Borrar
El Coro Monteverdi inaugura hoy el FIS, dirigidos por John Eliot Gardiner
El Palacio es una iglesia

El Palacio es una iglesia

John Eliot Gardiner vuelve a la sala Argenta para convertir el Palacio de Festivales en un templo religioso con 'La Pasión según San Mateo', de Bach | Las voces del English Baroque Soloist y el Coro Monteverdi abrirán esta noche el FIS con el compositor alemán

Marta San Miguel

Sábado, 6 de agosto 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gardiner sabe cómo convertir un espacio diáfano en un templo de piedra que huela a pan de oro e incienso, a madera, o a velas fundiéndose. La retórica del sonido es lo tiene; que acaba por confundir los sentidos y hace que la vista se asome a un espejismo. ¿Es posible que las columnas rojas y azules de la estética de Sáenz de Oiza puedan mutar en pilares de caliza? Hace dos años, esa mutación fue posible al escuchar cómo el maestro británico dirigió a las mismas formaciones para interpretar el mejor Barroco con obras de Bach, Haendel y Scarlatti. Esta noche, lo hará de nuevo pero sólo Bach, cuya obra más extensa, 'La Pasión según San Mateo', será la encargada de inaugurar la 65 edición del Festival Internacional de Santander.

"Denme un escenario desnudo poblado con coristas liberados de sus partituras y solistas interactuando con los intérpretes de las secciones obbligato y, en mi opinión, la imaginación de la audiencia podrá poblarlo de imágenes mucho más intensas que ningún escenógrafo o director de escena pueda aportar", dice el director británico, " pues tal es la intensa concentración de drama que invade la música y la colosal fuerza imaginativa que Bach impregna en sus Pasiones, que las equipara con los mayores dramas jamás escenificados y cuya fuerza reside en lo tácito".

Así expresa John Eliot Gardiner la grandeza de Bach, al que regresa esta noche para ofrecérselo a una sala Argenta repleta de público que acude a escuchar la pieza considerada como la obra más elevada del compositor alemán.

Con una duración de más de dos horas y media, la 'Pasión según San Mateo' es la obra más extensa del genio alemán, y está considera por muchos como la obra religiosa más grande de la historia de la música. Es uno de los mayores logros musicales que refleja la lucha y el desafío, la traición y el perdón, el amor y el sacrificio, la compasión y la piedad.

La 65 edición del Festival Internacional de Santander comenzará este sábado con una programación que incluye 44 espectáculos, entre los que habrá conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos. Hasta el 31 de agosto, el público podrá asistir a las actuaciones que se celebrarán tanto en el Palacio de Festivales de Cantabria, sede principal del Festival, como en los distintas localidades repartidas por la región en la que se celebran los Marcos Históricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios