Borrar
Un centenar de tiendas de discos, como Bora Bora, en la foto, se suman al Record Store Day
Celebra la música, compra discos

Celebra la música, compra discos

Cantabria se suma, gracias a Discos Cucos, al Record Store Day, evento internacional que defiende la cultura musical a través de las tiendas independientes

Pilar González Ruiz

Viernes, 15 de abril 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando las cosas se ponen complicadas, mejor buscar las soluciones uno mismo. Con ese espíritu se celebra una nueva edición internacional del Record Store Day o Día de las Tiendas de Discos.

Reivindicar el papel de las, cada vez más escasas, tiendas de discos independientes y del vinilo como formato son los objetivos de esta cita en la que participan locales de toda España. Cantabria se suma a los actos con la presencia en la lista de Discos Cucos, en la calle Santa Lucía de Santander.

La propietaria de la tienda, con apellido musical, Ana Sinatra, destaca de esta iniciativa su importancia para apoyar a esas "tiendas de toda la vida". Es el primer año que participan , pues comenzaron su actividad en julio de 2015, pero desde sus inicios tenían claro que querían formar parte de la propuesta.

De 10 de la mañana a 10 de la noche tendrán actividades con la música como hilo conductor y mucha presencia local, algo "fundamental", a juicio de Sinatra, a la que se suma la firma de discos a cargo de Mikel Erentxun.

El resto de establecimientos que participan en la zona norte serán Discos Fans y Discoprecio en La Coruña, Más que Música en Gijón, Discos Alta Fidelidad en Oviedo, Long Play en Barakaldo y Power Records en Bilbao.

El origen de la festividad viene, como en tantos casos, de fuera. En 2007, Chris Brown acompañado por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner, plantearon una celebración de la cultura protagonizada por las tiendas de discos independientes de Estados Unidos. Desde entonces, cada tercer sábado de abril se celebra el Record Store Day. En España se celebra desde 2011 bajo la dirección de Carlos Pascual.

Para respaldar el evento, se lanzan ediciones especiales de vinilo y CD, así como diversos productos promocionales, exclusivos para esta jornada en la que como requisito, las tiendas participantes no deben permanecer a ninguna corporación sino actuar libremente, con control completo sobre sus políticas comerciales y promocionales.

Programación

  • discos cucos

  • 10 00 Sergio Gaga DJ

  • 11 00 Luis Avín DJ

  • 12 00 Firma de discos Mikel Erentxun

  • 14 00 Chiks& Kicks DJs

  • 17 00 Jules Manzanal & Friends

  • 18 30 Los Arrancacorazones

  • 19 00 Patrullero DJ

  • 20 30 Reed

Los mandamientos

Los promotores de esta iniciativa tienen su propio protocolo. El primer punto es no hacer preorders de ningún tipo; para eso se ha creado este día. También recomiendan no comprar dos copias del mismo disco, son ediciones muy limitadas y cada tienda hace su pedido libremente, como libremente marca el precio de sus discos. El primero que llega y coge el disco, se lo lleva. El libre mercado aplicado a la compra en este día señalado. Y puestos a comprar, mejor tirar del catálogo nacional, pues como indican "gran parte del éxito de este proyecto depende de sus ventas y repercusión".

Disfrutar del día, lucir con orgullo la camiseta oficial de Record Store Day Spain o la bolsa ecológica y aprovechar la programación variada y gratuita que ofrecen las tiendas participantes, es la recomendación final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios