Una mirada a los problemas del siglo XXI

'Safari' está rodada en Australia y cuenta la historia de turistas austriacos que cazan cebras en África. /DM
'Safari' está rodada en Australia y cuenta la historia de turistas austriacos que cazan cebras en África. / DM

La Llave Azul organiza un ciclo de cine documental sobre feminismo, desigualdades económicas o turismo

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El feminismo, la guerra en Siria, las desigualdades económicas o el turismo no sostenible son algunas de las cuestiones que aborda el primer ciclo de cine documental organizado por La Llave Azul con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Caja Cantabria. El ciclo arranca hoy con la proyección de 'Silvered Water, Syria Self-Portrait' (Siria, 2014), de Ossama Mohammed y Wiam Simav Berdixan. La película será presentada por Mariano de Miguel, especialista en Oriente Medio y Juan Herrera, coordinador del grupo local de Amnistía Internacional. La proyección comenzará a las 19.30 horas, en el Teatro Casyc.

La Llave Azul propone una semana de documentales de calidad, premiados en festivales de reconocido prestigio y no estrenados antes en Santander que sirven como reflexión para comprender y dialogar acerca del mundo complejo y en conflicto del siglo XXI. De este modo, a través de 'Miradas Globales' quieren hacer llegar a la ciudadanía un tipo de cine distinto y de difícil acceso. Al mismo tiempo, pretenden promocionar el documental social como género cinematográfico, sensibilizar a la población acerca de las diferentes realidades que existen en otros lugares, ayudar a comprender un mundo complejo y globalizado e impulsar una mirada crítica.

Hoy se proyecta en el Teatro Casyc de Santander 'Silvered Water, Syria Self-Portrait' sobre la guerra en Siria

También fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito social y cultural. De hecho, antes de cada proyección varios expertos presentarán y contextualizarán los temas que aborda cada documental y participarán en el coloquio que se abrirá después. La entrada tiene un precio de dos euros y es gratuita para los socios de La Llave Azul. Las localidades estarán disponibles en la taquilla del espacio dos horas antes de cada proyección. La Llave Azul es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2014 gracias al impulso de Jesús Choya.

Hoy se proyecta 'Silvered Water, Syria Self-Portrait' (Siria, 2014) un documental rodado en Siria sobre youtubers que filman y mueren todos los días. Mañana llega 'Sonita' (Irán, 2015), sobre una joven afgana que entra en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán. Presentan, contextualizan y moderan el coloquio la profesora Monterrat Cabré y Gema Martínez, del colectivo Las Gildas. El miércoles se proyecta 'Safari' (Austria, 2016) sobre turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras. Y el jueves llega 'La Plaga' (España, 2013), de Neus Ballús, sobre cinco personajes que se entrecruzan en las afueras de Barcelona. 'Muros' (España, 2015), de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina cierra el ciclo el viernes. Son historias reales de personas que viven en ambos lados de muy distintos muros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos