Borrar
Enrique Iglesias, durante un concierto.
Los ingresos por la venta de música se mantienen al alza

Los ingresos por la venta de música se mantienen al alza

Crecen el 4% en el primer semestre de 2016 gracias al mercado digital, que ya representa el 63,5% del total

Álvaro Soto

Jueves, 8 de septiembre 2016, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de música en España continúa con su recuperación por tercer año consecutivo y después del periodo negro sufrido entre 2001 y 2013, que dejó a la industria al borde de la quiebra. Según los datos de los Productores de Música de España (Promusicae), la venta de música grabada creció en el primer semestre del 2016 un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas totales ascendieron a 73,5 millones de euros, y como detalla la patronal musical, la causa de este aumento hay que buscarla en un factor muy concreto: el streaming. «El auge del consumo digital sin descarga parece imparable y compensa las pérdidas, también ininterrumpidas, en la franja de las ventas de CD», detalla Promusicae.

El sorpasso se produjo el año pasado, cuando los soportes digitales de música grabada superaron en ventas por primera vez al formato físico. En los primeros seis meses de 2016 la tendencia continúa, de manera que el 63,5% de los ingresos llega por formato online (streaming gratuito o por suscripción, descargas, tonos para móviles) frente al 36,5% de los soportes tradicionales . Y en concreto, de los 46,7 millones que el sector discográfico facturó en música digital, 40,1 corresponden al streaming y solo 5,5 a las descargas de canciones o álbumes, además de un millón que perenece a productos para móviles. La conclusión es que plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Napster, Google Play o Apple Music no paran de crecer.

Sin embargo, entre estos buenos datos del sector, Promusicae encuentra una amenaza. «Justo cuando las preferencias de los aficionados se están decantando por un mercado de la música cada día más digital, las plataformas que ofrecen contenidos subidos por usuarios como alternativa a los modelos de suscripción representan uan clara incertidumbre para el futuro inmediato», señala la patronal.

Argumenta que los ingresos que provienen de estas plataformas, principalmente basados en la publicidad, «son escasos y no se ajustan al mayor consumo que se hace de ellos». Promusicae habla de una «brecha de valor» por la «falta de claridad de estos servicios en lo relativo a la legislación sobre propiedad intelectual y comercio electrónico» y recuerda que en los últimos meses, artistas y compositores se están movilizando ante la Comisión Europea para reclamar «ingresos equitativos».

Los éxitos del año

Promusicae también recopila las canciones más escuchadas en lo que va de año, y en primer lugar se sitúa 'Duele el corazón', de Enrique Iglesias. Por detrás se encuentran Morat, con 'Como te atreves'; Matt Simons, con 'Catch and release' y 'Hymn for the weekend', de Coldplay y Beyoncé. También están en la lista de éxitos 'Cheap thrills' (Sia), 'Hasta el amanecer' (Nicky Jam), 'Faded' (Alan Walker), 'I took a pill in Ibiza' (Mike Posner), 'One dance' (Drake), 'Work' (Rihanna y Drake), '7 years' (Lukas Graham), 'Baila conmigo' (Juan Magán) y 'Ain't no mama' (Jennifer López).

En cuanto a los discos, tres lanzados el año anterior continuaron en cabeza durante el primer trimestre de 2016: 'Bailar el viento', de Manu Carrasco; 'Head for the stars', de Sweet California, y '25', de Adele. En la lista también aparecen 'Blackstar', de recientemente fallecido David Bowie, 'Lubna' (Mónica Naranjo), Fangoria ('Canciones para robots románticos'), Love of Lesbian ('El poeta Halley'), Manel ('Jo competeixo'), Loquillo ('Viento del este'), Adirán ('Lleno de vida'), Bustamante ('Amor de los dos), Antonio José ('Senti2') y 'Monstruos' (Leiva).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios