Borrar
Uno de los actores del montaje musical, que entorno a la película ‘The Rocky Horror Picture Show’, se ofecerá este jueves.
El fenómeno musical 'rocky horror dramakuin' desembarca en Santander

El fenómeno musical 'rocky horror dramakuin' desembarca en Santander

Los talleres del Palacio de Festivales acogen este jueves un espectáculo musical de estética ‘glam’, en torno a la película de culto

Rosa Ruiz

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Festivales abrirá este jueves su escenario más canalla, los talleres del edificio, para celebrar una fiesta donde los asistentes podrán bailar, gritar, sudar y cantar. Rocky Horror Dramakuin Show lleva desde el año 2006 celebrándose de forma habitual en Madrid. Con la película The Rocky Horror Picture Show como telón de fondo, los actores de la compañía Dramakuin, caracterizados como los personajes, recrean los números musicales delante de la pantalla. Con el espectáculo será para los espectadores como ver la película en 3D en la que todos podrán participar.

La película, una parodia musical de las películas de terror, ha llegado a nuestros días convertida en un filme de culto y alcanzando la categoría de mito. Compuesta por Richard OBrien (Riff-Raff en la película) se estrenó como obra de teatro musical, en el año 73. Debido a su éxito en los teatros, la 20th Century Fox, decidió, tras un acuerdo con los productores del musical, trasladar la historia a la gran pantalla. El fenómeno se fue extendiendo y y se creó lo que se conoce como Audience Participation y es que la proyección de la película, acompañada de la actuación de grupos de actores que representan los números musicales, cuenta como plato fuerte con la participación del público, que repetirá los diálogos, coreará las canciones y recreará ciertas escenas utilizando los llamados props o elementos que conforman el kit recreativo: confeti, arroz, matasuegras, guantes de látex, etc a su vez, que les será entregado a la entrada y que utilizarán durante toda la función bajo las indicaciones de los actores.

Con unas interpretaciones fabulosas y, sobre todo, una banda sonora sublime, The Rocky Horror Picture Show, cuenta con seguidores y clubs de fans en todo el mundo, y se sigue proyectando de esta forma tan especial en salas de Nueva York, Londres, Los Ángeles. .

Dirigido por Jim Sharman, la película se estrenó a finales del año 75, siendo su éxito de taquilla, en un principio, muy inferior a las recaudaciones teatrales. Pero, con el tiempo, se fue convirtiendo en una obra de culto y, cientos de fans, movidos por el boca a boca, acudían cada semana a las proyecciones que se llevaban a cabo en cines de sesiones de madrugada.

La apuesta del Palacio de Festivales se enmarca en la campaña para atraer a nuevos públicos a las salas. La iniciativa, que ha convertido en un soplo de aire fresco en la habitual programación del buque insignia de la Consejería de Cultura cuenta siempre con dos premisas fundamentales: Por un lado el horario, a las 22.00 y por otro que se trata de montajes atrevidos, jóvenes y distintos a los que se ofrecen en el resto de los ciclos.

Música antigua y boleros

La programación del Palacio de Festivales continuará el viernes con un concierto a cargo de la Academia Música Antigua de Cantabria. Se trata de una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas.

De reciente creación, cuenta, no obstante, en sus filas con músicos experimentados que han formado parte de los elencos más destacados en el mundo de la interpretación histórica: Hippocampus, La Real Cámara, Vox Luminis, La Spagna, Secretvm, La Folía, Ensemble Méridiem, La Capi l la Real de Madrid trabajando con directores como Ton Koopman, Ryo Terakado, Peter van Heyghen, Jordi Savall, François-Xavier Roth o Christina Pluhar.

La Academia tiene entre sus objetivos difundir la música antigua, especialmente renacentista y barroca, con el soporte de instrumentos originales o copias fidedignas para, partiendo de su propia revelación sonora, ambicionar la más firme aproximación estilística

Con Alfonso Sebastián (clave) en la dirección, la agrupación interpretará, en la Sala Pereda, la obra Les Nations de F. Couperin.

Y ya el sábado, la sala Argenta, se abrirá al V Festival Santander de Boleros, una gala que organiza la agrupación cántabra Jueves de Boleros que se acompañará, en esta ocasión, del gripo canario Achamán Jóvenes Sabandeños. El concierto, para el que ya no quedan entradas, estará dedicado a la radio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios