The Cat Empire, Kongos y Dorian cierran el año musical de Escenario Santander

La banda The Cat Empire.
La banda The Cat Empire.
  • La sala municipal de Las Llamas recibirá también en las próximas semanas a Leiva, Camela, Saratoga, Tim Easton, Jadded Heart y El Cabrero

El pop australiano de The Cat Empire, el sudafricano de Kongos o el español de Dorian. Flamenco con El Cabrero y Emiliano Domínguez Zapata, música punk con de la mano de los antiguos componentes de La Polla. Camela. El rock de Leiva y hasta un tributo de AC/DC pensado para los más pequeños... Escenario Santander concluirá 2016 con una serie de conciertos que buscan gustar a distintos públicos y atraer a espectadores de las regiones más próximas. Delfuego Booking, concesionaria del espacio y responsable de la programación, trabaja en convertir Escenario Santander, dependiente de la Concejalía de Cultura, en «una sala para todos los públicos» por la que también pasarán en las próximas semanas Leiva, Camela o La habitación roja.

Anoche Lee Fields llevó hasta el parque de Las Lamas el soul sureño más internacional. Le seguirán el próximo fin de semana dos conciertos tributos. Por un lado, el viernes, los zaragozanos The Loords recordarán a The Doors y el sábado Iron What interpretará los temas más populares de Iron Maiden.

También los niños, en una sesión especial que tendrá lugar él día 15, a las 12.00 horas, podrán disfrutar de las mejores canciones de AC/DC en una actuación que correrá a cargo de los madrileños Thunderstruck.

Octubre acabará con las actuaciones de Green Valley, seis músicos alaveses y catalanes que trabajan desde 2004 en difundir el reggae por toda la geografía española y que llegan hasta escenario el sábado 22, y La Habitación roja, que dentro del ciclo 'Son Estrella Galicia' ofrecerá un concierto el sábado, día 29.

El grupo heavy Saratoga también tiene nuevo álbum. Su presencia en Santander el día 4 de noviembre es una buena noticia para todos los amantes de este género. Al día siguiente la música punk campará de la mano de Gatillazo, un grupo formado por Evaristo, Txiki y Tripi, antiguos componentes de La Polla, que actúan ahora con Mikel y Ángel. La noche punki contará también con los grupos La Kontra y Los Escapaos.

Leiva, un artista que en Cantabria cuenta con una legión de fans, llega el viernes, 11 de noviembre. 'Sincericidio' es el flamente single que adelanta la salida del nuevo disco 'Monstruos'. Se trata de canción sentimental a saco, pero en el polo opuesto de la torch-song. Un estilo radicalmente distinto al de este músico madrileño es el que ofrecerán el día 12 de noviembre, el dúo Camela. Ángeles y Dioni, que ya estuvieron en 2014 en estas instalaciones, regresan a Cantabria con su inconfundible sonido.

Desde Sudáfrica y Australia

El siguiente fin de semana (18, 19 y 20 de noviembre) actuarán dos de los cabezas del cartel para este último trimestre. Desde Sudáfrica, Kongos, demostrará ese viernes por qué son uno de los grupos con más seguidores. El sábado, Delfuego hace llegar a Santander a los australianos The Cat Empire con su nuevo disco. 'Rising with the sun'. Llegan a la capital cántabra en una gira que les llevará también por Valencia y Barcelona. Su estilo mezcla funk, reggae, jazz, rock latino y ska, generando una atmósfera de carnaval que encuentra su hábitat natural en el escenario. El domingo sonará el folk y rock and roll norteamericano de Tim Easton procedente de Nashaville (USA), un músico que aprendió de las colecciones de discos de sus hermanos mayores y que avanza desde los giros melódicos hacia arreglos más elaborados, por medio de estribillos impactantes y letras penetrantes.

Otro tributo, en este caso a Pink Floyd, tendrá lugar el 25 de noviembre con Pink Tones. Al día siguiente, de nuevo música española, de la mano de Dorian, una banda que combina la tradición del pop con la música electrónica. El mes de noviembre se despide el día 30 en Escenario Santander con un concierto de Jadded Hear, una institución del hard rock alemán.

Tres son las actuaciones programadas para diciembre. La de El Cabrero, una leyenda viva del flamenco que se acompañará de su hijo Emiliano Domínguez Zapata, en un recital que tendrá lugar el día 2. La música de Kortatu, Eskorbuto y La Polla Records sonará el sábado día 3 en el Festival tributo 'Es no es rock radical vasco'. Por ultimo, el día 17, el grupo español Tributo Show Dire Straits recordará los temas más famosos del Mark Knopfler y su mítica banda.