Borrar
"El mundo lo cambiamos las personas, no el arte"

"El mundo lo cambiamos las personas, no el arte"

El cantautor Luis Ramiro presenta este sábado en Santander 'Magia'

Pilar González Ruiz

Viernes, 13 de mayo 2016, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantautor y poeta, Luis Ramiro (Madrid, 1976) cuenta con cinco discos y dos libros de poesía de los que lleva vendidas 20.000 copias. Pertenece a esa generación de nuevos compositores que han hecho llegar a las calles el lenguaje de los versos a base de boca a boca y clicks virtuales. Este sábado presenta en Santander (Haddock, 21.00 horas) su último álbum, 'Magia'

-¿Que hay dentro de su Magia?

- Diez canciones en las que se cuentan historias cotidianas, con las que mucha gente puede verse identificado. El estilo es una mezcla de rock, pop, canción de autor y hasta una rumba. Un disco con una producción de mucho nivel a cargo de Pablo Cebrián, responsable de los últimos trabajos entre otros de Manuel Carrasco o Sergio Dalma.

- Empezó con 20 años y ya lleva una trayectoria amplia en cuanto a publicaciones. ¿Ha sido una carrera de obstáculos o ha ido fluyendo con comodidad?

- Siempre hay obstáculos, no lo voy a negar, sobre todo al principio, cuando no tienes experiencia y no sabes bien lo que quieres. Pero una vez elegido el camino, ya sólo es cuestión de andarlo. Y de momento lo llevo muy bien. Tengo a mucha gente que sigue mi música y puedo dedicarme por completo a esta profesión.

- ¿Se siente sobre todo compositor?

- Las dos cosas, tanto intérprete como escritor de canciones. No tengo una voz espectacular pero me encanta cantar (ríe). Qué le voy a hacer

- Aparte del título de uno de sus discos Rodeado de genios¿es, en cierto modo, el entorno que le ha acompañado?

- Creo que hay muchos genios sueltos por el mundo que no se dedican a ninguna profesión artística. Siempre me he rodeado de muy buenos amigos que, en mayor o menor medida, me han enseñado muchas cosas.

- ¿Cree en el papel del cantautor solidario que pone su voz o sus letras a causas que defender?

- Ese tipo de cantautores existe. Yo al comienzo compuse alguna canción política o reivindicativa, pero no me siento a gusto, porque creo que para hacer canciones que defiendan una causa deben ser muy buenas o fácilmente caen en el panfletismo. Prefiero hablar de las cosas personales que me pasan, aunque a veces pueda hacer guiños a temas sociales. Pero no soy de los que creen que una canción pueda cambiar el mundo. El mundo lo cambiamos las personas, no el arte. El arte puede ayudarnos a entender mejor el mundo, pero los cambios los consiguen las personas.

- Forma parte de una generación de jóvenes autores que acerca la poesía a la calle através de las canciones, ¿lo ve así?

- Sí, lo veo así porque así ha sucedido, aunque nunca fue premeditado. He publicado dos libros de poemas y cuando lancé el primero hice una tirada de 500 copias para vender durante un par de años en mis conciertos, y resulta que ya se han vendido más de 20.000 libros y siguen vendiéndose. Es un fenómeno que ha aparecido por una conjunción de causas. Pero es algo bonito, muy bonito, poder escuchar, aunque suene frívolo "la poesía está de moda". Pues que nunca se acabe esta moda, por favor, la poesía enriquece el alma.

- ¿Qué papel tienen las redes sociales en su éxito?

- Las redes sociales son el boca a boca que existe hoy en día, así que son de la máxima importancia. Pero no nos engañemos, antes de que existiera internet ya íbamos a conciertos incluso de gente que no salía en la radio. Acabas enterándote. Antes un amigo te pasaba una cinta, ahora te pasa un video de YouTube por Facebook. Pero la base es la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios