Borrar
Los integrantes de La Oreja de Van Gogh.
La esquizofrenia feliz de 'La oreja de Van Gogh'

La esquizofrenia feliz de 'La oreja de Van Gogh'

El grupo donostiarra celebre veinte años en la carretera con su disco «más exigente y comprometido»

Miguel Lorenci

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos gente corriente que gracias a la música vive cosas extraordinarias que nos llevan a un planeta imaginario». Así se presentan los miembros de 'La oreja de Van Gogh', el grupo donostiarra que celebra veinte años en la carretera con su séptimo disco de estudio. 'El planeta imaginario (Sony) se ha cocinado a fuego lento y es su propuesta «más exigente y comprometida». «Profundo, diferente y lleno de matices», llega cinco años después de 'Cometas por el cielo'.

«Estuvimos casi dos años a vueltas con este disco. Le hemos dedicado mucho trabajo y hemos sido muy exigentes» explica Pablo Benegas, guitarra del quinteto que conforman Leire Martínez (voz), Xabier San Martín (teclados), Haritz Garde (batería ) y Álvaro Fuentes (bajo). «Había pasado mucho tiempo desde el disco anterior. Hemos hecho una foto del momento emocional del grupo, de las cosas que nos importan y preocupan ahora», explica. «Inevitablemente perdemos frescura, quizá espontaneidad y naturalidad, pero ganamos profesionalidad. Podemos elegir cada palabra con más seguridad y abordar temas que antes no habíamos tratado» dice de un disco que en sus doce temas aborda asuntos como el alzhéimer - 'Estoy contigo'-, la violencia de género -'No vales más que yo'-, la inmigración, -'Camino de tu corazón'- o la fugacidad del éxito -'Esa chica'-.

«Atrevernos con temas más sensibles desde la mayor experiencia te da un manejo mejor y más nitidez. Más precisión a la hora de pensar la música. Sentirse más seguro te permite atreverse a más. A cantarle algo más que al amor, que también es importante. Pero las fotos de ahora tienen más resolución» resume Xabi San Martín.

En estas dos décadas en las que 'la oreja..' ha vendido ocho millones de discos han pasado de ser adolescentes a adultos, padres con otras preocupaciones e intereses. «La mirada es otra. Hemos hablado de terrorismo, de las drogas y de nacionalismos en toda nuestra discografía. Siempre vamos a cosas que nos preocupan y nos implican» acota Pablo.

Insisten en su condición de gente corriente en mundos extraordinarias. Estar bajo los focos ¿supone vivir una esquizofrenia feliz?. «Puede decirse así. Cuando estamos los cinco solos arranca 'El planeta imaginario'. Juntos, todo es extraordinario y vivimos algo mágico y formidable. Viajamos por el mundo, tocamos y se desata la magia de ese planeta imaginario.Y sí, vivimos esa esquizofrenia feliz, si se quiere decir así» «Pero estamos muy conectados por la vida real con el día a día» destaca Álvaro Fuentes.

Siete discos en 20 años no son demasiados. Pero dan por buena la cifra «Como Mecano» ironiza Pablo. «Por fortuna, son de larga vida comercial y la giras llega casi a los dos años» lo que distancia sus discos de estudio. «Sacamos disco cuando nos emociona. Es un lujo el poder marcar los tiempos, y nos lo podemos permitir» se felicitan «Si hubiéramos sacado diez discos, quizá tres hubieran sido mediocres. Menos es más» remacha Xabi.

Sin traumas

Leire Martínez lleva ya nueve años como voz del grupo, tras el traumático abandono de Amaia Montero en 2007. Fue el momento más duro y difícil de la historia del grupo, pero salieron reforzados. ¿Se pudo romper el grupo? No. Eso seguro. Pero podíamos estar tocando para 200 personas en el San Sebastián y alrededores. Hacer música, crear canciones, era nuestro hobby en la universidad y hoy es nuestro trabajo. El día que no vendamos ni un miserable disco seguiremos haciendo música en el ordenador en casa» dice Xabi.

«La marcha de Amaia fue un palo muy gordo pero nos unió más» asegura Pablo. «Es la única gran mala noticia de estos años, pero de lo malo surge algo bueno. Nos reseteamos y nos reencontramos con nuestra esencia. Resurgimos de nada con todo en contra. Y eso en el fondo es una satisfacción» tercia Xabi. Un trauma que no lo fue para Leire que nunca se sintió bajo la alargada sombra de su predecesora. «Amaia forma parte de este grupo y de su historia. No queremos borrar el pasado. Las cosas son lo que son. Había que continuar y quise hacerlo. Me subí al tren y hasta aquí hemos llegado» dice sonriente.

Anteponen la melodía a las letras de su canciones. «Pero letra de una canción no es necesariamente un poema» concede Xabi San Martín que ve «una buena noticia para la música» en la concesión del Nobel de Literatura a Bob Dylan. «Su talento es indiscutible. Es una de las piedras angulares de la cultura americana, y por ende de la occidental. Su influencia es brutal, pero si lo merece él, también lo merecerían Bruce Springsteen o Sabina», dice Pablo.

En el tema 'Esa chica' habla de cómo asimilar el éxito y evitar que te devore. «A nosotros nos ha salvado ser un grupo. Es muy fácil perderse entre oropeles. Estamos mucho tiempo en la piel el personaje y es muy fácil perder la perspectiva. Ser un grupo minimiza las probabilidades de que se nos vaya la pelota. Cualquiera de los cinco somos susceptibles de equivocarnos, pero es muy improbable que nos equivoquemos los cinco a la vez» concluye Xabi. «Lo mejor de estos 20 años ha sido compartir la experiencia del grupo, la lealtad, la amistad profundas, la generosidad, la empatía, leer más allá de la experiencia vital de cada uno de nostros. No podríamos subirnos a un escenario desde la antipatía o sin hablarnos, como Los Rollings» dicen risueños.

Un concierto «de laboratorio» y la llegada del disco a las tiendas este viernes pondrá en marcha la maquinaria de una gira que les llevara a alternar ambas orillas del Atlántico. Pasará por varios países americanos donde se les aprecia con ganas. «No nos sentimos más queridos en Latinoamérica que en España, pero es cierto que allá son más expansivos, más expresivos. Exteriorizan más los sentimientos y cundo lo vives desde el escenario es increíble» aseguran.

Vitoria, San Sebastián, Sevilla y Madrid serán las primeras citas de la nueva gira, con al menso quince fechas en Estados Unidos para un grupo en cuyo palmarés hay premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios