Arranca el Concurso de Cante Flamenco del Centro Andaluz

José Lara ganó el concurso de cante flamenco de Santander en la anterior edición.
José Lara ganó el concurso de cante flamenco de Santander en la anterior edición. / María Gil Lastra
  • Doce cantaores y seis cantaoras compiten este fin de semana en Santander, en la fase preliminar, y solo tres llegarán a la final el próximo 29 de octubre

El XIX Concurso Nacional de Cante Flamenco del Centro Andaluz de Santander inicia este fin de semana la fase preliminar, de la que saldrán los tres finalistas que se enfrentarán el 29 de octubre. Este año, el concurso se traslada al Centro Andaluz de Santander, situado en la calle General Dávila. En este edición se enfrentan doce cantaores y seis cantaoras.

En estos 19 años de historia, el concurso ha viajado por los distintos palos del flamenco. Más de cien artistas compitieron en un certamen consolidado y que goza de gran solera y reputación en el Norte de España. Seguiriyas, soleares, alegrías, malagueñas y rondeñas. Son muchos los palos del flamenco y mucha la dificultad a la que tienen que enfrentarse los cantaores para presentarse a esta competición.

El festival surgió una tarde de 1997 durante una tertulia en el Centro Andaluz, recuerda su presidente Francisco Martos. Estaba con el guitarrista Alejandro Martín Vada; el periodista Alfonso Serrano y Ángel López. Desde entonces, han pasado más de cien voces por este certamen que organiza el Centro Andaluz de Santander. Este sábado comienza la ronda de clasificaciones en los salones del Centro Andaluz de Santander. Y continuará los dos próximos fines de semana. De aquí saldrán los tres finalistas que participarán en la final el próximo 29 de octubre.

Hay casi 3.000 euros en premios para repartir entre los tres ganadores. Son 1.500 euros el primer premio; 900 euros el segundo y 500 euros el tercero. Además, se establece un premio especial de 300 euros para los participantes procedentes de provincias limítrofes a la sede del concurso. Todos ellos incluyen diploma.

Este certamen es uno de los concursos de cante flamenco más consolidados del norte de España, como así lo demuestra la buena acogida por parte del público. Además, en el concurso de Santander han participado grandes cantaores. De hecho, muchos de ellos son hoy grandes profesionales y algunos ganaron premios como La Lámpara Minera en La Unión. Este último es el caso de los cantaores Juan Pinilla, Antonio José Mejía y Miguel de Tena.

El presidente del Centro Andaluz de Santander, Francisco Martos recuerda que en 2010 el flamenco fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad y cita cinco nombres que han dado majestad del flamenco, los cinco poseen la ‘Llave del cante’: El Nitri, Vallejo, Mairena, Camarón y Fosforito. El malagueño José Lara, de 73 años, ganó el año pasado el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Santander. No era la primera vez, ya lo hizo hace años. Martos, gran apasionado al flamenco, señaló que la ilusión no se ha perdido durante todos estos años. Si bien señala que los esfuerzos que realizan se acentúan en cada edición. Con la vista puesta ya en los veinte años, "en lo que esperamos preparar algo mucho más grande". Reconoce que la fórmula de fases eliminatorias realizada hasta ahora "funciona" por lo que no habrá novedades en el futuro. También agradece la labor que desarrolla el jurado.