Dos miradas a los Picos de Europa

Una de las treinta instantáneas que forman parte de la muestra de María Antonia García de la Vega / Luis Palomeque
Santillana del Mar

La exposición recoge imágenes de Liébana de la Colección Torcida, de 1894, y las instantáneas actuales de María Antonia García de la Vega. El Palacio de Caja Cantabria, en Santillana del Mar, acoge una muestra de fotografía

LOLA GALLARDO

Dos miradas a los Picos de Europa separadas por más de cien años. El Palacio de la Fundación de Caja Cantabria, en Santillana del Mar, recoge dos visiones enriquecedoras de este paraje de gran fuerza: la fotografía de María Antonia García de la Vega, donde la explosión del paisaje se acentúa por la ausencia de figuras humanas, y parte de la colección de José Antonio Torcida, que retrata la vida rural de Liébana en 1894 a través de la mirada de tres británicos. «Es una visión de un paisaje grandioso para Cantabria», relató ayer el presidente de la Fundación, Gaspar Laredo, en la presentación de la exposición, un acto en el que estuvo acompañado por María Antonia García de la Vega, José Antonio Torcida y el director de la Fundación, Juan Muñiz. «Son dos visiones enriquecedoras de esta obra que la naturaleza ha regalado a Cantabria para que sea difundida en todo su esplendor», matizó Laredo.

La exposición muestra dos miradas separadas por más de cien años y por la tecnología de uno de los enclaves geográficos más emocionales de la Península Ibérica. Fotógrafos, pintores y artistas se han acercado a los Picos de Europa desde finales del siglo XIX en busca del sentimiento que generan las aristas de sus picos y las nieblas que los envuelven. Un año antes de celebrarse el centenario de la Declaración de Parque Nacional a los Picos de Europa y en el Año Jubilar Lebaniego, Caja Cantabria presenta dos exposiciones que permanecerán abiertas hasta el 20 de agosto.

LA FICHA

Título.
Picos de Europa reúne 'Memoria fotográfica de un viaje 1894', de José Antonio Torcida y 'Memorandun Natura II', de María Antonia García de la Vega.
Inauguración.
Hoy, a las 19.30 horas. Estará hasta el 20 de agosto.
Lugar.
Palacio de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, en Santillana del Mar.

La primera se titula 'Memorandum Natura II. La montaña transformada en paisaje'. Reúne obras inéditas de la fotógrafa María Antonia García de la Vega; y la segunda, es una producción del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), comisariada por Araceli Cavada, sobre la colección de José Antonio Torcida, 'The Picos de Europa. Memoria Fotográfica de un viaje en 1894' con fotografías de Cecil Ogilvie.

'Memorándum Natura II' es un proyecto en el que María Antonia García de la Vega comenzó a trabajar hace siete años. La fotógrafa confiesa que hace años descubrió las montañas de Picos, que «ejercieron en mí una fascinación enorme». Recordó que primero fotografió bosques, ahora montaña y la trilogía se completará con fotografías de agua.

El trabajo fotográfico consta de treinta instantáneas y se ha desarrollado en el entorno del Parque Nacional de Picos. Es paisajístico y se han visitado los puntos de interés del Parque en sus tres comunidades autónomas: Cantabria, Asturias y Castilla-León. Piedras Luengas, Santo Toribio, Pozo Curavacas, Mogrovejo, Aliva, Fuente Dé, El Cares y Valdeón son los escenarios de este espectacular itinerario.

Licenciada en Geografía e Historia (Antropología) y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid , García de la Vega (Madrid, 1956) inició su andadura fotográfica hace casi quince años de forma autodidacta tras asistir a diversos talleres y cursos de fotografía. Reconoció las dificultades que ha supuesto este trabajo por los accesos a algunos enclaves, pero su afición por la naturaleza y el arte animaron su empeño de llegar hasta el final. El paisaje constituye un elemento esencial en sus fotografías y los elementos artísticos y etnográficos que en él se encuentran, porque algo que destaca es la ausencia de figuras humanas.

Cien años antes

Tres escoceses se embarcaron en 1894 en Liverpool en un viaje a un lugar desconocido, Picos de Europa. Lewis Clapperton relató el viaje en la revista 'Travel' y Cecil Ogilvie hizo el reportaje fotográfico. Se desconoce quien era el tercer viajero de la expedición. José Antonio Torcida compró hace años este documento fotográfico que localizó en internet. Relata un viaje desde Reino Unido hasta España y su objetivo era difundir el valor patrimonial de fotografías originales de alta montaña y mostrar un tipo de fotografía histórica poco conocido, en el que confluyen el interés naturalista, la exploración inédita y el gran atractivo paisajístico. De la mano del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), entidad del Ayuntamiento de Santander, y bajo el epígrafe 'The Picos de Europa', este material posa su mirada sobre Liébana. Esta 'Memoria fotográfica de un viaje' está comisariada por Araceli Cavada Selaya. Las fotografías, cerca de cuarenta, forman parte de un álbum perteneciente a la Colección de Torcida.

'The Picos de Europa' es el título del artículo de Lewis Clapperton publicó en 1898 en la revista 'Travel'. En él relata su viaje junto a otros dos hombres desde Reino Unido hasta España con el objetivo de conocer esta zona de la Cordillera Cantábrica. La muestra está formada por esas cuarenta imágenes tomadas por Cecil Ogilvie, acompañante de Clapperton, durante su viaje. Torcida reconoció ayer que «fue una fortuna localizar las fotos originales» que completó con la información que publicó Clapperton. Recordó que, en ocasiones, el viaje fue «penoso» como muestra el texto publicado en 'Travel' cuando señala que «las chinches de las posadas se dieron un festín de sangre británica». Viajaron por Liébana en mulas y el viaje culminó en Tresviso.

Fotos

Vídeos