Borrar
Paula Rodríguez Lázaro presenta su compañía de flamenco.
Flamenco made in Cantabria

Flamenco made in Cantabria

La santanderina Paula Rodríguez Lázaro estrena el primer espectáculo de su compañía, 'Aires del norte', el próximo día 20 en el Casyc

Rosa Ruiz

Miércoles, 10 de febrero 2016, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander es una de las comunidades del Norte con más afición al flamenco. En las academias de baile nunca faltan alumnos y tampoco hay problemas para vender entradas en los espectáculos que se programan. El sábado día 20 de febrero, el Casyc acogerá uno de estos montajes, en los que una buena parte de los zapateos serán cántabros. Se trata de 'Aires del Norte', el debut de la compañía de Paula Rodríguez Lázaro, quien con una trayectoria labrada fundamentalmete en Madrid invitará a los espectadores a hacer un recorrido por los palos más tradicionales del flamenco: soleá, tangos, alegrías, bulerías... y explorará músicas y aires nuevos que muestran otra forma de sentir y expresar este género.

La santanderina Paula Rodríguez Lázaro es una bailaora bien conocida en los tablaos flamencos madrileños a los que acuden decenas de turistas. Su pasión por el baile empezó a los cuatro años. Dio sus primeros pasos en la Escuela de Danza de Maribel Armengau y luego completó su formación Centro de Danza Española y Flamenco Amor de Dios con maestros como Pepa Molina, Alfonso Losa, y, especialmente, con la maestra Merche Esmeralda. En el año 2009 obtiene la Beca de Oro del I Ciclo de Formación Completa de Flamenco en Amor de Dios y continuó su formación durante un año en Sevilla con Juana Amaya y, posteriormente, se desplazó a Granada para trabajar en los tablaos del Sacromonte.

En el 2011 entró como solista y coreógrafa de la compañía santanderina de danza Contrapposto y, un año más tarde, formó parte de la compañía de danza Rojas y Rodríguez, estrenando el espectáculo 'Filigrana'. En julio de 2013, de la mano de Merche Esmeralda, en calidad de repetidora, impartió clases en el Ballet Nacional de España. Al año siguiente fue seleccionada en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco y en 2015 trabajó como solista del Ballet Flamenco de Madrid. Actualmente es ella la profesora, tarea que desempeña en la academia santanderina Danzan-Do, y que compagina con las actuaciones en los tablaos madrileños.

Ahora inicia una nueva etapa en su carrera y presenta su propia compañía, un proyecto que la emociona y que quiere estrenar en su tierra. Su cuerpo de baile son diez chicas cántabras, alumnas de Danzan-Do: Carmen Cañas, Gema Gallardo, Esther Gala, María Agüero, Marián Gómez, Marta Pelaz, Olga Carpintero, Sandra Fuentes, Vanesa Salazar y Zoraida Salcines.

En el escenario de Casyc también estará Gad de la Fuente, que participa como bailarín solista y coreógrafo; el músico santanderino Raúl Quintana, que hará una interpretación humorística de percusión corporal, y el dj, también santanderino, Chema Armengou, con un tema de música electrónica.

Para 'Aires del Norte' ha contado también con músicos madrileños que llegan de distintos tablaos como Juan Hernando Celi (guitarrista), Daniel Yagüe (guitarrista) o Jesule de Utrera (cantaor).

Consciente de que Cantabria «sabe» de flamenco, se enfrenta al público con una gran responsabilidad. Es la primera vez, en su carrera que ha elegido con quien quiere actuar y eso la da mucha seguridad en el escenario. Para atraer a un mayor número de público ha elegido un programa en el que se mezcla el flamenco más purista con el de fusión. «Es una pena que fuera de España valoren más el flamenco que aquí, aunque al menos en Cantabria lo respetan», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios