del primer número de la serie de monografías del Mupac, que versa sobre la cueva de El Castillo y está realizada por Pedro María Castaños Ugarte.

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una iniciativa para difundir la colección de poesía 'A la sombra de los días', de autores de Cantabria. Se repartirán mil ejemplares de esta obra entre los viajeros de los vuelos que operan las compañías aéreas Vueling y Air Nostrum. Este lunes, las poetas Dori Campos y Marisa Campo, autoras de ''Caja de Musgo y dragones' y 'El tren de los Urales', estarán en el aeropuerto Seve Ballesteros para recitar poemas y realizar una firma de ejemplares.

Castro Urdiales

Un recuerdo a Rucabado

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado en torno al Día del Libro actividades relacionadas con la lectura y la arquitectura dado que este año se conmemora el centenario de la muerte del arquitecto castreño Leonardo Rucabado. Mañana, el centro musical Ángel García Basoco acogerá talleres de «serendipia» basados en los libros y las construcciones para niños de diferentes edades. También mañana se hará entrega de los premios del segundo concurso de microrrelatos que proponía escribir sobre arquitectura y lectura. La celebración del Día del Libro culminará el lunes 23 de abril también en el Centro Musical Ángel García Basoco con el maratón literario que tradicionalmente se realiza en colaboración con los colegios castreños. Los escolares leerán los relatos e historias que han creado en torno a la figura de Leonardo Rucabado, Eladio Laredo y la arquitectura local en general.

Camargo

A Carmen Bravo-Villasante

Camargo acerca la literatura a la calle para animar a los niños y jóvenes a la lectura y mostrar la importancia de la literatura en las diferentes disciplinas artísticas. El lunes se conmemora el Día del Libro con un homenaje a la escritora Carmen Bravo-Villasante en el centenario de su nacimiento, con el que se busca destacar su labor de investigación en el estudio universitario de la literatura infantil y juvenil por la que es conocida internacionalmente esta autora, que fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980. Y, el martes, tendrá lugar la entrega de premios del XXV Concurso de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo, dirigido a jóvenes de 14 a 35 años. Previamente, el salón de actos de La Vidriera acogerá el espectáculo 'Demonios y maravillas', del artista Robert Navarro, que conjuga música, poesía y vídeo (19.00 horas).

Además, la sala de exposiciones de La Vidriera acoge la muestra 'Poéticas del libro. Libro de artista, libro ilustrado y más', que reúne una amplia selección de los trabajos realizados por los alumnos del ciclo de grado superior de ilustración de la Escuela de Arte número 1 de Puente San Miguel. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de mayo.

Santillana del Mar

Libros sin palabras

Santillana del Mar acogerá este fin de semana la IX edición del Festival Arte Libro, que este año se desarrollará bajo el lema 'Libros sin palabras', e incluye exposiciones, cursos y talleres, en diferentes escenarios del municipio. La cita arrancó este viernes y se prolonga hasta el domingo, con el objetivo de profundizar sobre la «doble cara» del libro, como un objeto físico y de arte, «no como contenedor sino como contenido, como expresión de un artista». El Festival se centrará en descubrir nuevos creadores por lo que abrirá sus puertas a diseñadores, ilustradores, pequeñas editoriales, amantes del libro y de la encuadernación que quieran participar en esta convocatoria. Y se puede visitar la exposición 'Libros sin Palabras, libros de artista y ediciones de arte desde la colección de la Biblioteca de ArteLibro', en el Museo Jesús Otero.

DM .

Santoña

El Quijote, protagonista

La Casa de Cultura de Santoña celebra, un año más, la Semana del Libro –de lunes a viernes– con cuentacuentos, teatro para niños, talleres, lecturas dramatizadas, mercadillo solidario, presentaciones de libros y la XVIII edición de la lectura continuada de El Quijote (lunes, a las 20.30 horas). El miércoles habrá teatro para niños con la obra 'El ladrón de cuentos' y la lectura dramatizada de la obra de Chus Samperio 'Los colores del aire'. Los actos continuarán el jueves con la presentación del libro de la XXII Edición del Certamen Literario 'Santoña...la mar' y finalizan el viernes con una sesión de cuentacuentos.

Suances

Homero, en la Biblioteca

La Biblioteca municipal Elena Soriano de Suances acoge cada año un amplio y variado programa que se desarrolla durante todo abril. Se trata de una iniciativa que se suma a las muchas que se organizan desde su área, en coordinación con la Biblioteca, para fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes del municipio. El 'Mes del Libro' acoge este año una exposición sobre 'Homero'. Una muestra en la que pasear por las obras principales de este autor griego ('La Iliada' y 'La Odisea') y conocer más de cerca a sus personajes protagonistas, como el cíclope de 2 metros de altura, Aquiles y Penélope, Héctor, Casandra, Helena y un largo etcétera. También muestra el arte y la cultura de Grecia. Junto a la muestra, la concejalía de Cultura ha organizado para el lunes el espectáculo 'Epalu Títeres', al que seguirá la entrega de los premios del Concurso Infantil y Juvenil Taller Corsarios.

Una de las citas más importantes de Suances tendrá lugar este domingo domingo. La escritora María Oruña se acercará a la biblioteca suancina para presentar su obra 'Donde fuimos invencibles'. Es la tercera y última entrega de una serie de libros de novela negra que están ambientados en Suances y que narran distintos misterios y crímenes.

Solares

La poesía sube al escenario

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha organizado varios eventos para conmemorar el Día del Libro, una efeméride que estará dedicada a las mujeres en la literatura y tendrá como epicentro el centro cultural Ramón Pelayo de Solares. Hoy, el centro cultural estará abierto y contará con la presencia de stands de librerías del municipio, así como con la Asociación Nupa (Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, transplante multivisceral y nutrición parenteral). Dentro de la feria, se visibilizará la cultura científica con la obra 'EsCiencia de Mujer' (Asociación Laya Mysteam y La compañía de Teatro Anabel Díez). Y mañana, a las 14.00 horas, la Escuela Municipal de Teatro pondrá en escena un espectáculo hecho para esta ocasión llamado 'Poesía 4x4'.

DM .

Reinosa

Un pasacalles de letras

Reinosa conmemorará el Día del Libro, tanto en la sede en la Biblioteca Municipal como en el Teatro Principal de la capital campurriana. Este sábado, un pasacalles recorrerá la ciudad a las 12.00 horas, dentro de una programación dirigida a jóvenes y mayores con cuentacuentos y títeres en la Sala de la Chimenea.

El lunes se celebrará una jornada de lecturas poéticas junto con los Clubes de Lectura y todos los usuarios que deseen participar de la jornada. Y el jueves se ha programado un recital de poesía bilingüe, una iniciativa municipal en la que se encuentran representados todos los centros de enseñanza de la ciudad. Tras este acto la Banda Municipal de Reinosa ofrecerá un concierto didáctico en el Teatro Principal abierto a todas las familias que deseen acudir de manera gratuita. Así mismo desde este sábado y hasta el próximo día 21 de mayo, en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, estará expuesta la selección de marcapáginas presentados al concurso organizado por el Ayuntamiento de Reinosa.

Reocín

Entre marcapáginas y títeres

Reocín ha organizado multitud de actividades para conmemorar el Día del Libro. Hasta el 11 de mayo, todos los niños entre 5 y 10 años pueden participar en el I Concurso de Marcapáginas. Además, el lunes tendrá lugar un Taller de Transferencia de Imágenes en Madera, destinado a edades entre los 10 y los 12 años. Las plazas son limitadas. Y el miércoles, a las 18.00 horas, tendrá lugar el espectáculo de títeres 'Sin miedo', a cargo de Épalu, con entrada libre y merienda para los niños.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios