Maratón de rap con sabor cántabro

El cántabroEstrimo en la Puerta del Sol de Madrid, donde Arkano trata de batir el récord Guinness.
El cántabroEstrimo en la Puerta del Sol de Madrid, donde Arkano trata de batir el récord Guinness. / DM
  • El rapero Arkano busca batir el récord Guinness de ‘freestyle’ con el apoyo del cántabro Estrimo

Veinticuatro horas y quince minutos seguidos improvisando sobre el escenario para tratar de hacerse con el récord Guinness de ‘freestyle’, la modalidad de rap en la que los cantantes se lanzan a recitar sin otra base que su propia imaginación, su agilidad verbal y su creatividad. Un objetivo más que ambicioso que se torna todavía más complejo si se tiene en cuenta que su protagonista, Arkano, el alicantino campeón mundial de esta especialidad, lo hará en plena calle del Sol de Madrid frente a cientos de personas.

Por suerte para él no estará sólo, porque los organizadores del encuentro, una conocida marca de bebidas energéticas, han reunido a diferentes personalidades y amigos del rapero para que le acompañen y le sirvan de inspiración a lo largo del reto. Por sorpresa, para darle más emoción si cabe. Y entre ese selecto grupo de acompañantes se cuenta el cántabro Estrimo, referente en el mundo del ‘freestyle’ y del rap en Cantabria, donde cuenta con miles de seguidores. Es precisamente Estrimo, Adrián para sus allegados, quien mejor sabe retratar la hazaña que va a tratar de realizar su compañero Arkano: «Estar 24 horas improvisando es una barbaridad, una auténtica locura. Sólo hablar durante todo ese tiempo me parece imposible, así que estar improvisando durante más de un día... imagina». Pero el reto de desbancar al actual poseedor del récord Guinness a nivel mundial, el rapero estadounidense Murs, va todavía más allá, porque Arkano (Guillermo Rodríguez Godínez, 1994) no quiere ni descansar los cinco minutos por hora que la organización de los récords permite. Eso significa que no podrá ingerir alimentos sólidos y deberá recurrir a bebidas, batidos y geles para aguantar sobre el escenario. Pese a lo ambicioso de la iniciativa, Arkano tiene a su favor el hecho de haber salido airoso de dos pruebas similares, pero de ‘sólo’ diez horas de duración.

El denominado #RetoArkano24h –así es como se ha difundido a través de internet y las redes sociales– comenzó ayer a las 17.00 horas en la plaza de la Puerta del Sol de la capital española, donde se han organizado diferentes actividades para seguir la gesta del rapero alicantino y donde, llegadas las 8:00 de la mañana, el cántabro Estrimo ha subido al escenario para tratar de animar y dar fuerzas a su compañero Arkano. Éste, que desde un primer momento quiso afrontar la prueba, tiene como alicientes la posibilidad de superar no sólo el récord mundial de improvisación, sino también el de ’freestyle’ en habla hispana; además, los mensajes de todos aquellos que escriban en las redes sociales con el hashtag oficial aparecerán en pantallas gigantes para dar ánimos al rapero español.

‘Madrugón’ y miedo escénico

«A mi me ha tocado acompañarle a primera hora y allí estaremos, encantados de apoyar a Arkano y al rap», señaló Estrimo a este periódico en las horas previas al comienzo de la prueba. «Todos los que vamos a acompañarle lo hacemos en plan sorpresa, y además de gente importante del rap irá algunos famosos, pero tampoco puedo decir más porque no lo sabemos ni nosotros».

No es casualidad que sea Arkano el encargado de afrontar un desafío como éste. Aunque desconocidas frente a otras disciplinas musicales, el rap y el ‘freestyle’ han ido ganando numerosos adeptos en España en los últimos años.El colofón a esa evolución ha sido precisamente el vigente título mundial de Arkano como campeón en las denominadas ‘Batallas de gallos’, encuentros entre raperos que improvisan tratando de demostrar más agilidad mental y verbal que sus oponentes. Y si un escenario ya impone de por sí, cuando se sube sin guión aprendido la adrenalina se dispara, afirma estrimo: «Yo he ganado algunas batallas en Cantabria pero lo hago más que nada por diversión. Yo no me apuntaría a una competición grande como ésta porque tengo miedo escénico; es curioso porque para otras cosas no tengo ese reparo, pero para rapear delante de tanta gente... no».

Si Arkano consigue superar las 24 horas y 15 minutos improvisando, ha prometido que seguirá hasta que aguante. Con Estrimo y su legión de seguidores atendiendo bien de cerca. Muchos lo harán desde la Puerta del Sol, y los demás desde la web de Red Bull, que emite en directo la actuación del campeón mundial de ‘freestyle’.