La Insula Orchestra abre la temporada de música clásica en el Palacio de Festivales

Violinistas de la Insula Orchestra, durante una de sus últimas actuaciones.
Violinistas de la Insula Orchestra, durante una de sus últimas actuaciones. / Julien Mignot
  • Los músicos, dirigidos por Laurence Equilbey, acompañarán a Victoria Mullova en un concierto que se ofrecerá el lunes con obras de Beethoven y Mendelssohn

Con los compases del ‘Concierto para violín en Re Mayor’, la Insula Orchestra abrirá este lunes la nueva temporada de música clásica del Palacio de Festivales. La actuación, que se ofrecerá el lunes a las 20.30 horas y en la sala Argenta, incluirá también la ‘Sinfonía nº4 en La Mayor ‘Italiana’ de Félix Mendelssohn.

Fundada por Laurence Equilbey y por el Consejo de los Altos del Sena en 2012, la Insula Orchestra se ha ganado el favor de la crítica. Sus conciertos en las salas más importantes y en los festivales más conocidos de Francia le han otorgado la reputación de ser una orquesta de gran nivel artístico.

El repertorio de la Insula Orchestra abarca del periodo clásico al romántico, con compositores como Mozart, Schubert y Weber tanto en su programación coral como sinfónica. Tocan con instrumentos de la época y en sus conciertos se adaptan a la acústica de las salas de los auditorios actuales. Los músicos, seleccionados de una serie de reconocidos concertinos y solistas, también incluyen en el programa música de cámara.

La orquesta está comprometida con un amplio abanico de actividades educativos y culturales, cuyo propósito es el de aumentar el conocimiento musical tanto para el futuro público como para el desconocedor de la música clásica, así como en proyectos educativos para colegios y las nuevas generaciones.

La directora de la Insula Orchestra y el Coro Accentus, Laurence Equilbey, cursó sus estudios musicales en París, Viena y Londres y de dirección con Eric Ericson, Denise Ham, Colin Metters y Jorma Panula. En 2012, con el apoyo del Consejo de los Altos del Sena, fundó la Insula Orchestra. Ha dirigido las orquestas de Lyon, Bucarest, Filarmónica de Bruselas y las filarmónicas de Lieja, Leipzig y Frankfurt, entre otras, y cuenta con una extensa discografía.

La violinista Viktoria Mullova estudió en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio de Moscú. Ganó el Primer Premio del Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y el Primer Premio del Concurso Tchaikovsky de 1982, a la que siguió su dramática deserción al Oeste. Desde entonces ha actuado con las mejores orquestas y directores por todo el mundo y en los festivales más importantes. Es conocida mundialmente por su excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad se expande desde el barroco y clásico hasta el contemporáneo más influyente. Su proyecto más reciente, ‘Stradivarius in Rio’, que se pudo ver en el Festival Internacional de Santander (FIS) en el año 2014 se inspiró en su amor por las canciones brasileñas.

'El Palacio con los niños'

La Sala Pereda abre hoy sus puertas a los más pequeños con una nueva sesión del ciclo ‘El Palacio con los niños’ que descubrirán, a las 17.00 horas, a uno de los grandes títulos de la literatura española: ‘Moby Dick’. Será con la compañía de Teatro Gorakada, que harán una lectura del libro a través de un juego cómplice con los espectadores, utilizando los elementos escénicos, el ritmo, el humor, la música, el trabajo de los actores y, sobre todo, las palabras de Melville.

El montaje, que obtuvo el Premio del Público en el XXXIII Encuentro de Teatro Vasco en 2015 y el Feten a la Mejor Dirección en 2016, está pensado para todos los públicos a partir de seis años.