Malikian regresa a Comillas con su disco

EFE

Ocho conciertos y recitales configuran el programa de la XIV edición de los Caprichos Musicales, del 2 al 15 de agosto

GUILLERMO BALBONA SANTANDER.

Es una de las manifestaciones musicales más inspiradas, con mejor acogida y mayor coherencia. Ha crecido al amparo de la programación cultural de la villa y como ejemplo de descentralización cultural. El ciclo de los Caprichos Musicales de Comillas presenta una serie de propuestas en formato recital o concierto, que apuestan por reflejar la diversidad de estilos, la calidad interpretativa y la selección de repertorios.

Dirigida por los músicos Serguei Mersopian y Ara Malikian, este mes de agosto regresa la veterana iniciativa cultural que convierte a la villa en una referencia musical del verano. Esta 14ª edición, que se extenderá del 2 al 15 de ese mes, se ha estructurado en ocho convocatorias en las que formaciones y solistas abordarán galas, conciertos extraordinarios y homenajes. Como citas más singulares destaca la doble actuación del violinista Malikian los días 2 y 7. La primera como referencia inaugural y la segunda como presentación de su último disco.

Todos los conciertos comenzarán a las diez de la noche y se celebrarán en la Iglesia parroquial de San Cristóbal de Comillas, excepto el del sábado 12 que se ha convocado en el Centro Cultural El Espolón.

El concierto inaugural, 'Ara Malikian y la Joven Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Moscú', cuenta con Vladimir Rizhaev como director artístico, Borja Quintas y Serguei Mesropian. El programa contempla la interpretación de las obras de Max Bruch, Kol Nidrei, op 47, para violoncello y orquesta, y de Tchaikovsky, el concierto para violín y orquesta en Re mayor op 35.

El Año Santo Lebaniego estará presente en el ciclo con el concierto de Emilio Villalba, Sara Marina y Mati Pando. De Roncesvalles a Santiago, de Medina a Meca, de Roma a Jerusalén... La devoción por los santos lugares abrió toda una red de rutas de peregrinación en la vieja Europa medieval y el Mediterráneo. Un repertorio musical lleno de colorido y mestizaje: «Desde la algarabía de una danza bretona, hasta el misticismo de la música sufí», y canciones recogidas en códices como El Llibre Vermell de Montserrat.

El disco del violinista Ara Malikian (1968) es un proyecto en el que por primera vez todos los temas fueron íntegramente compuestos por él creando una música «única y diferente». Son trece temas fruto de diferentes «influencias culturales y estilos», de jazz a pop, de rock a flamenco, todos ellos compuestos «pensando» en su violín y las actuaciones en directo. Tras la presentación de 'The Incredible Story of Violín', se celebrará la jornada dedicada a la gala de los galanes, 'Una noche entre tenores'. Este concierto lírico inspirado en los que popularizaron los tres maestros, Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, abarca desde la ópera y la zarzuela hasta las canciones napolitanas y modernas. Los tres tenores serán Gabriel Blanco, Adolfo Nieto y Lorenzo Moncloa, acompañados por Mikhail Studyonov al piano.

El programa proseguirá con un homenaje en los 25 años de la muerte de Astor Piazzola, revolucionario del tango. El programa conmemorativo será interpretado con instrumentos característicos de este género, tcaso del bandoneón, junto al violín y piano. Serguei Lazarian, violín; Claudio Constantini, bandoneón, y Mikhail Studyonov, piano, son los intérpretes.

Un dúo expresivo de cello y arpa, reflejado en una selección de obras favoritas de todas las épocas de los compositores, desde el barroco hasta nuestros días, lo protagonizarán Mesropian y Zoraida Isabel Avila Peña.

Finalmente los Caprichos acogerán el Concierto extraordinario de los jóvenes intérpretes de Cantabria y, ya como clausura, la Orquesta Virtuosos de Madrid que abordará obras de Vivaldi, Kreisler, Falla, Morricone, Sarasate o Saint-Saens, entre otros, con los solistas Mariluz Giménez, oboe, y Mesropian, violonchelo, bajo la dirección de Albert Skuratov.

Las entradas, sin numerar, se pondrán ala venta en el Antiguo Ayuntamiento de Comillas, junto a la iglesia, una hora antes del comienzo de cada concierto. Los niños menores de siete años no pagan el acceso. Como excepción las entradas para los conciertos de Malikian, organizados este año por la productora musical del intérprete, se podrán comprar de forma anticipada a través de la venta online aramalikian.com y, en este caso, el precio se incrementará con los gastos de gestión correspondientes.

Para el concierto de los jóvenes intérpretes de Cantabria, previsto el día 13, se solicitará un donativo de dos euros, cuyo fin es colaborar con fines sociales en el municipio. Las entradas de los conciertos de Ara Malikian tienen un precio de 32 euros. El resto, de diez.

Fotos

Vídeos