Borrar
Tito Lesende, autor de 'Revolver. El disco de los beatles que revolucionó el rock'
"Hay una canción de los Beatles para cada momento posible en la vida "

"Hay una canción de los Beatles para cada momento posible en la vida "

Santander Music acoge la primera presentación nacional de 'Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock' a cargo de su autor, Tito Lesende y la cantante Zahara

Pilar González Ruiz

Jueves, 4 de agosto 2016, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenía tres años cuando cayeron en sus manos varias canciones de Los Beatles en uno de aquellas antiguos Eps. Y ya no pudieron separarse. Tito Lesende (A Coruña, 1971) es el autor de 'Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock' (Efe Eme). Se trata de una novedad para el mercado editorial español en el que el contexto histórico y musical se mezcla con conversaciones con 15 artistas, uno por cada canción del disco. Sin condicionantes previos, cada uno de ellos relata, a su manera, la influencia de la banda británica en su música a partir de este disco, considerado un trabajo escondido en el notorio repertorio de Los Beatles. Esta tarde, en el marco del Santander Music Festival y sus actividades más allá de los conciertos, con el apoyo de la Librería Gil, Lesende hará la primera presentación nacional del libro acompañado por Zahara, una de las artistas que participan en el selecto elenco. (Terraza del BNS, 17.30 h)

- Entre la larga lista de opciones, ¿por qué eligió Revolver para dedicarle un libro tan pormenorizado?

- Me parecía justo, en su cincuentenario, dedicar una mirada atenta a ese disco. Tal vez también porque, siendo un trabajo crucial para los Beatles, no es el más popular de los suyos.

- ¿Cuándo y cómo descubrió este disco?

No lo recuerdo. Creo que conocía todas sus canciones antes de poseer Revolver grabado en una cinta de casete. Pero no sabría decir. Parte de su repertorio está en mi cabeza y en mi sistema nervioso desde la infancia.

- ¿En qué momento surge la idea de poner por escrito todo lo que encierra 'Revolver'?

- Efe Eme me ofreció escribir un libro. Pensé en hacerlo sobre un disco importante. Revolver, además, estaba de aniversario. Les propuse esta idea y les pareció bien. Las piezas encajaron.

- ¿Cómo realizó la selección de artistas?

- Me constaba de todos ellos algún punto de afinidad con la música de los Beatles y, en algunos casos, con Revolver en particular. "¡Menudo elenco!", me dijo hace unos días Miguel Ríos. Algunos de los artistas eran cercanos para mí; con otros no había tratado nunca. También intentamos encontrar el equilibrio para que hubiese voces de diferentes ámbitos y procedencias.

- ¿Y cuál fue la respuesta por su parte a la propuesta de participar?

- La respuesta general fue maravillosa y, en algunos casos, eufórica. El libro podría haber dado cabida a muchos más artistas; desde que se ha publicado, especialmente, no dejo de recibir guiños y ofrecimientos de músicos a los que les gustaría haber estado.

- ¿Cómo ha organizado el proceso de trabajo con catorce artistas cada uno con sus promociones, giras, grabaciones, etc?

- Fue un trabajo laborioso de producción y agenda. Como bien dices, la mayoría de los artistas tenían sus compromisos. Bunbury se comunicaba conmigo entre viajes promocionales por América y los ensayos de su actual gira. Leiva y Marc Ros estaban grabando sus respectivos discos. Zahara estaba entre la tele y sus conciertos y sus días de vacaciones en Nueva York. Y así, en general. Hubo que adaptarse a sus calendarios, pero también los artistas fueron muy generosos con su tiempo.

- De todo ese plantel, ¿hay alguien que le haya sorprendido en algún sentido?

- Me ha maravillado, de todos ellos, la seriedad con la que han abordado su participación en el libro. Me siento profundamente agradecido.

- A pesar de la importancia que se refleja en este volumen, 'Revolver' es un disco un tanto desconocido. ¿A qué cree que se debe esta dualidad?

- Probablemente se deba a que no contiene temas tan populares en comparación con otros discos de los Beatles. Creo que 'Revolver' es más importante como conjunto, como obra, aunque la mayoría de sus canciones no hayan sonado en la radio.

- ¿Cree que los Beatles cargan con una fama inmerecida de ser más "blandos" que otras bandas de rock?

- Creo que eso se debe, acaso, a la eterna comparación con los Rolling Stones. De estos decimos que son 'Sus Satánicas Majestades' y tópicos por el estilo; por tanto, a los Beatles les toca ser los blandos. Son códigos simplistas, en ambos casos. Paul McCartney compuso baladas hermosas, como 'Yesterday' o 'Michelle', pero también 'Helter Skelter', que excede con mucho la intensidad de los Stones y es el zigoto del rock duro. Este mismo libro ofrece suficientes detalles internos que nos dan una idea de lo poco blandos que eran realmente los cuatro Beatles.

Los artistas

  • elenco

- Ha realizado un completo análisis del contexto de la época. ¿Qué supuso 'Revolver' para ese momento de la historia musical?

- Más que abrir una ventana, 'Revolver' derruyó un muro. Nos enseñó que el estudio de grabación podía ser campo de creatividad, implantó una forma de hacer un disco que da sentido a todo lo que ha venido después. Tendió la mano sin complejos a diferentes estilos, ideas y culturas. Y sentó un precedente importantísimo para la música pop: si el grupo más grande del mundo podía ser audaz y no conformarse con repetir una fórmula, entonces cualquier otro artista estaba legitimado para atreverse y explorar.

- Para sacar este proyecto adelante ha sido fundamental Efe Eme. ¿Están ocupando los medios el espacio que deberían dar otras instituciones como apoyo a la música y la cultura?

- Las publicaciones culturales especializadas viven un momento delicado, como toda la prensa en general: los quioscos venden menos pero internet todavía no es rentable para casi nadie. Algunas publicaciones han cerrado. Otras sobreviven bajo mínimos. En cuanto a los medios generalistas, no todos conceden un espacio a la música, como sí hace El Diario Montañés, por ejemplo. Esta información queda relegada, a menudo, a las notas de ocio. En medio de esta situación, Efe Eme ha apostado por un retorno al papel desde la calidad, ofreciendo publicaciones para gourmets de la música. Yo me siento cómodo en ese hábitat, también como lector.

-¿Es una falta de recursos, de interés o de herramientas?

- No sé si el apoyo a la cultura ha sido bien entendido por parte de la administración pública en los últimos años, tanto desde la parcela de Educación como desde la propia de Cultura. Creo que en muchos casos no ha habido interés. En otros casos, se ha llevado a cabo por la vía de la subvención pura. Hay una confusión perenne entre cultura y ocio, hasta llegar a liarnos de tal modo que podríamos entender que el apoyo a la cultura es montar conciertos gratuitos en las fiestas. Por suerte, la empresa privada ha sabido estar a la altura: los promotores y las marcas patrocinadoras han mantenido la música a flote en estos tiempos de vacas flacas. Esto lo digo siendo consciente de las excepciones: aquí existe una entidad, la Fundación Santander Creativa, que trabaja directamente con el tejido cultural de la ciudad y eso es una maravilla muy poco frecuente.

- La de Cantabria será la primera "presentación" oficial del libro. ¿Qué planes tiene más adelante con 'Revolver'?

- ¡Esta es la presentación mundial! Ha salido así de una manera espontánea y será un gusto hacerlo con la participación de mi admirada Zahara y en el contexto temporal del Santander Music Festival. Revolver ha generado una energía muy bonita y en principio armaremos alguna otra presentación después del verano.

- ¿Y tiene otros proyectos entre manos?

- Ninguno que tenga salida inmediata. Por lo que voy intuyendo, todavía queda mucho que disfrutar de este libro.

- ¿Es este su disco favorito de los Beatles?

- Es uno de mis favoritos y, no me cabe duda, el más incontestable de todo su catálogo.

- ¿Con qué canción se quedaría?

- Aunque tal vez mi perspectiva sea desmesurada, tengo la sensación de que hay una canción de los Beatles para cada momento posible en la vida de un humano. Del repertorio de 'Revolver', me acuerdo ahora de Here, there and everywhere.

- ¿Y con cuál de los cuatro miembros de la banda?

- Si pudiese escoger, me reencarnaría un día en Paul McCartney. Sobre todo porque está vivo. Este es el argumento de Enrique Bunbury en el libro y me parece contundente. Tengo suficiente cabeza para no contradecir a Enrique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios