Borrar
Highlanders, una apuesta por el riesgo en la música tradicional

Highlanders, una apuesta por el riesgo en la música tradicional

El trío ofrece este viernes un concierto benéfico en Casyc Up, a beneficio de la Asociación Afásicos de Cantabria

Pilar González Ruiz

Viernes, 22 de enero 2016, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han apostado por recuperar la esencia de la música celta con un disco de pulida definición puramente instrumental. Un desafío del que salen airosos gracias al amplio bagaje que atesoran en sus trayectorias individuales. Borja Feal (flauta, whistles, gaitas), Edu Andérez (guitarra fingerstyle) y Joansa Maravilla (percusiones orientales) forman Highlanders. El próximo viernes interpretarán los temas de Cruce de Caminos (2015) a favor de la Asociación Afásicos de Cantabria en Casyc Up. Y en apenas un par de meses, lanzarán su segundo trabajo.

-En una región con tradición folk como Cantabria, ¿qué diferencias presenta su disco?

- Para empezar se trata de un disco totalmente instrumental, algo que desde hace más de 25 años no ocurría en la escena de la música folk en Cantabria. Hacer un disco instrumental es un riesgo ya que hay que aportar algo diferente que suscite interés en el oyente ya que no hay una voz y el nivel de los instrumentistas debe ser bueno. Creemos que es un disco diferente ya que somos tres músicos con un amplio y diverso bagaje musical a nuestros espaldas y eso queda reflejado en nuestra manera de tocar y de elaborar música tomando como partida el folk o la música celta. Además es la primera vez que en un disco de folk en Cantabria se graban instrumentos orientales como la tabla india y otras percusiones, un ukelele o un nickelharpa.

- ¿Cuál es el rasgo característico de la música de Highlanders?

- Sin duda la fusión de la música celta tradicional y contemporánea con otros estilos y sonoridades alejadas de la tradición celta. Es nuestro sello identificativo y es lo que más le gusta al público. Sonamos a música celta en la misma medida que a música clásica, jazz-fusión, country, música mediterránea y oriental.

- ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

- Ha sido muy bueno y enriquecedor ya que nuestro productor en este primer disco, Ángel Santiago, de los estudios Ibioson, nos ha permitido llevar a cabo nuestras ideas sin ningún tipo de traba o impedimento. El único miedo que teníamos todos era en cuanto a las ventas del disco, ya que al ser totalmente instrumental y fusionando el folk con otras sonoridades.....la sorpresa para todos fue cuando en apenas tres meses ya se había agotado la primera edición.

- ¿Este trabajo confirma que se puede crear, grabar y tocar en Cantabria?

- Creemos que sí; este trabajo demuestra que se pueden hacer discos innovadores y proyectos arriesgados de calidad musical en Cantabria, que son perfectamente exportables y que pueden tener repercusión fuera de Cantabria y España.

- ¿Encaja la música celta con cualquier mezcla por su versatilidad?

- La música celta se ha convertido en un género universal como el pop, el flamenco o el jazz. En los años 80 y 90 eran los irlandeses y escoceses los que marcaban el paso a seguir dentro de este género pero desde hace años las cosas están cambiando ya que si algo tenemos los países latinos y del sur de Europa es una gran capacidad de improvisación, de mezclar sonoridades y estilos dando vida a algo nuevo haciéndolo rápidamente nuestro.

- ¿Qué es lo más importante para lograrlo?

- Si el nivel interpretativo e intelectual de los músicos es alto, se respeta a la música, se la trata con cariño y se hacen las cosas desde el corazón cualquier estilo es fusionable. Esto es algo que a los músicos del norte de Europa les apasiona y lo admiran mucho ya que allí no están tan acostumbrados. Desde Irlanda nos han dicho que nuestra versión de ''Sleeping Tune'' y ''Women of Ireland'', esta última todo un clásico allí, son de las mejores versiones que han escuchado. Este era otro de los miedos que teníamos, que los sectores más ortodoxos nos cerraran las puertas en cuanto a críticas y ventas del disco.

Trayectoria y experiencia

-¿Este grupo es la culminación de sus trayectorias personales individuales?

- Seguramente sí. A pesar de haber tocado en grupos importantes como Joansa en los primeros años de L'ham de Foc o Borja durante la última etapa del grupo Luétiga, en este momento nos encontramos en un gran momento creativo e interpretativo a nivel individual y como grupo. Tenemos multitud de ideas, ganas de trabajar, crear y aprovechar a hacer una carrera discográfica amplia e interesante, que aporte cosas nuevas al público y a nuestro desarrollo personal y musical.

- ¿Cómo se reparten los roles dentro de la formación?

Al ser un trío las cosas son muy fáciles en cuanto a ensayos,viajes, planificación de grabaciones, conciertos etc. Son cosas que llevamos haciendo toda la vida y cuanto menos numeroso es un grupo más fácil es trabajar. Edu y Borja se encargan más de la parte creativa del grupo, Joansa aporta muchas ideas también en cuanto a los arreglos, producción, etc.

-¿Se inspiran en otras músicas para crear? ¿Cuáles?

- Las fuentes de inspiración y las referencias son muchas y muy variadas. Desde Pierre Bensusan, Tony McManus a Sam Most, Hubert Laws, música cubana o latina y folk.

- Este concierto tiene un fin benéfico. ¿Es un plus de responsabilidad?

- Desde que publicamos cada concierto que realizamos tiene una mayor responsabilidad porque se ha creado desde entonces una bola que se va haciendo más grande en torno al grupo en las redes sociales y en los conciertos. El público está entusiasmado con el disco y los conciertos en directo. El concierto del viernes tiene un significado especial ya que la Asociación de Afásicos son amigos nuestros desde hace muchos años y a 4 días del concierto hay un 80% del aforo vendido.

- ¿Cómo ven la situación de los derechos de autor en la música?

- Las sociedades de derechos de autor son algo que existe en todos los países con una industria musical. En EEUU por ejemplo cuidan mucho la industria musical y el negocio del entretenimiento. En España las cosas se han hecho mal durante años y eso ha llevado a confundir al público general acerca del papel de los creadores. Si a esto unimos el afán de los directivos de las grandes casas de discos por cuadrar cuentas y lograr beneficios con productos musicales muchas veces de dudosa calidad y con unos precios de los discos elevado....ellos mismos se han cargado la gallina de los huevos de oro. N es lo mismo vender muebles que vender música, la música es algo que guarda una estrecha relación con los sentimientos del ser humano, si una persona escucha un disco, le gusta y el precio es razonable lo compra, si no le gusta y encima el precio es elevado.....

- Las críticas internacionales les han incluido en sus menciones. ¿Cómo valoran ese hecho?

- Creemos que es un hecho bastante significativo y de relevancia para el panorama musical de Cantabria que un disco realizado al completo en nuestra tierra este teniendo tan buenas críticas de revistas especializadas de Europa. En Irlanda la revista Irish Music Magazine (www.irishmusicmagazine.com) que es la revista más importante de este tipo de género y una de las tres más relevantes de Europa seleccionó nuestro cd ''Cruce de Caminos'' entre sus discos destacados y recomendados que seleccionan cada trimestre.

- ¿Les da más visibilidad?

En noviembre, diciembre y aún en enero de este año puede verse nuestro trabajo en su website, siendo el único disco seleccionado entre sus recomendaciones en el año 2015 entre más de 120 álbumes que no ha sido grabado ni es tocado por músicos de Irlanda o Escocia. Además en su edición trimestral en papel realizaron una crítica donde se mostraban bastante sorprendidos por la calidad del disco y la fusión con sonoridades mediterráneas y étnicas. En Bélgica el magazine ''Le Canard Folk'' también nos realizó una crítica muy buena alabando la musicalidad y expresión de Borja con las flautas y el virtuosismo de Edu con la guitarra.

- ¿Creen que volveremos a ver Cantabria con una amplia programación de festivales de folk como antaño?

- Ojalá, pero no solo en la música folk sino en todo tipo de músicas, el apoyo institucional para la cultura es fundamental y necesario. Las cosas han cambiado mucho en el sector musical en los últimos años y los músicos estamos obligados a reinventarnos y tener una gran flexibilidad. Las programaciones de los pocos festivales de folk que quedan en muchos casos son bastante repetitivas en cuanto a los grupos, a un estilo determinado de hacer folk y poco arriesgadas en cuanto a nuevas propuestas.

- ¿Que planes musicales tienen para 2016?

- Ahora mismo seguimos actuando en directo prácticamente todas las semanas y estamos preparando la grabación del segundo trabajo discográfico que esperamos que salga para mayo o junio. Será un disco diferente al primero y creemos que con un mayor interés musical.

- ¿Cuáles serán las diferencias?

- Nosotros seremos los productores ejecutivos y musicales, en primer lugar porque la mayoría de los temas son de composición nuestra. Habrá una aproximación al jazz, la improvisación y al flamenco y podemos adelantar que contaremos con la colaboración de amigos y músicos de relevancia como Luis Bregel (contrabajista de la orquesta de la RTVE), Juan Mendez (pianista y compositor que estudió en Berklee), Sebastian Rubio (Radio Tarifa, Kepa Junkera, Ketama, Luétiga etc.) a la percusión y como invitado estrella para este disco estará Carles Benavent, bajista durante más de 20 años de Paco de Lucía y uno de los músicos españoles más creativos y de mayor relevancia en la escena internacional del jazz-fusión desde hace más de 30 años.

-¿Cuál sería el rincón ideal para interpretar las canciones de 'Cruce de Caminos'?

- Creemos que cualquier espacio es bueno; una playa o un escenario de un festival en verano, un pub o un teatro en invierno.... Lo realmente importante es que el público se encuentre cómodo y disfrute de nuestra música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios