El Mupac dedicará una exposición a la fotografía arqueológica de José Lavota

Eva Ranea y Ricardo Ontañón presentaron este miércoles la exposición 'Mujer y ciencia' que se puede visitar hasta el día 25. /María
Eva Ranea y Ricardo Ontañón presentaron este miércoles la exposición 'Mujer y ciencia' que se puede visitar hasta el día 25. / María

Ricardo Ontañón, anunció este miércoles, durante la inauguración de la muestra 'Mujer y ciencia', el resto de programación que se desarrollará este año

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

La exposición 'Mujer y ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo', inaugurada ayer, abre un nuevo programa de actividades en el Museo de Prehistoria, Arqueología y Cantabria (Mupac), un calendario pensado para dar a conocer los fondos que alberga y la historia de Cantabria de una manera más directa. Su director Ricardo Ontañón y la directora general de Cultura, Eva Ranea, adelantaron ayer el calendario para los próximos meses. Una serie de actividades que incluye una gran muestra sobre las fotografías arqueológicas de José Lavota, ciclos de conferencias y la publicación de dos libros. El Mupac, además se sumará a la celebración de varias efemérides con una programación especial.

Ver más

'Mujer y ciencia: 13 nombres para cambiar al mundo' de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) regresa a Santander pues ya se mostró en la Biblioteca Central en el año 2015, para dar una mayor visibilidad al trabajo que realizan las científicas. La exposición, compuesta de paneles en los que se ofrece información biográfica y sobre la trayectoria de Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom se expone en Santander con motivo de la celebración, el próximo día 11, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para conmemorar esta efeméride, el museo también impartirá un 'taller-yincana' que lleva por título: 'De mujeres, ciencia y arqueología'. Está dirigido a niños de entre 4 y 12 años. En él, los participantes, distribuidos en cuatro equipos, tendrán que resolver, recorriendo las diferentes salas de la exposición permanente, una serie de pruebas relativas a la presencia de la mujer en la prehistoria y la antigüedad de Cantabria. Estas pruebas les permitirán descubrir pistas sobre las figuras de cuatro grandes científicas que contribuyeron de diversas maneras al avance de la ciencia, incluyendo disciplinas afines al museo como la paleontología y la arqueología como Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin, Mary Leakey y Victoria Cabrera. Después, con todas las pistas sobre la mesa, y con ayuda de los educadores, realizarán un divertido collage en el que se contará una parte o aspecto de la vida de 'su' investigadora y lo pondrán en común con los compañeros.

CALENDARIO

Exposiciones temporales. 'Mujer y ciencia.
13 nombres para cambiar el mundo', hasta el 25 de febrero. 'Caminando entre carnívoros' , de mayo hasta el 31 de agosto. 'José Lavota: cuarenta años de fotografía arqueológica', de septiembre al 31 de diciembre.
Ciclos de conferencias.
'La pieza del mes', los primeros martes de cada mes. Ciclo 'Humanos, migrantes', desde noviembre a diciembre.
Talleres didácticos.
'Carnaval cavernícola', días 10 y 11 de febrero. 'De mujeres ciencia y arqueología' 17 y 18 de febrero y 17 y 18 de marzo. 'Hallarte', 22,23 y 27 de febrero. 'Los fogones de Roma', 10,11,24 y 25 de marzo y 7, 8, 21 y 22 de abril. Taller de cerámica, en preparación. 'Pinta, corta y pega' y 'Presumidos como nosotros', sin fecha.
Efemérides.
Día de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero). Día de la mujer (8 de marzo). Día de los museos (18 de mayo). Día de arte rupestre (7 de julio), Día de la música (22 de noviembre) y del Migrante (18 de noviembre).

La actividad, para un grupo de quince niños como máximo, tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero y 17 y 18 de marzo. Los interesados en participae en el taller este mismo mes podrán inscribirse a partir de este martes.

En cuanto al resto de exposiciones temporales que tendrán lugar en 2018, Ontañón destacó 'Caminando entre carnívoros', una muestra de producción propia del Mupac que estará disponible entre mayo y agosto. A esta le seguirá 'José Latova: cuarenta años de fotografía arqueológica española', cedido por el Museo Arqueológico Regional de Madrid en la que también se verán las imágenes que este profesional realiza en las excavaciones de La Garma. Podrá visitarse a partir de septiembre hasta diciembre.

Además de las exposiciones se ofrecerán ciclos de conferencias como 'La Pieza del Mes' o el ciclo monográfico anual: 'Humanos, Migrantes', que se desarrollará de noviembre a diciembre y que demostrará que «la de moverse para recorrer territorios» es una característica del hombre desde la Prehistoria.

Otra de las ofertas del museo son los talleres didácticos, que este año traen 'Carnaval cavernícola', en colaboración con la Asociación de Amigos del Mupac (AAM), que se celebrará los días 10 y 11 de febrero; los talleres educativos para la semana de vacaciones escolares: 'Hallarte', que tendrá lugar el 22, 23 y 27 de febrero y 'Los fogones de Roma', taller del que el director de museo adelantó podría hacerse una edición sólo para adultos, tendrá lugar del 10, 11, 24, 25 de marzo y 7, 8, 21 y 22 de abril. Un taller de cerámica, que se encuentra en fase de elaboración; '¡Pinta corta y pega!' y 'Presumidos como nosotros' son otras actividades que se realizarán en este museo a lo largo de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos