Borrar
'Sedientos' es una propuesta arriesgada de la compañía Ferroviaria. DM
La música y la pintura eclipsan al teatro

La música y la pintura eclipsan al teatro

El humor de Pedro Ruiz llega el sábado al Casyc y la compañía Ferroviaria presenta hoy 'Sedientos', una propuesta arriesgada e innovadora Las pequeñas salas acercan a Santander este fin de semana flamenco y los sonidos de Nueva Orleans

LOLA GALLARDO

Santander

Jueves, 10 de mayo 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música y la pintura eclipsan este fin de semana al teatro. Blues, flamenco o los sonidos de Nueva Orleans compiten en la programación con el teatro arriesgado e innovador de la compañía Ferroviaria, que llega hoy al Palacio de Festivales con la obra 'Sedientos', y el humor de Pedro Ruiz con sus espectáculo más 'Confidencial'.

Swing, delta blues, ragtime... ritmos de Nueva Orleans se mezclan mañana en el Café de las Artes en la actuación de Joe Ventisca & The Huckleberries. El ciclo 'Noches Sónicas' inundará la noche de ritmo, música y baile. Joe Ventura tocaba el banjo desde muy pequeño. Desarrolló un toque único y una velocidad arrolladora. Junto a él, su banda que promete una noche divertida sobre el escenario.

PROGRAMACIÓN

  • Sala de Tres Inauguración de la exposición 'Imaginando universos' de Lucía Polanco. Mañana, a las 20.30 horas.

  • Casyc El humor de Pedro Ruiz en 'Confidencial'. Mañana y el sábado, a las 20.30 horas.

  • Café de las Artes Joe Ventisca & The Huckleberries. Mañana, a las 21.00 horas.

  • Escena Miriñaque Proyecto 'Abril y más', con flamenco. Sábado, a las 20.00 horas.

  • Palacio de Festivales Teatro 'Sedientos'. Hoy, a las 20.30 horas.

La música estará presente también en Escena Miriñaque. El ciclo 'Abril y más' acerca un nuevo espectáculo que busca poner en valor el baile andaluz, inmensamente rico y que incluye un folclore reconocido internacionalmente. 'Abril y más' acerca el arte del flamenco, los fandangos y las sevillanas al público de Cantabria. Este sábado, el encuentro contará con la presencia de Jacinto Herreras (cante) y, en el baile, Raquel Puente, Eli Jurado, Carmen Mayskaya, Silvia Puertas, Cristina Calle, Alejandra Rodríguez-Marín. El espectáculo cuenta con la participación especial de Ana Bringas, Patri Ramos y Ana Cuevas.

Además de la música, la pintura también compite con el teatro. La artista plástica Lucía Polanco, inaugura mañana en Sala de Tres 'Imaginando universos', una exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de junio. La muestra se podrá visitar todos los fines de semana en los que haya programación en Sala de tres -media hora antes de la función-, o solicitando visita privada en el teléfono 601 378 976. La artista Lucía Polanco habla en sus dibujos del silencio, la mujer, la creación de universos pluripersonales y la explosión de color.

«La responsabilidad más grande del individuo es desear ser el mismo que uno realmente es». De esta frase de S. Kierkegaard nace mucha de la obra de esta artista natural de Santander (marzo 1979), que cursó estudios Bachiller de Artes en el IES Santa Clara. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura en la Universidad del País Vasco, también es titulada del CAP, en la especialidad de Dibujo. De su obra, el pintor José Félix Aramberri ha dicho que «el personal lenguaje de Lucía Polanco nos traslada desde su inconsciente preciso a la transparencia fruto de años de trabajo y reflexión. Obra valiente sin osadía, envuelta en fondos sinceros y rotundos a la idea. Reflejos de momentos que no se expresan oralmente, escrutando su imaginario sin ser vista hacia su propia realidad».

Juego e improvisación teatral

El teatro llegará hoy con la compañía Ferroviaria y la obra 'Sedientos'. Los espectáculos de Ferroviaria son el resultado de un proceso artesanal basado en el juego, la improvisación, el imaginario propio y colectivo de los actores, en busca de lo esencial para transmitir el mensaje. Y su objetivo es transportar al público a un nuevo viaje transformador en cada una de sus propuestas artística.

'Sedientos', del dramaturgo Wajdi Mouawad, cuenta la historia de Boon, un antropólogo forense, al que se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 22 años, abrazado a una chica, ambos de identidad desconocida y encontrados al fondo de un río congelado.

Durante la investigación, se encontrará no sólo con la identidad de estos jóvenes, Murdoch y Norvege, sino también con sus propios recuerdos y sueños de juventud, que hacía ya muchos años creía muertos y enterrados, según cuenta la compañía sobre su espectáculo. Salva Riquelme, Morgan Blasco, Eloísa Azorín y Leandro Martínez-Romero Férez son los intérpretes de esta obra, bajo la dirección de Paco Macià.

Por otro lado, Pedro Ruiz regresa el sábado a Santander y lo hace con un nuevo espectáculo: 'Confidencial'. Se trata de un show en el que se compromete a contar todas aquellas cosas que los demás no se atreven. Será mañana y el sábado en el Teatro Casyc. Su propuesta es posiblemente la más personal, sincera y cercana de las que el artista ha mostrado hasta ahora.

No exento de diversión e improvisación, que son las dos señas de identidad de este artista, el artista intenta que el público se sienta como si estuviera en el salón de su casa: «Sencillo, cercano, sincero, revelador y múltiple».

Para ello el escenario se sentirá muy cerca de los espectadores con una cuidada pero sencilla iluminación y pocos elementos y él durante noventa minutos irá contando anécdotas reales de su vida, que por su carácter polifacético abarcan todos los ambientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios