Urgente

Acuerdo en el ERTE de Sidenor

La Filmoteca celebra sus 15 años de vida con un concierto de Diego Vasallo

Diego Vasallo, en el estudio, durante la grabación de su nuevo trabajo. :: maxi del campo
Diego Vasallo, en el estudio, durante la grabación de su nuevo trabajo. :: maxi del campo
  • La presentación de su nuevo disco 'Baladas para un autorretrato',eje de la celebración de la entidad que acaba de abrir la edición del Cinestudio y el curso de Paulino Viota

El depurado ejercicio de estilo de ese joven maestro que fue Eric Rohmer, 'La inglesa y el duque', y el homenaje y la evocación de Luis Buñuel, el cineasta español más universal, fueron los primeros nombres propios de la nueva Filmoteca de Cantabria que arrancó hace ahora quince años, el 31 de octubre de 2001. Las primeras proyecciones del ciclo inaugural estuvieron dedicadas al director de 'Viridiana', y la sesión especial al filme del cineasta francés, ya fallecido, con carácter de estreno. Bonifaz ha mantenido una constante programación desde esa fecha cuando la histórica sala rehabilitada se convirtió en un espacio en el que se han sucedido proyecciones, conferencias, debates, exposiciones y algunos espectáculos teatrales y musicales de formato menor. El proyecto arquitectónico lo firmó Peridis con el objetivo de recuperar, «sin perder su encanto original», un espacio cultural histórico como era el antiguo Cine Bonifaz.

Con motivo de este aniversario el próximo día 31 la Filmoteca acogerá un recital especial ante de dar paso a la programación de noviembre: la presentación oficial del disco 'Baladas para un autorretrato' del músico donostiarra Diego Vasallo, ex integrante de Duncan Dhu, una de las formaciones más importantes de los años ochenta. Este recital en directo servirá de puesta de largo del disco gestado en Santander, con músicos cántabros y grabado en estudios de la capital.

«Con este concierto, anunció el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, que sin duda será un acontecimiento para los aficionados a la música pop, queremos celebrar el 15 aniversario de la Filmoteca de Cantabria, un centro que desde su apertura en 2001 ha cambiado el panorama cinematográfico no solo de Santander, sino también de Cantabria».

Durante estos años la Filmoteca ha mantenido una estructura similar de ciclos, actividades y convocatorias que han abarcado estrenos, presentaciones, debates, cursos y los programas complementarios como el Cine Club de los sábados, el CinEstudio para estudiantes y las actividades pedagógicas. La sala de Bonifaz, que ha acogido a cerca de 600.000 espectadores, ha sido no sólo un espacio de exhibición cinematográfica, «sino que también ha cumplido una importante función pedagógica y de difusión de las artes visuales». En este sentido, tras los distintos talleres sobre aspectos de la producción de películas impartidos por especialistas de relevancia reconocida, «en esta legislatura hemos querido impulsar esta línea de trabajo implantando distintos programas como el Cine de Navidad para los más pequeños, y el programa Cinestudio que cumple este año su segunda edición», explicó Ruiz.

El titular de de Cultura ha destacado, en este aniversario, las obras de acondicionamiento y mejora que se están llevando a cabo en el edificio, caso del acondicionamiento de la fachada, aplicándole un tratamiento anti-humedad y pintura exterior que ha mejorado notablemente su aspecto. A ello se añade una iluminación especial de leds y bajo consumo. Las obras concluirán con una mejora en la acústica de la sala, cambiando las puertas existentes.

Además, hace poco más de una década nació el programa la Filmoteca en la Región, planteado como una extensión del que se ofrece en la sede de Bonifaz, con películas de calidad y en versión original, para que llegara a distintos lugares de Cantabria, «buscando la descentralización y aportar a los municipios un programa cultural diferente y continuado en el tiempo».

Por otra parte, esta misma semana se ha iniciado el nuevo curso del critico, profesor y cineasta Paulino Viota. Tras el foro del pasado mes de septiembre dedicado al cine de Guy Debord, ha regresado con diez nuevas sesiones, cada miércoles. 'Los padres fundadores. La infancia del arte' es el epígrafe del curso.

La Filmoteca, que dirige Enrique Bolado, abrirá noviembre con las proyecciones el martes día 1 de 'Pasión de los fuertes' de John Ford; 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodriguez y 'El jovencito Frankenstein' de Mel Brooks.

La continuidad del ciclo de John Ford, los estrenos, el cine de Mateo Garrone y el cine experimental se sucederán a lo largo de las proyecciones del mes.