Borrar

Más de una veintena de conciertos en la VII Semana Inusual de la Música

Esta actividad pretende trasladar desde este lunes y hasta el día 22 la actividad docente a las salas de conciertos

PPLL

Lunes, 18 de abril 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una veintena de conciertos, a los que se añaden concursos y recitales por distintos lugares de la región, conforman el programa de la VII Semana Inusual de la Música (SIM), promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La Semana comienza este lunes, día 18, y concluirá el próximo 22 de este mes. Tendrá como espacio central el conservatorio Jesús de Monasterio, a lo que se unen una serie de conciertos incluidos en el circuito artístico enREDarte.

En esta VII edición participan 1.500 alumnos de 2º de Primaria como público para los conciertos didácticos que se ofrecen por la mañana. Serán 25 los profesores que intervengan en los distintos conciertos y se estima que unas 5.000 personas asistirán a las distintas actividades.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa por los directores generales de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez; y de Cultura, Marina Bolado, y la directora del Conservatorio, Carmen Colinas.

Alonso Gutiérrez ha subrayado la necesidad de apoyar "las enseñanzas de la expresión" como la música, que muchas veces son ignoradas por los sistemas educativos habituales. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de los profesores del Conservatorio por su implicación en la organización de este Semana Inusual de la Música, "que debe ser ejemplo para el resto de los centros".

Por su parte, Marina Bolado ha destacado que esta iniciativa es también un "ejemplo significativo" del espíritu transversal que desde la Consejería se quiere implantar esta legislatura, realizando actividades que unan tanto el ámbito pedagógico con el cultural y "diseñando un programa abierto y heterogéneo, que atraiga la atención tanto a los más pequeños como a un público que quiere disfrutar con músicas diferentes".

Al igual que en años anteriores, el programa se extenderá a otras localidades de la región incluidas en el circuito EnREDarte.

Así, este año se incorporan los municipios de Ampuero, Colindres, Los Corrales de Buelna, Laredo, limpias y Valderredible, que ofrecerán conciertos de los solistas Yury Revich y Álvaro de la Piedra, del Dúo ARtCOS y de la Asociación de Música Antigua.

'Orquesta de las emociones'

Durante esta semana, todas las mañanas el Conservatorio acogerá la visita de alumnos de segundo de Primaria que asistirán a los conciertos de la 'Orquesta de las emociones'. Según Carmen Colinas, estos conciertos buscan que los estudiantes tenga la experiencia de la música en directo y que conozcan los instrumentos que integran una orquesta sinfónica.

Además, tendrán continuidad diferentes concursos destinados a los alumnos de este centro musical: 'Ritmos y Notas', de lenguaje musical, a desarrollar en dos días de 17 a 19:30 horas; 'La Partitura más bonita', abierto al alumnado de enseñanzas elementales, y 'Aprendiz de Autor', orientado a jóvenes compositores para alumnos de enseñanzas profesionales.

Los conciertos, eje de la SIM

Los más de veinte conciertos que componen esta Semana Inusual tienen una gran variedad tanto en intérpretes como en repertorios, ya que incluyen música de cámara, música antigua con instrumentos originales, solistas y agrupaciones diversas.

Colinas ha destacado las "habituales" colaboraciones de los alumnos de la escuela Reina Sofía, así como más de una docena de conciertos en los que están implicados diferentes profesores del centro, que abarcan desde la música barroca hasta las agrupaciones más vanguardistas.

Entre los grupos que intervendrán en esta edición, destacan el trío 'Phonos' y el dúo 'ARtCOS'. Además, habrá recitales con antiguos alumnos del conservatorio, así como la presencia de solistas de piano como Martín García, Cristina Vega y Francisco San Emeterio, y órgano y clarinete a cargo de Miriam Cepeda y Luis A. Requejo, entre otros.

Destaca también el ciclo 'Otras músicas', donde se muestran instrumentos poco conocidos con músicas no habituales en los programas. Se contará en este capítulo con las actuaciones de Javier Sainz y Nacho Alonso, que interpretarán música escocesa e irlandesa de los siglos XVII y XVIII; el grupo 'Escrebene', que ofrecerá un concierto en torno al instrumento Nyckelharpa, y la Academia de Música Antigua, que interpretará Los conciertos de Paris.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios