Borrar
Una escena de ‘El cascanueces’, el clásico navideño que se ofrece este viernes en la sala Argenta.
Llegan las joyas del ballet ruso

Llegan las joyas del ballet ruso

La sala Argenta recibe a los bailarines de Anna Ivanova y al coro, ballet y orquesta del Ejército de la paz | El clásico navideño 'El cascanueces' se ofrecerá este viernes, mientras que el conjunto de Yury Bondareko mostrará el folclore de su país, el próximo día 29

ROSA M. RUIZ

Santander

Lunes, 18 de diciembre 2017, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cuento de Navidad y un espectáculo del popular Ejército ruso ponen el broche final a la programación de 2017 en el Palacio de Festivales. El viernes, la compañía de Ballet Clásico de Móscú de Anna Ivanova pone en escena 'El cascanueces', una de las más bellas obras de la danza universal, creada en 1892 por Piotr Ilich Tchaikovsky. Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento 'El cascanueces y el rey de los ratones' de Ernst Theodor Amadeus Hoffman y que después Marius Petipa y Lev Ivanov estructuraron en dos actos de baile que se han convertido en todo un clásico navideño.

ESPECTÁCULOS

  • 'El cascanueces' El Ballet Clásico de Moscú de Anna Ivanova pondrá en escena el clásico cuento navideños. Será este viernes.

  • Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo Más de 100 artistas harán un recorrido por el folclore de su país, dirigidos por el capitán Yury Bondarenko, el viernes día 29.

  • Lugar Ambas actuaciones tendrán lugar en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20.30 horas.

Con más de 40 bailarines en escena, un cuidado vestuario y una excelente coreográfica, dicha pieza es un clásico de la Navidad que basa su argumento en el recuerdo de la infancia y el mundo de los sueños. Temas que recoge en su relato mediante una mágica aventura donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida.

La compañía Ballet Clásico de Ana Ivanova, está basada en las tradiciones del Teatro Bolshoi de Moscú. Su elenco cuenta con jóvenes bailarines creativos de mucho talento. Muchos de ellos han sido laureados en prestigiosos concursos internacionales de ballet. Les une sobre todo el amor al arte y a la danza.

Sus espectáculos se basan en las tradiciones de la escuela rusa de ballet, pero los enaltecen con una impecable técnica contemporánea. En su repertorio se encuentran las 'joyas' del ballet ruso de todos los tiempos: 'El Lago de los Cisnes', 'La Bella Durmiente' (basado en la coreografía de M. Petipa, y Grigorovich), 'El Cascanueces', 'Giselle' o 'Romeo y Julieta'.

La compañía ha girado en estos últimos años, además de por el vasto territorio ruso, por: Italia, Suiza, Estados Unidos, México, Sur de África, Nueva Zelanda, Brasil, España, y participa en los Festivales de Ballet por todo el mundo, así como -cuando su agenda se lo permite- en actos benéficos dedicados a los niños huérfanos.

Sus representaciones son siempre bien recibidas por el público internacional, cuyo éxito no pasa desapercibido por la prensa.

Todos los trabajos de la compañía surgen de las tradiciones del Teatro Bolshoi de Moscú, donde Ana Ivanova estuvo trece 13 años, desde 1995 hasta 2008, los últimos de ellos como solista interpretando papeles principales.

Directora de la compañía, la también coreógrafa, nació en Moscú. En 1995 finalizó con éxito sus estudios en la Academia Estatal de Ballet de Moscú después de que fue aceptada en la compañía de ballet del Teatro Bolshoi.

Coro, Orquesta y Ballet del Ejército Ruso durante una actuación.
Coro, Orquesta y Ballet del Ejército Ruso durante una actuación.

Viernes, día 29

Durante la I y la II Guerra Mundial los Coros y Danzas de la URSS recorrieron el frente y los hospitales para dar a los soldados rusos esperanza. Una vez acabadas las guerras, el espectáculo del Coro, Ballet y Orquesta de Ejército Ruso de San Petersburgo se convirtió en uno de los más aplaudidos del mundo y se le empezó a conocer como el 'primer ejército de la paz'. El grupo consigue mantener vivo el folklore ruso y ha sabido incorporar a su repertorio las músicas populares de los lugares que han visitado con su espectáculo. Bajo la dirección del capitán Yury Bondarenko, reconocido compositor y profesor del Conservatorio de Moscú Piotr I. Tchaikovsky, la conjunción de voces masculinas convierte las partituras en auténticos alardes de potencia y musicalidad. El próximo día 29 lo demostrarán en la sala Argenta del Palacio de Festivales, con un espectáculo que reunirá en el escenario a más de 100 artistas. Será una función trepidante durante la que se interpretarán los temas más conocidos del folclore ruso, acompañados de espectaculares coreografías y deslumbrantes vestuarios.

Avalados por el éxito de sus giras internacionales, irrumpen en el escenario con la fuerza de un espectáculo plagado de sorprendentes detalles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios