Una marejada de arte urbano

Aryz, Waone, Okuda, Remed, Suso33, Andi Rivas, Vicky Uslé, Gr170, Juan Díaz Faes, Manuel León o Ana Barriga reinventan los escenarios urbanos.
Aryz, Waone, Okuda, Remed, Suso33, Andi Rivas, Vicky Uslé, Gr170, Juan Díaz Faes, Manuel León o Ana Barriga reinventan los escenarios urbanos. / DM

Fresh Wall Somo muestra ya las intervenciones en murales de artistas de relevancia internacional

GUILLERMO BALBONARibamontán al Mar

El arte en la calle, a través de diversas demostraciones relevantes de arte urbano, ha sido uno de los fenómenos culturales crecientes y en expansión, y más profusos y llamativos de los últimos años en Cantabria. Un proyecto municipal de arte urbano en Somo, con la presencia de artistas relevantes del panorama nacional e internacional, se ha sumado este verano a este paisaje creativo que provoca nuevas miradas sobre el entorno. Una nómina de excelencia en la que confluyen creadores como Aryz, Waone, Okuda, Remed, Suso33, Andi Rivas, Vicky Uslé, Gr170, Juan Díaz Faes, Manuel León o Ana Barriga, integran este ejercicio de reinvención de los escenarios urbanos que, bajo el epígrafe de Fresh Wall Somo, y comisariado por el joven galerista Fer Francés, ha impregnado en las últimas semanas el municipio de Ribamontán al Mar que pretende quedar integrado en el circuito internacional de arte urbano.

En este período de fértil apuesta por fundir el arte y la calle, destaca en Cantabria el caso de Desvelarte, el festival de arte público que organiza ACAI y patrocina la Fundación Santander Creativa. En su próxima edición cumplirá una década de actuaciones que han dejado numerosas huellas.

Ahora Somo vive esta recreación colectiva, diversa y diferente de paisajes creativos confundidos con el entorno, invitaciones coloristas, juegos geométricos y figurativos, o perspectivas diferentes... Fachadas, muros y rincones revitalizan y redescubren lo cotidiano. Para llegar a este nuevo escenario urbano se han sucedido las intervenciones murales, las huellas puntuales en una mezcla de diálogo plural y multidisciplinar de plástica, participación y complicidad. Fresh Wall une turismo, surf y urbanismo. El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar puso en marcha en julio este primer proyecto integral de urban art del Cantábrico. Esta primera edición que se desarrolla durante todo el verano, cuenta con la presencia de algunos de los exponentes más relevantes de esta disciplina, caso de Okuda y Aryz. Somo es un enclave de referencia en la historia del surf en España y fundamental en las bases de la filosofía de vida surfing, siendo un enclave pionero en casi todos sus ámbitos: escuelas, fabricación de tablas, comercio especializado, apoyo al surf femenino... lo que ha permitido al municipio convertirse en la primera Reserva de Surf europea.

Arriba, obra de Okuda&Waone; debajo, Remed y Ana Barriga.

En este contexto, «siguiendo el status quo 'mente-cuerpo'», Fer Francés, comisario y galerista, que participó recientemente en la feria Artesantander, ha concebido este proyecto que «hace referencia tanto a una temática orientada al entorno y vida de playa y sus actividades, como a la filosofía y referencias del mundo surfing, intentando dotar al pueblo de una visión y un objetivo claro, enriquecer a los visitantes en el físico y en lo espiritual». Por otra parte estos objetivos coinciden absolutamente con la intención del Ayuntamiento de «buscar sinergias complementarias que enriquezcan el surf y sus ámbitos de influencia así como el turismo. Pero también es una intención municipal que Somo mejore su imagen vistiéndose de arte y renueve una estética propia de la explosión urbanística de los años 60 y 70».

Para ello, en esta primera edición, el comisario ha subrayado la necesidad de hacer hincapié en las acciones artísticas en el entorno de la playa, desde enfoques y técnicas artísticas diferentes como el realismo, el grafiti, la ilustración, la abstracción y la técnica del estarcido. Para lograrlo cuenta para su ejecución con la presencia de Manuel León y Vicky Uslé ambos pintores nacionales con una trayectoria sólida y una gran proyección internacional así como con otros artistas, ilustradores y grafiteros de fama y prestigio ampliamente contrastado como Interesnikaski, Remed, Gr170, Juan Díaz Faes, Ana Barriga, Carlos Gomez, Gorka Mohammed o Andi Rivas, quien ya realizó el pasado año el primer mural, como adelanto de un proyecto que este año alcanza una dimensión ingente y de proyección internacional.

Mediante Fresh Walls, Somo pretende convertirse «no sólo en la capital del deporte élite de costa sino también de la cultura, transformado en un proyecto de trayectoria y referencia internacional, en el circuito mundial del arte urbano».

Entre los nombres destaca Aryz, quien pese a su juventud es uno de los referentes mundiales del muralismo contemporáneo. Con pasado grafitero, es uno de los pocos artistas proveniente del escenario del street art que están consiguiendo dar un paso formal en su obra de estudio, tras el reconocimiento y popularidad obtenida por la obra de exterior.

Sus murales, en la mayoría de los casos, suelen representar figuras humanas atemporales que recuerdan posturas y escorzos de la escultura clásica y pintadas con colores de tonos apagados que pueden encontrarse o recordar el entorno y paisaje urbano, donde realiza sus obras. Suso33 es el referente más importante de los comienzos del grafiti en España, pionero en las calles y tambié el artista más multidisciplinar de todos los que han vivido ese entorno. Remed es un reconocido artista francés afincado en España cuya obra está altamente influenciada por la espiritualidad, la alquimia y la astrología, sus obras requieren de una precisión absoluta y recogen dos fuertes vertientes, el culto a la forma del cuerpo humano y el culto a la forma del cuerpo de la letra.

Obra de Aryz.

Carlos Gómez es un pintor emergente almeriense quien reanuda su trayectoria con el mural de Somo .

Gr170 y Juan Díaz Faes se unen por primera vez para hacer un mural en conjunto. Ambos son grandes valedores de la ilustración y el dibujo.

Andi Rivas es un artista, ilustrador, director creativo, asesor de marcas, diseñador gráfico, muralista y dibujante de cómics que vive entre Bristol y Madrid.

Finalmente Ana Barriga hace una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica y su obra sitúa al espectador en caminos emprendidos por este medio e incidiendo en las nuevas vertientes pictóricas que surgieron a finales del siglo XX.

Fotos

Vídeos