Un violín entre estalactitas

Ara Malikian durante el concierto en la cueva de El Soplao con motivo del Año Jubilar Lebaniego. / Javier Rosendo

El músico libanés Ara Malikian conmueve al público con un emocionante concierto, anoche, en la primera cita de ‘Los Conciertos del Soplao’

Sara Torre
SARA TORRESantander

El sonido del violín de Ara Malikian se adentra en la sala de la cueva de El Soplao, sorteando a un público sorprendido, después de un rato de charla y acomodo, por comenzar a disfrutar de la música sin preaviso, sin una presentación oficial. El prestigioso artista, que tanto valora acercar la música clásica a todos los públicos, ayer lo hizo de manera literal, pasando, para llegar al escenario, entre las sillas dispuestas en el majestuoso enclave natural para el deleite de los sentidos de quienes las ocupaban.

Pocas veces la vista y el oído tuvieron ante sí tales estímulos, y menos a la vez. Pero lejos de echar un pulso se aliaron y las notas fluyeron entre las estalactitas llenando a los presentes de emoción. Una sensación que se acumulaba mientras el libanés iba llegando al escenario para ponerse de frente a las trescientas personas congregadas para escucharle. Fin de la canción. Momento perfecto para el primer aplauso, el de bienvenida. Tan caluroso que compensó la baja temperatura de la cueva.

Así comenzó el nuevo ciclo de conciertos de la cueva de El Soplao, en el que Diana Navarro y Ainhoa Arteta sucederán al violinista libanés, afincado en España, en este programa que concluirá en septiembre con el espectáculo de música, teatro y danza ‘Jazz funeral’. Si bien se trata de una iniciativa innovadora, no estrenarán el escenario, que ya pisaron el año pasado Bertín Osborne y Nando Agüeros.

Este ciclo de conciertos se enmarca dentro de los actos culturales programados con motivo del Año Jubilar Lebaniego y espera contribuir a la promoción de El Soplao, que tras años anteriores «de sequía», como afirman desde el Gobierno regional, incrementó el número de visitantes en un 21% en 2016 y el 16% en lo que va de año.

Fotos

Vídeos