Las mujeres vuelven a Ábrego

1. La actriz María Vidal protagoniza la tragedia lorquiana 'Bodas de sangre', un montaje que mezcla danza, interpretación actoral y la videocreación. /DM
1. La actriz María Vidal protagoniza la tragedia lorquiana 'Bodas de sangre', un montaje que mezcla danza, interpretación actoral y la videocreación. / DM

La Teatrería programa un nuevo festival con actrices de Europa, Asia y América

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Mujeres que cuentan. La Teatrería de Ábrego trabaja en una nueva edición de un festival, que por tercer año consecutivo, sitúa a la mujer en primer plano. Actrices de nueve países de Europa, Asia y América protagonizarán historias sobre la profesión, la soledad, el amor y el desamor. Pati Domenech y María Vidal son el alma de Ábrego, una veterana compañía de teatro con sede en Oruña de Piélagos que a lo largo del año planifica festivales y crea nuevos montajes escénicos.

Talento, imaginación, creatividad y compromiso escénico son los ingredientes de las obras que se mezclan en la Muestra internacional 'Mujeres que cuentan'. Un festival que, según Domenech, es mestizo -combina diferentes disciplinas artísticas-, descentralizado -se celebra en Oruña de Piélagos- y provocador -sus contenidos son un revulsivo en materia de género-.

La iniciativa surgió de la mano de Pati Domenech y María Vidal y su Teatrería de Ábrego, «un espacio con clara vocación alternativa, de riesgo y abierta a la innovación artística en sus más variados ámbitos», explican. El festival 'Mujeres que cuentan' se prolongará en Oruña de Piélagos durante seis semanas en el mes de octubre. Acudirán mujeres de nueve países de Europa, Asia y América. El objetivo es «dar visibilidad a un colectivo del que durante años se han ignorado en su faceta de dramaturgas, directoras, coreógrafas, productoras...», señala Domenech.

La compañía cántabra inicia una gira por teatros de Tenerife, Ucrania y Chipre

De momento hay dos citas ya confirmadas. En primer lugar, está la coproducción suiza polaca 'Pacto de Silencio', interpretada por Olga Domanska y Donis Svika. Esta pieza de teatro gestual plantea la historia de dos hermanas gemelas muy dependientes la una de la obra, que hicieron un pacto para mantenerse alejadas del resto del mundo y crean un lenguaje secreto y único.

«Cuando trataron de regresar al mundo exterior ya era demasiado tarde», explican. En este espectáculo no se habla ni una palabra, basta con la elocuencia de las situaciones y la coreografía para invitar al espectador a reflexionar. El montaje ha visitado numerosos festivales de todo el mundo antes de recalar en la Teatrería de Ábrego.

Además, esta tercera edición del festival acogerá el estreno mundial de la comedia burlesca 'Queens', coproducción franco-británica con dirección de la turca Gozde Atalay Kokkoris y que en estos momentos se encuentra en fase de producción. En Oruña de Piélagos, loas actrices realizarán en residencia los ensayos generales durante la última semana antes del estreno.

'Mujeres que cuentan' es continuación del trabajo escénico que Ábrego viene realizando desde el año 2000 cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de genero. Fruto de esa decisión se crearon nueve espectáculos: 'Mujeres fraguando sueños' (2000), 'La ultima vez' (2002), 'Diosas del olvido' (2004), 'El Corazón de Antígona' (2006), 'Un niño y una niña no son dos niños'» (2008), 'Las Meninas duermen en la rúa' (2009), 'Cientos de pájaros te impiden andar' (2010), 'La novia del viento' (2014) y 'Ayumbaye' (2015). Con ellos, la compañía ha visitado más de cuarenta países. Ahora, esta línea de actuación se complementa con la de exhibición de propuestas ajenas en La Teatrería de Ábrego.

De gira

La compañía Ábrego afronta el cuarto trimestre del año con una gira que recalará en Tenerife, Ucrania y Chipre. El montaje 'La novia del viento' viajará hasta el Teatro Leal de la Laguna. Esta obra retrata el desafortunado paso de Leonora Carrington por Santander en 1940, donde fue internada en el psiquiátrico Doctor Morales. La compañía cántabra viajará en octubre a Ucrania y Chipre. En ambos festivales presenta la tragedia lorquiana 'Bodas de sangre', un montaje que mezcla danza, interpretación actoral y videocreación.

Fotos

Vídeos