Borrar
La gala reunirá sobre el escenario del Palacio a cerca de 300 intérpretes.
Llegó el día del folclore cántabro

Llegó el día del folclore cántabro

Cerca de 300 intérpretes rendirán hoy homenaje al gaitero Roberto Diego

Lola Gallardo

Jueves, 26 de mayo 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es el gran día del folclore de Cantabria. Cerca de 300 intérpretes protagonizarán sobre el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria cuatro estrenos y rendirán homenaje al gaitero Roberto Diego, para cerrar la jornada con 2.000 voces cantando una versión coral de Esperanza Zubieta de Santander, la marinera. Será a las 20.00 horas y las entradas se agotaron hace semanas, en apenas catorce días.

PROGRAMA

  • Sinfonía Cántabra.

  • Actuación de la Banda Municipal de Santander, la Coral Don Bosco, los coros Brumas Norteñas y Valle de Camargo y el grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga.

  • Fernando Agueros.

  • Interpretará Te quiero verde y Viento del norte.

  • Homenaje a Manuel Llano.

  • Coro Ronda Valle de Camargo. A continuación, Aurelio Ruiz, Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga, Puri Díaz y Esther Terán y el Coro Brumas Norteñas.

  • Estreno.

  • Cappella Antiqva, con dos cantigas de Alfonso X.

  • Homenaje a Roberto Diego.

  • Actuación de la Banda de Gaitas y las Pandereteras de la Escuela Tradicional de Música de Santander.

  • Despedida.

  • Los coros interpretarán Santander, la marinera, de Chema Puente con la versión coral de Esperanza Zubieta.

La Asociación Cultural Proa organiza un año más la Gala del Folclore Cántabro, que alcanza su 16 edición, para la que ha preparado un variado programa que incluye el homenaje a Roberto Diego. Para esta agrupación, Diego es «un hombre que se empeñó en devolver a la gaita el sitio que le corresponde entre los instrumentos de la música popular de nuestra tierra». Director de la Banda de Gaitas de Cantabria y de la Escuela de Música Tradicional de Santander, es uno de los fundadores del grupo de folk Luétiga, un investigador incansable de la música popular y autor de varios libros sobre las tradiciones de Cantabria.

Uno de los grandes retos de esta nueva cita anual con el folclore de Cantabria ha sido reunir a la Banda de Música de Santander, tres coros Don Bosco, Brumas Norteñas y Valle de Camargo y el grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga para interpretar la Sinfonía Cántabra, obra de la compositora Esperanza Zubieta. Es el primer estreno de la tarde. Profesores, coralistas y danzantes presentan esta obra sinfónica bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano. La novedad llegará de la mano de Fernando Agueros, que cantará sus temas más conocidos, Viento del norte y Te quiero verde, acompañado por la Banda Municipal de Música de Santander. El segundo estreno de la gala son dos cantigas de Alfonso X El Sabio, escritas y publicadas en el siglo XIII, que tienen como tema principal sendos milagros obrados por la Virgen en Laredo y Cudeyo.

El mérito de poner música a estos textos es del grupo Cappella Antiqva de Cantabria. Esta agrupación de músicos toca instrumentos renacentistas como el laúd, la vihuela, flautas de pico recanentistas y barrocas, violas de tecla, violonchelo, mandolina y percusiones, acompañados por tres voces femeninas. Es, con diferencia, la más antigua referencia del folclore de Cantabria en los 16 años de vida de la gala. Cappella Antiqva completará su repertorio con la interpretación de unos Picayos a la antigua, como los que recibiera en su honor el emperador Carlos V cuando arribó a las costas de Cantabria.

El veterano Aurelio Ruiz

El santanderino Aurelio Ruiz Bolado, el más veterano de los tonadistas montañeses, que ya cumplió 91 años, ha actuado en las últimas nueve ediciones. Amante de las tradiciones, cantará dos tonadas: Para castañas, Ocejo y Viva Cantabria.

El capítulo de cantantes solistas se completa con dos de las mejores voces femeninas del momento, Puri Díaz y Esther Terán, que cantarán, en solitario y a dúo Con el pantalón de pana y Tonadas pasiegas.

El programa se completará con la actuación de la Banda de Gaitas Cantabria y un grupo de 40 pandereteras de la Escuela de Música Tradicional de Santander.

Será la primera vez que gaitas y panderetas suenen juntas en la Gala del Folclore Cántabro, en el preludio del homenaje al director de ambas agrupaciones. También el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, interpretará Fiesta, de Lucio Lázaro; el Coro Brumas Norteñas de Comillas, cantará Salutación a la Montaña y Canto a la Montaña y el Coro Ronda Valle de Camargo, ofrecerá el Homenaje a Manuel Llano, de Nobel Sámano.

Si en los primeros cuatro años, la canción que clausuró la gala fue el Himno de Cantabria, en 2005, coincidiendo con el 250 aniversario de la ciudad de Santander, los organizadores programaron como alternativa un tema popular, como es La fuente de Cacho. Este año , la Asociación Cultural Proa ha encargado a la compositora Esperanza Zubieta una versión coral de la popular canción de Chema Puente, Santander la marinera, que interpretarán todos los artistas junto con el público de la Sala Argenta. En total, se juntarán unas dos mil voces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios